InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Sergas retendrá al 84% de los MIR de Medicina Familiar y...

El Sergas retendrá al 84% de los MIR de Medicina Familiar y al 69% de Pediatría que acaban este mes su formación

Publicada el


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) retendrá a 101 MIR de Medicina Familiar y Comunitaria que finalizaron su formación este mes de septiembre, el 84,2% del total. Además, de los residentes de Pediatría se quedarán 18, el 69,2%.

Así lo ha confirmado el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, al responder a una pregunta formulada en el pleno del Parlamento de Galicia por la diputada del PP Encarnación Amigo, quien ha insistido en la «falta de médicos» que afecta a todas las comunidades autónomas mientras el Gobierno no pone «solución» pese a que, desde 2018, hubo ya «seis ministros» de Sanidad.

El conselleiro ha reivindicado las medidas de la Xunta para paliar esta situación, concretamente el plan de cobertura veraniega dotado con 12,5 millones y que «funcionó francamente bien», frente a «los augurios catastrofistas de la oposición».

Esta hoja de ruta, ha explicado el titular de Sanidade, permitió «garantizar la asistencia sanitaria en todo el territorio con alrededor de 400 profesionales», unos 300 en las bolsas de voluntarios para cubrir guardias en urgencias y Atención Primaria, así como otros 111 que fueron MIR de último año.

Este plan, según cifras dadas por el conselleiro, permitió realizar 1.400 cirugías más. De hecho, se hicieron un total de 500 de prioridad 1, un 8% más que en el mismo período de 2023. También subieron un 6% las urgencias en los hospitales y en los PAC, junto con 210.000 llamadas al 061, de las cuales el 90% fueron atendidas en menos de diez segundos.

Asimismo, Gómez Caamaño ha confirmado que el Sergas planteará «mantener la bolsa de voluntarios» para aquellas zonas y temporadas donde la actividad asistencial sufra «picos de demanda».

CENTROS DE CRISIS 24 HORAS

Por otra parte, la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha confirmado en el Parlamento que «en el último trimestre de 2024» estarán ya en marcha los cinco centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual, «más de los obligatorios» por la legislación europea.

Así, ha aprovechado para criticar que el Gobierno central no remitiese a las autonomías un protocolo único de actuación en estos centros. «Pero ya estamos acostumbrados», ha apostillado.

García ha respondido así a una pregunta formulada por la diputada del PSdeG Paloma Castro, quien interpeló a la conselleira sobre si los cinco centros gallegos van a tener un protocolo homogéneo. Además, ha exigido su gestión directa y pública por parte de la Consellería de Política Social, que «no puede ser una agencia de contratos externos».

últimas noticias

Las asambleas de UGT y CC.OO. avalan el preacuerdo de convenio del metal de Pontevedr y CIG mantiene el paro para martes

Las asambleas de delegados y afiliados de UGT y CC.OO. han avalado este lunes...

El PSdeG exige a la Xunta que «no saque» a concurso ningún derecho de proyectos mineros «sin garantías»

El grupo de trabajo del PSdeG sobre minería, presidido por la portavoz de Industria...

Rueda, sobre la lucha contra el absentismo: «No tenemos ninguna varita mágica, pero lo que no funciona es no hacer nada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que el Gobierno gallego no...

El Gobierno defiende el dispositivo entre el Deportivo y el Andorra por motivos de seguridad

La Subdelegación del Gobierno en A Coruña ha defendido el dispositivo puesto en marcha...

MÁS NOTICIAS

Un 31% de las plazas de médicos de valoración de incapacidades de la Seguridad Social en Galicia están sin cubrir

Un 31% de las plazas de médicos de valoración de incapacidades del Instituto Nacional...

Besteiro insta a Rueda a sumarse al Gobierno en la financiación del gallego en la IA para evitar que «pierda espacio»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado al presidente de...

Medio Rural amplía la formación continua del personal contra incendios hasta los 14 cursos en este trimestre

La Consellería do Medio Rural ha ampliado con dos nuevos cursos la oferta de...