InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Sergas retendrá al 84% de los MIR de Medicina Familiar y...

El Sergas retendrá al 84% de los MIR de Medicina Familiar y al 69% de Pediatría que acaban este mes su formación

Publicada el


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) retendrá a 101 MIR de Medicina Familiar y Comunitaria que finalizaron su formación este mes de septiembre, el 84,2% del total. Además, de los residentes de Pediatría se quedarán 18, el 69,2%.

Así lo ha confirmado el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, al responder a una pregunta formulada en el pleno del Parlamento de Galicia por la diputada del PP Encarnación Amigo, quien ha insistido en la «falta de médicos» que afecta a todas las comunidades autónomas mientras el Gobierno no pone «solución» pese a que, desde 2018, hubo ya «seis ministros» de Sanidad.

El conselleiro ha reivindicado las medidas de la Xunta para paliar esta situación, concretamente el plan de cobertura veraniega dotado con 12,5 millones y que «funcionó francamente bien», frente a «los augurios catastrofistas de la oposición».

Esta hoja de ruta, ha explicado el titular de Sanidade, permitió «garantizar la asistencia sanitaria en todo el territorio con alrededor de 400 profesionales», unos 300 en las bolsas de voluntarios para cubrir guardias en urgencias y Atención Primaria, así como otros 111 que fueron MIR de último año.

Este plan, según cifras dadas por el conselleiro, permitió realizar 1.400 cirugías más. De hecho, se hicieron un total de 500 de prioridad 1, un 8% más que en el mismo período de 2023. También subieron un 6% las urgencias en los hospitales y en los PAC, junto con 210.000 llamadas al 061, de las cuales el 90% fueron atendidas en menos de diez segundos.

Asimismo, Gómez Caamaño ha confirmado que el Sergas planteará «mantener la bolsa de voluntarios» para aquellas zonas y temporadas donde la actividad asistencial sufra «picos de demanda».

CENTROS DE CRISIS 24 HORAS

Por otra parte, la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha confirmado en el Parlamento que «en el último trimestre de 2024» estarán ya en marcha los cinco centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual, «más de los obligatorios» por la legislación europea.

Así, ha aprovechado para criticar que el Gobierno central no remitiese a las autonomías un protocolo único de actuación en estos centros. «Pero ya estamos acostumbrados», ha apostillado.

García ha respondido así a una pregunta formulada por la diputada del PSdeG Paloma Castro, quien interpeló a la conselleira sobre si los cinco centros gallegos van a tener un protocolo homogéneo. Además, ha exigido su gestión directa y pública por parte de la Consellería de Política Social, que «no puede ser una agencia de contratos externos».

últimas noticias

8M.- La Xunta lanza la plataforma digital ‘Presentes’ con 2.000 mujeres inscritas para visibilizar el talento femenino

La Xunta ha lanzado, con motivo del 8M, la plataforma digital 'Presentes' que ya...

Obligan a Audasa a pagar 59.000 euros de IBI de la AP-9 en Valga y su alcalde celebra que el fallo «abre camino»

Una sentencia del Tribunal de Instancia de Pontevedra certifica que la bonificación del 95%...

El conselleiro de Emprego avanza la publicación «en breve» del decreto para institucionalizar el diálogo social

El conselleiro de Emprego, José González, ha anunciado este sábado, en la celebración de...

Sorprendido un grupo de ocho menores de edad mientras realizaban pintadas en el interior de los molinos de Acea de Ama

La Policía Local de Culleredo ha localizado a un grupo de ocho jóvenes como...

MÁS NOTICIAS

El Sergas propone en mesa sectorial un conjunto de medidas laborales para médicos de urgencias hospitalarias

El Sergas ha presentado este viernes una propuesta de mejoras laborales para el personal...

CC.AA. del PP piden un «paréntesis» para aprobar la bajada de ratios y Educación responde que seguirá su tramitación

Las comunidades autónomas del Partido Popular ha reclamado este viernes al Ministerio de Educación,...

El seguimiento de la huelga de médicos en primaria en el turno de tarde ronda el 4,01%

El seguimiento de la huelga de facultativos de atención primaria convocada por el sindicato...