El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha adelantado este miércoles en el Pleno del Parlamento que este mismo mes de septiembre volverá a estar ocupada la plaza de pediatría de los ayuntamientos de Cerdedo-Cotobade y de Forcarei.
En respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista Paloma Castro, Gómez Caamaño ha recordado que «no hay médicos disponibles» para cubrir las vacaciones de los profesionales de medicina de familia y atención primaria «ni en Galicia ni en Cataluña ni en Castilla-La Mancha». A pesar de todo, ha afirmado que los niños de Cerdedo-Cotobade tuvieron asistencia pediátrica «siempre».
En cuanto a las consultas de primaria, el conselleiro ha indicado que en todos los cupos de los tres centros del Ayuntamiento -los centros de salud de Cerdedo, de Carballedo y el consultorio de Tenorio- la demora para obtener consulta con el médico de familia es inferior a los dos días.
Durante su intervención en el Pazo do Hórreo, el máximo responsable de la sanidad gallega puso en valor la reorganización asistencial realizada por el Servizo Galego de Saúde durante el verano para hacer compatible la prestación sanitaria con los derechos laborales del personal, como son las vacaciones.
Frente al «verano infernal» que auguraba la oposición, ha dicho Gómez Caamaño, este verano el Sergas atendió 345.261 consultas de pediatría en atención primaria, superando las cifras del año pasado. Además, trabajaron en la sanidad pública una media diaria de 48.000 profesionales, es decir, 1.500 más que en 2023. Aumentaron un 8% las asistencias en los Puntos de atención continuada con respeto al año anterior, y un 6% las urgencias atendidas en los hospitales.
«Están desesperados por encontrar algún caso de centro de salud desatendido. Sigan buscando», ha concluido el conselleiro.