InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLos sindicatos CCOO, ANPE y UGT celebran que el acuerdo de ratios...

Los sindicatos CCOO, ANPE y UGT celebran que el acuerdo de ratios «frena en seco» la eliminación de aulas y profesores

Publicada el


Los tres sindicatos firmantes del acuerdo con la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP para la bajada de ratios –CCOO, ANPE y UGT– a partir de este curso señalan que este «frena en seco la sangría» de la eliminación de aulas y profesores

«Gracias a su firma, se invirtió la tendencia, que ya venía siendo habitual cada inicio de curso en la última década», destacan las organizaciones en un comunicado conjunto emitido este martes, a poco más de una semana de que arranque el período lectivo.

Según las cifras que exponen los sindicatos, la bajada de natalidad propicia que en este curso 2024/25 en Infantil y Primaria haya 2.747 alumnos menos en los centros públicos.

Sin embargo, aunque esta disminución «es muy similar» a la de años anteriores, en esta ocasión el acuerdo que reduce las ratios –a 20 alumnos máximos por aula, empezando este año por 4º de Infantil– permite no solo «evitar el cierre» de 204 unidades, sino también contar con «10 más» que el curso anterior debido a los desdobles que se hacen por superar ese límite máximo. Además, todo ello se traduce en 21 puestos de trabajo más.

Con todo, «lejos de estar conformes», los sindicatos firmantes critican que la Consellería aplica alguno de los artículos del acuerdo «progresivamente», entre otras «diferencias importantes» que tienen con la administración.

Ante esto, CCOO, ANPE y UGT vuelven a avisar de que no descartan acudir a los tribunales para el «cumplimiento íntegro de lo pactado».

Así a todo, los sindicatos esperarán para hacer un «balance completo» del inicio de curso a que se conozcan todos los datos de las plazas docentes habilitadas, así como las de profesores de apoyo con los distintos programas de refuerzo recién anunciados por la Xunta.

últimas noticias

La Xunta anima a la ciudadanía a solicitar las líneas de ayudas para la adquisición de vivienda en centros históricos

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha animado a...

La Universidad de Abanca, la UIE, incorpora formación oficial de Oracle en sus grados y postgrados

La Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE) ha firmado un convenio de colaboración con...

Testigos relatan coacciones y amenazas de un miembro del GES Val Miñor, que lo niega y apunta a tensiones laborales

Un bombero del GES del Val Miñor, acusado de tres delitos de coacciones, en...

Rural.- Ascienden a 900 las hectáreas calcinadas en los incendios de Ponteareas y Carballo, el primero ya controlado

La Consellería do Medio Rural ha dado por controlado a las 14.34 horas de...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta destinará más de cinco millones de euros a adquirir vacunas frente al pneumococo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes que el Consello,...

Consello.- Xunta creará un nuevo programa educativo con el objetivo inicial de reincorporar al sistema a 10.000 personas

El Gobierno gallego ha aprobado este lunes el lanzamiento del nuevo programa 'Cualifica Talento',...

La positividad del virus respiratorio sincitial desciende hasta el 3,6 % en la última semana

La tasa de positividad del virus respiratorio sincitial sigue disminuyendo y se sitúa en...