InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLos sindicatos CCOO, ANPE y UGT celebran que el acuerdo de ratios...

Los sindicatos CCOO, ANPE y UGT celebran que el acuerdo de ratios «frena en seco» la eliminación de aulas y profesores

Publicada el


Los tres sindicatos firmantes del acuerdo con la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP para la bajada de ratios –CCOO, ANPE y UGT– a partir de este curso señalan que este «frena en seco la sangría» de la eliminación de aulas y profesores

«Gracias a su firma, se invirtió la tendencia, que ya venía siendo habitual cada inicio de curso en la última década», destacan las organizaciones en un comunicado conjunto emitido este martes, a poco más de una semana de que arranque el período lectivo.

Según las cifras que exponen los sindicatos, la bajada de natalidad propicia que en este curso 2024/25 en Infantil y Primaria haya 2.747 alumnos menos en los centros públicos.

Sin embargo, aunque esta disminución «es muy similar» a la de años anteriores, en esta ocasión el acuerdo que reduce las ratios –a 20 alumnos máximos por aula, empezando este año por 4º de Infantil– permite no solo «evitar el cierre» de 204 unidades, sino también contar con «10 más» que el curso anterior debido a los desdobles que se hacen por superar ese límite máximo. Además, todo ello se traduce en 21 puestos de trabajo más.

Con todo, «lejos de estar conformes», los sindicatos firmantes critican que la Consellería aplica alguno de los artículos del acuerdo «progresivamente», entre otras «diferencias importantes» que tienen con la administración.

Ante esto, CCOO, ANPE y UGT vuelven a avisar de que no descartan acudir a los tribunales para el «cumplimiento íntegro de lo pactado».

Así a todo, los sindicatos esperarán para hacer un «balance completo» del inicio de curso a que se conozcan todos los datos de las plazas docentes habilitadas, así como las de profesores de apoyo con los distintos programas de refuerzo recién anunciados por la Xunta.

últimas noticias

Pesca.- El Ministerio de Pesca y el Instituto Español de Oceanografía inician una nueva campaña ‘Platuxa’ en Terranova

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Instituto Español de Oceanografía (IEO)...

Detienen a tres personas que trataban de robar en un domicilio en Vigo

Agentes de la Policía Nacional han detenido 'in fraganti' a tres personas, dos hombres...

Detenido por robar en un domicilio y sustraer una bicicleta valorada en 1.700 euros

Agentes de la Policía Nacional detuvieron esta semana en Ourense a un hombre acusado...

Heridas dos personas atropelladas en Santiago mientras cruzaban la calle

Dos personas han resultado heridas en la mañana de este viernes en Santiago de...

MÁS NOTICIAS

La CiUG concretará el viernes las medidas de «corrección extraordinaria» en Historia y Dibujo Técnico de la PAU

La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG) ha avanzado que tendrá en cuenta las circunstancias...

El Parlamento pide a la Xunta que impulse la candidatura de Lugo a acoger la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

El Parlamento gallego pide a la Xunta que impulse el apoyo a la candidatura...

Satse reclama una sanidad pública con más fisioterapeutas y con mejores condiciones labores

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha organizado concentraciones en las cuatro provincias gallegas para...