InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLos sindicatos CCOO, ANPE y UGT celebran que el acuerdo de ratios...

Los sindicatos CCOO, ANPE y UGT celebran que el acuerdo de ratios «frena en seco» la eliminación de aulas y profesores

Publicada el


Los tres sindicatos firmantes del acuerdo con la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP para la bajada de ratios –CCOO, ANPE y UGT– a partir de este curso señalan que este «frena en seco la sangría» de la eliminación de aulas y profesores

«Gracias a su firma, se invirtió la tendencia, que ya venía siendo habitual cada inicio de curso en la última década», destacan las organizaciones en un comunicado conjunto emitido este martes, a poco más de una semana de que arranque el período lectivo.

Según las cifras que exponen los sindicatos, la bajada de natalidad propicia que en este curso 2024/25 en Infantil y Primaria haya 2.747 alumnos menos en los centros públicos.

Sin embargo, aunque esta disminución «es muy similar» a la de años anteriores, en esta ocasión el acuerdo que reduce las ratios –a 20 alumnos máximos por aula, empezando este año por 4º de Infantil– permite no solo «evitar el cierre» de 204 unidades, sino también contar con «10 más» que el curso anterior debido a los desdobles que se hacen por superar ese límite máximo. Además, todo ello se traduce en 21 puestos de trabajo más.

Con todo, «lejos de estar conformes», los sindicatos firmantes critican que la Consellería aplica alguno de los artículos del acuerdo «progresivamente», entre otras «diferencias importantes» que tienen con la administración.

Ante esto, CCOO, ANPE y UGT vuelven a avisar de que no descartan acudir a los tribunales para el «cumplimiento íntegro de lo pactado».

Así a todo, los sindicatos esperarán para hacer un «balance completo» del inicio de curso a que se conozcan todos los datos de las plazas docentes habilitadas, así como las de profesores de apoyo con los distintos programas de refuerzo recién anunciados por la Xunta.

últimas noticias

Pesca.- Pescadores de A Guarda reclaman a la Xunta permiso para faenar este sábado y domingo ante tregua de temporales

La Cofradía Santa Tecla da Guarda ha reclamado a la Consellería do Mar que...

Pedro Blanco ensalza la creación de un juzgado de violencia contra la mujer en Lugo: «Responde a una demanda histórica»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado en Lugo que el...

Pesca.- La Xunta reivindica el grado de ejecución del fondo europeo de pesca y pide un prespuesto «estable»

La secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Marta Barreiro, acompañada por la...

Cruz Roja hace un llamamiento para incorporarse al acogimiento familiar, con 73 menores a la espera en Galicia

Cruz Roja ha hecho un llamamiento a sumarse al acogimiento familiar, con 73 niños...

MÁS NOTICIAS

Médicos, investigadores y otros profesionales se reúnen en Vigo en el VIII Simposio Nacional de Oncología de Precisión

La sede de Afundación en Vigo acoge este jueves y este viernes el VIII...

El seguimiento de la huelga médica contra el Estatuto Marca roza el 4% en el turno de tarde, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos contra el Estatuto Marco y convocada a...

Anpas y profesores se manifestarán el miércoles en varios municipios del área de Vigo por una enseñanza pública «digna»

Federaciones de Anpas, Asembleas Abertas do Ensino Público y otros colectivos de la comunidad...