InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSantalices reivindica la figura del doctor Reimóndez Portela como "ejemplo de médico...

Santalices reivindica la figura del doctor Reimóndez Portela como «ejemplo de médico humanista»

Publicada el


El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha reivindicado este viernes la figura del doctor Manuel Reimóndez Portela como «ejemplo de médico humanista».

Así lo ha hecho en el Encuentro de Verano de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), celebrado en la Academia Galega de Seguridade de A Estrada. Este evento rindió homenaje precisamente a Reimóndez (A Estrada, 26 de marzo de 1916 – 20 de xuño de 1994), referente de la medicina rural del que se cumplen 30 años desde su fallecimiento.

Según Santalices, el doctor «siempre estuvo entregado a sus pacientes, siempre preocupado por la cultura y siempre en la búsqueda del bien común». Por ello, tal como ha indicado, es recordado como «el médico de los pobres», ya que anteponía «el bienestar del enfermo a cualquier otra consideración».

El jefe del legislativo gallego ha subrayado que Reimúndez Portela también fue alcalde de A Estrada y presidente de la denominada Comisión de los 16, que elaboró el primer anteproyecto del vigente Estatuto de Autonomía de Galicia en los primeros años de la democracia.

En su intervención en el acto, Santalices también tuvo palabras de felicitación a la Asociación de Médicos Galegos por la «muy merecida» Medalla Castelao que recibió el pasado 28 de junio.

últimas noticias

Pesca.- Asturias muestra el potencial de su sector pesquero en la feria Conxemar de Vigo

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Gobierno de Asturias participará desde...

El PP pide en el Senado crear juzgados específicos de violencia machista en Pontevedra, Lugo y Ferrol

La Comisión de Justicia del Senado abordará el próximo martes una iniciativa del PP...

El BNG pide traspasar el tramo ferroviario entre Fraiz y A Moniña al Ayuntamiento de Ames y convertirlo en senda verde

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha propuesto al Ministerio de...

El Congreso Conxemar FAO celebra en Vigo los 30 años del Código de Pesca Responsable y pone el foco en algas y proteínas

La ciudad de Vigo acoge este lunes el XIII Congreso Conxemar FAO MAPA, con...

MÁS NOTICIAS

Personal de residencias denuncia «continuas agresiones» a trabajadores y mayores por usuarios de emergencia social

El comité de personal de Política Social en la provincia de Pontevedra ha denunciado...

Comité de personal de Política Social de Pontevedra acusa a Xunta de «maltrato institucional» en residencias de mayores

El comité de personal de Política Social de Pontevedra se ha concentrado para denunciar...

La CIG reclama un refuerzo de personal de enfermería y de servicios ante la campaña de vacunación

CIG-Saúde ha reclamado un refuerzo de personal de enfermería y de servicios generales en...