InicioEDUCACIÓN Y SANIDADUn proyecto piloto de la Xunta aplicará la inteligencia artificial al diagnóstico...

Un proyecto piloto de la Xunta aplicará la inteligencia artificial al diagnóstico precoz del cáncer de mama

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes que el Servicio Galego de Saúde va a poner en marcha este mes de julio «un proyecto piloto para mejorar el diagnóstico del cáncer de mama a través de la inteligencia artificial».

El objetivo, tal y como ha destacado, es «mejorar la detección de lesiones malignas en fases tempranas» y poder examinar un mayor número de pruebas «en menor tiempo». En concreto, ha indicado que la previsión «es reducir hasta un tercio» las lesiones que pueden pasar desapercibidas en una lectura convencional de las mamografías. Para eso, los radiólogos contarán con un software de inteligencia artificial que les permitirá hacer una lectura más precisa de las pruebas analizadas.

En esta línea, la Xunta ha destacado que estudios recientes demuestran mejoras en sensibilidad y especificidad de los radiólogos al usar sistemas de inteligencia artificial sin incrementar el tiempo de lectura. En consecuencia, una mayor detección precoz mejorará el pronóstico y reducirá la mortalidad, además de redundar en un menor gasto sanitario.

El proyecto piloto, que cuenta con un presupuesto de la Xunta de 35.000 euros y con una duración de cuatro meses, se llevará a cabo en todas las unidades de Análisis Radiológico, comenzando por la Unidad Radiológica 3 de A Coruña, por ser «la que más radiografías de mama realiza», según explicó el presidente.

En el marco de esta iniciativa se realizarán un mínimo de 35.000 estudios de mamografía empleando un software basado en inteligencia artificial para apoyar a los radiólogos en la lectura de las mamografías 3D.

De este modo, en esos cuatro meses que durará el proyecto piloto, un cierto número de estudios radiológicos de usuarias del Programa gallego de detección precoz de cáncer de mama serán evaluados con inteligencia artificial, conjuntamente con la doble lectura radiológica independiente.

Los resultados serán contrastados con los obtenidos para un período similar de algún año previo reciente en el que solo se hizo la doble lectura. «En el caso de ser satisfactoria», ha indicado Rueda, el objetivo de la Xunta es extender el «uso de esta herramienta» en las unidades de radiología de todo el Sergas.

VACUNA CONTRA EL MENINGOCOCO

En su reunión de este lunes, además, el Consello de la Xunta ha acordado destinar 2,7 millones de euros a la protección de la población gallega frente al menincogoco B.

Esta inversión permitirá comprar en 2024 y 2025 un total de 46.000 dosis de la vacuna para inmunizar a las niñas y niños de 2, 4 y 12 meses y a la población de riesgo.

La vacunación frente al meningoococo del serogrupo B se introdujo de forma sistemática en el calendario gallego de inmunización en noviembre de 2022, ya que previamente solo estaba financiada para determinados grupos de riesgo.

últimas noticias

Ceaga celebra la implantación de SAIC en Ferrol y espera que cree nuevas oportunidades para la cadena de valor gallega

El Clúster de Empresas de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga) ha celebrado la...

Sucesos.- Un operario sufre la amputación de una mano mientras trabajaba en una planta de compostaje en Leiro (Ourense)

Un trabajador ha tenido que ser evacuado de urgencia en la tarde de este...

La Confederación Empresarial de Ourense refuerza su «solidez económica» e incrementa un 14% su presupuesto para 2026

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) ha reforzado su "solidez económica" y ha incrementado...

Trabajadoras del comercio secundan una nueva jornada de huelga y protestas contra el convenio estatal

Trabajadoras del comercio han secundado una nueva jornada de huelga y protestas, con movilizaciones...

MÁS NOTICIAS

O’Mega, crítico con la luz verde del Gobierno al Estatuto Marco: Ven la decisión «irresponsable y conflictiva»

El sindicato médico O'Mega se ha mostrado muy crítico con la luz verde que...

La Xunta reivindica la «corresponsabilidad» con sindicatos para lograr el «ambicioso» plan de atención a la diversidad

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha reivindicado este martes...

El nuevo disco de Rosalía y la generación del 98 abren la PAU en Galicia

Un total de 13.441 estudiantes gallegos --495 más que el año pasado-- han arrancado...