InicioActualidadGalicia, vigilante con el sarampión tras repuntes en otros países y detectar...

Galicia, vigilante con el sarampión tras repuntes en otros países y detectar en Lugo los dos primeros casos desde 2020

Publicada el


La Consellería de Sanidade ha reforzado la vigilancia contra el sarampión después de detectar que repuntes en otros países, donde la vacunación está menos generalizada, están llegando a otras partes del Estado. En Galicia, no se detectaban casos desde 2020 y este año se han localizado dos, concretamente en el área de Lugo: uno importado y un segundo que se contagió del primero.

La jefa del Servizo de Control de Enfermidades Transmisibles de Sanidade, Susana Mirás, hace un llamamiento a la calma pero sí pone el foco en que el sarampión es una «enfermedad a eliminar» y, por eso, se han reforzado las medidas de prevención frente a ella.

Por esto mismo, la Dirección Xeral de Saúde Pública ha decidido enviar a lo largo del verano SMS a las familias de niños que tienen dosis pendientes de la vacuna. Y es que se ha detectado que, después de años en los que la cobertura se aproximó al 95% que marca la Organización Mundial de la Salud, bajó entre los menores nacidos en 2019 al 92,9% y entre los del 2020 al 89,9%.

AUMENTO GENERALIZADO

Esto ocurre en un contexto de aumento generalizado de casos «a nivel mundial y europeo», sobre todo en países con índices más bajos de vacunación, tal y como explica a Europa Press Susana Mirás. Así, Sanidade detectó este 2024 solo dos casos, pero son los primeros en cuatro años. «Pero no hay una situación de alarma», añade.

En otras comunidades autónomas hay «algún caso más» debido a la llegada de ciudadanos extranjeros para trabajar como temporeros, asegura la jefa del Servizo de Control de Enfermidades Transmisibles.

¿Este repunte de sarampión guarda relación con el fin de las restricciones sanitarias por la covid-19? Mirás cree que «pudo estar relacionado», ya que la pandemia del coronavirus y las medidas de distanciamiento social «redujeron mucho la incidencia» de otros virus que se transmitían por vía aérea.

Se trata de una enfermedad que las autoridades «quieren eliminar» porque, si bien en principio no entraña gravedad, «sí puede tener complicaciones» con infección de oído, vista, gastrointestinal o con una neumonía. «En el momento en el que estamos, no podemos consentir que haya enfermedades que deberían estar eliminadas», subraya.

ENVÍO DE SMS

Saúde Pública hará ese envío de SMS para elevar la protección de los niños frente al sarampión en la Comunidad gallega. Se trata de una «vacuna histórica» de las incluidas en el calendario infantil, ya desde 1981, y que consiste en dos únicas dosis en la infancia: una primera con 12 meses y una segunda, al cumplir los 3 años.

Más allá de recibir el mensaje, que es informativo, las familias que lo deseen tendrán que pedir cita como es habitual, a través de la Enfermería de Atención Primaria.

En cualquier caso, Mirás insta «también a personas adultas» que no estén debidamente protegidas contra el sarampión a que se vacunen, especialmente a aquellas nacidas después de 1968, porque las anteriores cuentan con niveles de anticuerpos «muy altos» al considerarse que ya padecieron la infección.

Asimismo, la responsable del Servizo de Control de Enfermidades Transmisibles hace un especial llamamiento a la vacunación para sanitarios, trabajadores temporeros, viajeros que vayan a países con menor tasa de vacunación y todas aquellas personas que tengan contacto con pacientes inmunodeprimidos.

últimas noticias

Sucesos.- Hallan el cadáver del vecino de Teo (A Coruña) desaparecido en el río Ulla

La Guardia Civil ha rescatado esta tarde el cadáver del vecino de Teo (A...

Sucesos.- Dos detenidos en Coles (Ourense) tras enfrentarse por amenazas de uno a su expareja, a la que el otro defendió

Dos hombres han sido detenidos este sábado en Coles (Ourense) tras presentarse uno de...

Sucesos.- Extinguido el incendio de la cerería de Negreira (A Coruña)

Los Bomberos do Xallas y de Cee han indicado que el incendio de la...

El Consello da Cultura Galega estrena este marzo una muestra sobre historias de las mujeres de la emigración gallega

El Consello da Cultura Galega estrenará en marzo 'Emigrantas', una muestra sobre las historias...

MÁS NOTICIAS

Sanidade pondrá en marcha este año un servicio «pionero» de rehabilitación domiciliaria para pacientes pediátricos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha avanzado este viernes que su departamento...

El paciente que agredió a un sanitario en el Hospital de O Salnés continúa ingresado, con la denuncia ya en marcha

El paciente que agredió al sanitario este miércoles en el servicio de Urgencias del...

Un estudio cifra por primera vez las emisiones de producir mejillón, de los menores impactos de proteína del mar

Un equipo multidisciplinar compuesto por personal experto de diversos centros de investigación españoles ha...