La Xunta, a través del Sergas, ha llevado a cabo una actuación de humanización del hospital de día oncohematológico del Hospital Público do Salnés, con el objetivo de que mejorar la atención a los pacientes, al dotarlo de espacios más adaptados y con un mayor grado de comodidad para que los tiempos de tratamiento sean más agradables y en un entorno más amable.
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha realizado esta semana una visita a este hospital, en la que ha estado acompañado por el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores, y en la que ha destacado que la humanización de espacios destinados a los enfermos «no es una opción, sino que constituye una pieza fundamental de la atención sanitaria».
El objetivo de la Xunta es avanzar hacia «una medicina lo más humanizada posible» y, para eso, ha abogado por tener siempre presentes a los enfermos y sus acompañantes a la hora de tomar decisiones en el sistema sanitario público.
Para avanzar en ese objetivo, Gómez Caamaño ha recordado que los presupuestos del presente año 2024 disponen de una partida de 1,5 millones de euros para habilitar mejoras en las salas de espera que emplean los pacientes que acuden a tratamientos de quimioterapia en los centros hospitalarios de Santiago de Compostela, de Ferrol, de Ourense y de Vigo.
Con esa inversión, se ampliarán espacios, además de instalar nuevo mobiliario y diseñar una estética agradable. Estas mejoras ya se acometieron en los hospitales de A Coruña y de Lugo, mientras que en Pontevedra se incluirán en el nuevo hospital Montecelo, en construcción.
Además, Gómez Caamaño también visitó la nueva área de Hospitalización a Domicilio y los futuros espacios que albergarán la base operativa del 061 en el Hospital do Salnés.