InicioActualidadConsello.- El Sergas contratará por 3,6 millones el transporte aéreo de órganos...

Consello.- El Sergas contratará por 3,6 millones el transporte aéreo de órganos para trasplante durante tres años

Publicada el


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) contratará, por 3,6 millones de euros durante tres años, el servicio de aeronaves para el transporte de órganos humanos para trasplantes y la tripulación encargada de su custodia.

Al término de la reunión semanal del Gobierno gallego, su presidente, Alfonso Rueda, ha detallado que este contrato engloba «las dos áreas sanitarias que ahora mismo hacen trasplantes en Galicia», que son las de A Coruña-Cee y Santiago-Barbanza.

El mandatario autonómico ha explicado que debe ser un medio de transporte «ágil» porque en estas intervenciones es «crucial el tiempo» entre el momento en que se detecta un órgano compatible hasta que puede ser implantado a otra persona.

El contrato, que entrará en vigor el 1 de diciembre de 2024 y se extenderá hasta 2027 –tres años–, contempla una posible prórroga por otros dos años, en cuyo caso la inversión superaría los 6 millones de euros.

Rueda ha aprovechado para reivindicar las «magníficas cifras» de trasplantes alcanzadas en Galicia en la primera mitad del año, con un total de 222. Suponen un 32 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

Más en detalle, el presidente ha destacado los aumentos registrados en los trasplantes de hígado (+47%), pulmón (+39%) y riñón (+31%). Además, en la primera mitad del año Galicia recibió 48 órganos procedentes de otras autonomías e, incluso, de otros países de Europa, como Francia y Portugal.

PROMOVER LA DOCENCIA ENTRE LOS SANITARIOS

Asimismo, Rueda ha anunciado la próxima firma de un convenio de colaboración entre el Sergas, la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS) y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) con el objetivo de «promover la carrera docente» entre los profesionales sanitarios».

De este modo, el nuevo protocolo contempla el modo de conseguir la acreditación docente universitaria, así como la figura de un mentor que guíe a los profesionales en ese proceso y la posibilidad de realizar estancias en centros internacionales de prestigio.

Además, el informe evaluado este lunes en la reunión del Consello se centra en cómo facilitar que los sanitarios se incorporen a programas de doctorado y de investigación.

VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN

En otro orden de asuntos, el Sergas enviará a lo largo del verano SMS a las familias de niños que tienen dosis pendientes de la vacuna contra el sarampión. Si no acuden, se les hará un llamamiento personalizado para resolver posibles dudas.

Son medidas enmarcada en la estrategia del Sergas para erradicar esta enfermedad de la que este año se detectaron dos casos en Galicia, pese a que no se notificaba ninguno desde 2020.

De hecho, la Xunta advierte que, después de que durante años la cobertura vacunal superase en la Comunidad el 95% que marca la Organización Mundial de la Salud, en 2019 este dato bajó al 92,9% y en 2020, fue del 89,9%.

últimas noticias

Galicia registra 11 muertes de trabajadores en accidente laborales en el primer trimestre

Galicia registró un total 11 muertes de trabajadores en accidente laboral durante el primer...

Calor, lluvia, tormentas, viento y olas ponen mañana en aviso a 7 CC.AA, con hasta 36ºC en Ourense y 38ºC en Badajoz

Las altas temperaturas pondrán este viernes en aviso a las provincias del Cantábrico, que...

SON Estrella Galicia Posidonia celebra su décimo aniversario en Formentera del 2 al 4 de octubre

SON Estrella Galicia Posidonia ha anunciado este jueves las fechas de su décima edición,...

La CIG reclama una «gestión integral» de los servicios de Emergencias en Galicia con un ente autonómico único

El sindicato CIG ha presentado este jueves en rueda de prensa su propuesta para...

MÁS NOTICIAS

Brión declara dos días de luto oficial por la muerte de la niña de 2 años y convoca a un minuto de silencio

El Ayuntamiento de Brión (A Coruña) ha declarado dos días de luto oficial por...

El respaldo a la huelga médica por el Estatuto Marco ronda el 16% en el turno de mañana de este jueves, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos a nivel nacional convocada contra el Estatuto...

Los médicos de familia del Sergas recibirán un plus si las bajas de sus pacientes no exceden «la duración estándar»

Los médicos de familia del Sergas recibirán un plus de productividad si las bajas...