InicioActualidadConsello.- El Sergas contratará por 3,6 millones el transporte aéreo de órganos...

Consello.- El Sergas contratará por 3,6 millones el transporte aéreo de órganos para trasplante durante tres años

Publicada el


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) contratará, por 3,6 millones de euros durante tres años, el servicio de aeronaves para el transporte de órganos humanos para trasplantes y la tripulación encargada de su custodia.

Al término de la reunión semanal del Gobierno gallego, su presidente, Alfonso Rueda, ha detallado que este contrato engloba «las dos áreas sanitarias que ahora mismo hacen trasplantes en Galicia», que son las de A Coruña-Cee y Santiago-Barbanza.

El mandatario autonómico ha explicado que debe ser un medio de transporte «ágil» porque en estas intervenciones es «crucial el tiempo» entre el momento en que se detecta un órgano compatible hasta que puede ser implantado a otra persona.

El contrato, que entrará en vigor el 1 de diciembre de 2024 y se extenderá hasta 2027 –tres años–, contempla una posible prórroga por otros dos años, en cuyo caso la inversión superaría los 6 millones de euros.

Rueda ha aprovechado para reivindicar las «magníficas cifras» de trasplantes alcanzadas en Galicia en la primera mitad del año, con un total de 222. Suponen un 32 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

Más en detalle, el presidente ha destacado los aumentos registrados en los trasplantes de hígado (+47%), pulmón (+39%) y riñón (+31%). Además, en la primera mitad del año Galicia recibió 48 órganos procedentes de otras autonomías e, incluso, de otros países de Europa, como Francia y Portugal.

PROMOVER LA DOCENCIA ENTRE LOS SANITARIOS

Asimismo, Rueda ha anunciado la próxima firma de un convenio de colaboración entre el Sergas, la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS) y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) con el objetivo de «promover la carrera docente» entre los profesionales sanitarios».

De este modo, el nuevo protocolo contempla el modo de conseguir la acreditación docente universitaria, así como la figura de un mentor que guíe a los profesionales en ese proceso y la posibilidad de realizar estancias en centros internacionales de prestigio.

Además, el informe evaluado este lunes en la reunión del Consello se centra en cómo facilitar que los sanitarios se incorporen a programas de doctorado y de investigación.

VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN

En otro orden de asuntos, el Sergas enviará a lo largo del verano SMS a las familias de niños que tienen dosis pendientes de la vacuna contra el sarampión. Si no acuden, se les hará un llamamiento personalizado para resolver posibles dudas.

Son medidas enmarcada en la estrategia del Sergas para erradicar esta enfermedad de la que este año se detectaron dos casos en Galicia, pese a que no se notificaba ninguno desde 2020.

De hecho, la Xunta advierte que, después de que durante años la cobertura vacunal superase en la Comunidad el 95% que marca la Organización Mundial de la Salud, en 2019 este dato bajó al 92,9% y en 2020, fue del 89,9%.

últimas noticias

EL PP tilda de «desastrosa» la gestión de la alcaldesa de A Coruña en materia de vivienda

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Miguel...

Turismo.- Asociación de viviendas turísticas de Galicia califica de «histórico» el verano

La Asociación de viviendas turísticas de Galicia (Aviturga) califica de "histórico" el verano tras...

La OSG participará en octubre en el Festival Internacional de Música Sagrada de Bogotá

La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) participará entre el 2 y el 4 de...

Pedro Blanco anima a erradicar la trata y la explotación sexual, «una forma de exclavitud inaceptable» de las mujeres

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha animado este miércoles a erradicar...

MÁS NOTICIAS

Novedades en franjas antincendios: 100 metros solo con Situación 2 previa, más distancia con vías y sin eucaliptos

Las franjas de seguridad antincendios forestales, con las obligaciones de limpieza que conllevan, se...

CIG Saúde vuelve a pedir que el Estatuto Marco garantice jubilación anticipada, reclasificación retributiva y 35 horas

El sindicato CIG Saúde ha reclamado este martes que se aproveche el trámite parlamentario...

Pleno.- La ley de educación digital de Galicia sigue su tramitación entre críticas de PSdeG y BNG de «falta de diálogo»

La ley de educación digital de Galicia continúa con su tramitación tras ser rechazadas...