InicioActualidadLa Xunta destaca que la evaluación de estudios como PISA es imprescindible...

La Xunta destaca que la evaluación de estudios como PISA es imprescindible para la mejora de la educación

Publicada el


El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado este jueves la evaluación que realizan estudios como el informe PISA como la mejor herramienta para la mejora del sistema educativo.

Lo ha hecho en la inauguración del foro de alto nivel ‘La evaluación educativa de hoy: perspectivas a medio y largo plazo’, desarrollado en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y que reúne en Santiago de Compostela a casi 200 directores de centros de educación, inspectores y docentes.

El objetivo del encuentro, al que asiste también la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernádnez, y del que ha informado la Xunta en un comunicado, es hacer un análisis exhaustivo de este informe, de su metodología y procedimientos, y de como esta herramienta de evaluación puede emplearse para mejorar el sistema.

Tal y como ha explicado el titular del departamento educativo de la Xunta, la evaluación es parte de un proceso permanente y personalizado que permite «medir el éxito de la estrategia en la educación y fijar los refuerzos que encaminen a alcanzar el objetivo de excelencia».

«Los datos de las evaluaciones son el combustible que facilita la transformación del sistema», ha afirmado el conselleiro, que ha señalado el informe PISA como una de las principales herramientas para introducir mejoras en el sistema y ha destacado el éxito de Galicia en este estudio gracias al trabajo de los docentes y a la estabilidad en las políticas públicas en Galicia.

«En el último informe, referido al año 2022, se situaron como líderes en equidad, ciencia y pensamiento creativo y por encima de la media de la OCDE en todas las variables», ha detallado.

El conselleiro ha indicado que, según PISA, «en Galicia cualquier estudiante logra un buen rendimiento sea cual sea su situación social, económica o cultural».

PONENTES DE PRESTIGIO

El foro de alto nivel educativo que se celebra este jueves en la capital de Galicia se enmarca en el acuerdo firmado con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para planificar acciones conjuntas en la promoción de programas de innovación educativa, que incluyó también un seminario iberoamericano sobre trasformación digital e inteligencia artificial en la educación, celebrado recientemente, entre otras actividades.

La Xunta ha destacado que el encuentro cuenta con la presencia de ponentes de prestigio que conocen en profundidad el informe PISA. Así, la primera intervención, ‘El estado de las evaluaciones en el sistema educativo español’, corre a cargo de Vicente Alcañiz, responsable del Instituto Nacional de Evaluaicón Educativa; mientras que la segunda, que ‘¿Que es PISA y cuál es su propósito?’ está impartida por Joaquín Vera, jefe de servicio en el citado instituto y data manager de PISA en España.

Por su parte, el doctor en Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid Ismael Sanz es el responsable de presentación Reflexión sobre el último informe PISA, sus resultados en Galicia y las perspectivas futuras.

El foro incluye la participación de ponentes del país vecino. El doctor en Educación y especialista en desarrollo circular por la Universidad de Minho José Augusto Pacheco imparte la conferencia ‘La formación docente para la mejora del aprendizaje de los alumnos’; mientras que el doctor en educación y especialista en formación del profesorado por la Universidade de Coimbra Carlos Manuel Folgado Barreira es el responsable de la charla ‘El éxito del caso portugués en PISA’.

últimas noticias

Herida una persona al volcar su coche en la A-55, en Mos (Pontevedra)

Una persona ha resultado herida al salirse de la vía y volcar con su...

El IEO forma observadores científicos pesqueros a bordo del buque ‘Intermares’

Personal del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha ofrecido a lo largo de la...

Trasladadas tres personas en Ourense tras producirse un incendio en una vivienda debido a una sartén olvidada al fuego

Tres personas han tenido que ser trasladadas en Ourense por los servicios sanitarios tras...

Centros de FP de Santiago y Lugo participan en los dos mejores proyectos de innovación e investigación aplicada a la FP

El proyecto 'Posta en marcha virtual con xemelgo dixital', en el que participa el...

MÁS NOTICIAS

Buscan a un hombre de 93 años desaparecido en Santiago

Un operativo trata de localizar a un hombre de 93 años que desapareció este...

Feijóo responde a Vox que el PP «no se somete a amenazas, cueste lo que cueste»: «Eso sí son unos principios»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido a Vox que los 'populares'...

El BNG presenta su campaña para la celebración del 25 de julio con el lema ‘A forza deste País’

El BNG ha presentado este sábado en Santiago la campaña de este 2024 para...