InicioActualidadLa CSIF advierte de cierres en la Primaria gallega y "tensiones" en...

La CSIF advierte de cierres en la Primaria gallega y «tensiones» en zonas de costa por falta de personal sanitario

Publicada el


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que las comunidades autónomas han empezado a cerrar centros de salud y unidades hospitalarias «por la falta de personal sanitario» y por la ausencia de «planes de contingencia para reforzar las plantillas en periodo de verano», especialmente en zonas de costa. En el caso de Galicia, ha destacado que concretamente en la provincia de Lugo se han cerrado «todos los consultorios rurales».

La CSIF ha subrayado que la situación en la comunidad gallega «es la misma que otros años», los centros de salud y los hospitales «no disponen del personal de sanidad suficiente para cubrir vacaciones o reforzar las zonas turísticas más tensionadas».

También ha resaltado otra problemática, ya que a la falta de personal en la Atención Primaria, este año se suman las dificultades para contratar profesionales de Enfermería.

Algunas de las consecuencias de esta situación en la Atención Primaria será «el incremento de las listas de espera o el riesgo de colapso en las zonas turísticas más tensionadas». En esta línea, han asegurado que en la zona costera de Galicia actualmente no se sustituyen las bajas, especialmente en Pediatría, y que los centros de salud empiezan a ver efectos por la llegada de turistas.

Una realidad que ha derivado en que las plantillas «estén bajo mínimos», lo que ha obligado a «cerrar camas, retrasar pruebas y cirugías no urgentes, unificar unidades, cambiar turnos o trasladar a médicos a zonas costeras para cubrir consulta por las tardes».

Respecto a la iniciativa puesta en marcha por la Consellería de Sanidade para incorporar a estudiantes MIR de último año, la CSIF ha manifestado su preocupación porque se hace «sin la supervisión reglada» reclamada en su última reunión sectorial.

últimas noticias

Cientos de personas claman en Vigo por el rescate de la AP-9 y la supresión de los peajes: «¡Basta ya, 40 años pagando!»

Varios cientos de personas se han manifestado este viernes por las calles del centro...

Herido un hombre tras ceder el suelo de su vivienda en Castro Caldelas (Ourense)

Un hombre ha resultado herido tras sufrir una caída mientras trabajaba en su propia...

El PP de Vigo lamenta que Samil se quedará sin Bandera Azul y el gobierno afirma que la tendrá en su extremo derecho

El grupo municipal del PP de Vigo ha lamentado este viernes que la emblemática...

La AN confirma el procesamiento de BBVA y su expresidente Francisco González por supuestos encargos ilegales a Villarejo

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha confirmado el procesamiento...

MÁS NOTICIAS

Galicia llevará a 37 estudiantes de FP al certamen estatal ‘SpainSkills’

Un total de 37 estudiantes de Formación Profesional (FP) representarán a Galicia en el...

Rueda critica la «demagogia clarísima» en torno al proyecto de Altri, que suponía «una inversión de cientos de millones»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado la "demagogia clarísima" en torno...

Los primeros días de huelga médica por el Estatuto Marco dejan más de 35.000 actos asistenciales suspendidos en Galicia

Los cuatro primeros días de huelga médica contra el Estatuo Marco propuesto por el...