InicioActualidadLa CSIF advierte de cierres en la Primaria gallega y "tensiones" en...

La CSIF advierte de cierres en la Primaria gallega y «tensiones» en zonas de costa por falta de personal sanitario

Publicada el


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que las comunidades autónomas han empezado a cerrar centros de salud y unidades hospitalarias «por la falta de personal sanitario» y por la ausencia de «planes de contingencia para reforzar las plantillas en periodo de verano», especialmente en zonas de costa. En el caso de Galicia, ha destacado que concretamente en la provincia de Lugo se han cerrado «todos los consultorios rurales».

La CSIF ha subrayado que la situación en la comunidad gallega «es la misma que otros años», los centros de salud y los hospitales «no disponen del personal de sanidad suficiente para cubrir vacaciones o reforzar las zonas turísticas más tensionadas».

También ha resaltado otra problemática, ya que a la falta de personal en la Atención Primaria, este año se suman las dificultades para contratar profesionales de Enfermería.

Algunas de las consecuencias de esta situación en la Atención Primaria será «el incremento de las listas de espera o el riesgo de colapso en las zonas turísticas más tensionadas». En esta línea, han asegurado que en la zona costera de Galicia actualmente no se sustituyen las bajas, especialmente en Pediatría, y que los centros de salud empiezan a ver efectos por la llegada de turistas.

Una realidad que ha derivado en que las plantillas «estén bajo mínimos», lo que ha obligado a «cerrar camas, retrasar pruebas y cirugías no urgentes, unificar unidades, cambiar turnos o trasladar a médicos a zonas costeras para cubrir consulta por las tardes».

Respecto a la iniciativa puesta en marcha por la Consellería de Sanidade para incorporar a estudiantes MIR de último año, la CSIF ha manifestado su preocupación porque se hace «sin la supervisión reglada» reclamada en su última reunión sectorial.

últimas noticias

En libertad, con orden de alejamiento, cuatro detenidos por secuestro en Ourense

Cuatro detenidos en Ourense por un delito de secuestro han sido puestos en libertad...

Recogido un 75% del vertido de 100 toneladas de aceite de palma en Vigo, ya «confinado y controlado»

El dispositivo de limpieza articulado por el vertido de unas 100 toneladas de aceite...

La Xunta reivindica el programa de envejecimiento activo Benestar en Balnearios como «referente de la Galicia Calidade»

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este domingo a...

Rueda ensalza a un PPdeG que «cree que gestionar es fundamental» frente a los partidos que «polarizan»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha ensalzado este domingo a un PPdeG que...

MÁS NOTICIAS

El TSXG ordena al Ayuntamiento de Vigo que garantice que el ruido de Navidad no vulnere los derechos de una vecina

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ordenado la continuación de la...

Sanidade esperará a que termine la huelga de técnicos sanitarios para tomar medidas ante «retrasos posibles» en pruebas

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha avanzado que esperará a que termine...

Concentración ante el CEIP A Paz de Vigo para denunciar recortes en profesorado y atención a la diversidad

Miembros de la comunidad escolar del CEIP A Paz Tintureira de Vigo se han...