InicioActualidadLa CSIF advierte de cierres en la Primaria gallega y "tensiones" en...

La CSIF advierte de cierres en la Primaria gallega y «tensiones» en zonas de costa por falta de personal sanitario

Publicada el


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que las comunidades autónomas han empezado a cerrar centros de salud y unidades hospitalarias «por la falta de personal sanitario» y por la ausencia de «planes de contingencia para reforzar las plantillas en periodo de verano», especialmente en zonas de costa. En el caso de Galicia, ha destacado que concretamente en la provincia de Lugo se han cerrado «todos los consultorios rurales».

La CSIF ha subrayado que la situación en la comunidad gallega «es la misma que otros años», los centros de salud y los hospitales «no disponen del personal de sanidad suficiente para cubrir vacaciones o reforzar las zonas turísticas más tensionadas».

También ha resaltado otra problemática, ya que a la falta de personal en la Atención Primaria, este año se suman las dificultades para contratar profesionales de Enfermería.

Algunas de las consecuencias de esta situación en la Atención Primaria será «el incremento de las listas de espera o el riesgo de colapso en las zonas turísticas más tensionadas». En esta línea, han asegurado que en la zona costera de Galicia actualmente no se sustituyen las bajas, especialmente en Pediatría, y que los centros de salud empiezan a ver efectos por la llegada de turistas.

Una realidad que ha derivado en que las plantillas «estén bajo mínimos», lo que ha obligado a «cerrar camas, retrasar pruebas y cirugías no urgentes, unificar unidades, cambiar turnos o trasladar a médicos a zonas costeras para cubrir consulta por las tardes».

Respecto a la iniciativa puesta en marcha por la Consellería de Sanidade para incorporar a estudiantes MIR de último año, la CSIF ha manifestado su preocupación porque se hace «sin la supervisión reglada» reclamada en su última reunión sectorial.

últimas noticias

Rural.- (AM) Decretada la situación 2 por la proximidad de un incendio al núcleo de Fumaces, en Riós (Ourense)

Un incendio forestal declarado en la tarde de este sábado en el municipio ourensano...

Rescatado un menor en Mondariz-Balneario con síntomas de ahogamiento

Un menor fue rescatado de una piscina con síntomas de ahogamiento en la tarde...

Pesca.- El socialista Walter Pardo pide al Ministerio cambios en el sistema de cuotas de la sardina

El secretario de Pesca del PSdeG provincial de A Coruña, Walter Pardo, ha enviado...

La Diputación de Lugo participa en Monforte en los actos conmemorativos en honor de la Patrona

El diputado de Medio Ambiente, Carlos López, junto con el alcalde de Monforte, José...

MÁS NOTICIAS

Expectación y curiosidad en las horas previas al eclipse: «Es un acontecimiento a compartir»

El eclipse solar de este miércoles ha generado una enorme expectación y curiosidad con...

El operativo contra el narcotráfico de Muxía (A Coruña) se inició tras el hallazgo de un narcosubmarino en 2025

El operativo contra el narcotráfico desplegado esta semana en Muxía, que se saldó, por...

Iniciativa Empresarial del Noroeste ve «ridículo» el «sembrar dudas» sobre la idoneidad de Ferrol para la planta de MG

El presidente de la Iniciativa Empresarial del Noroeste por Europa, Manuel Pérez Pérez, ha...