InicioActualidadLa CSIF advierte de cierres en la Primaria gallega y "tensiones" en...

La CSIF advierte de cierres en la Primaria gallega y «tensiones» en zonas de costa por falta de personal sanitario

Publicada el


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que las comunidades autónomas han empezado a cerrar centros de salud y unidades hospitalarias «por la falta de personal sanitario» y por la ausencia de «planes de contingencia para reforzar las plantillas en periodo de verano», especialmente en zonas de costa. En el caso de Galicia, ha destacado que concretamente en la provincia de Lugo se han cerrado «todos los consultorios rurales».

La CSIF ha subrayado que la situación en la comunidad gallega «es la misma que otros años», los centros de salud y los hospitales «no disponen del personal de sanidad suficiente para cubrir vacaciones o reforzar las zonas turísticas más tensionadas».

También ha resaltado otra problemática, ya que a la falta de personal en la Atención Primaria, este año se suman las dificultades para contratar profesionales de Enfermería.

Algunas de las consecuencias de esta situación en la Atención Primaria será «el incremento de las listas de espera o el riesgo de colapso en las zonas turísticas más tensionadas». En esta línea, han asegurado que en la zona costera de Galicia actualmente no se sustituyen las bajas, especialmente en Pediatría, y que los centros de salud empiezan a ver efectos por la llegada de turistas.

Una realidad que ha derivado en que las plantillas «estén bajo mínimos», lo que ha obligado a «cerrar camas, retrasar pruebas y cirugías no urgentes, unificar unidades, cambiar turnos o trasladar a médicos a zonas costeras para cubrir consulta por las tardes».

Respecto a la iniciativa puesta en marcha por la Consellería de Sanidade para incorporar a estudiantes MIR de último año, la CSIF ha manifestado su preocupación porque se hace «sin la supervisión reglada» reclamada en su última reunión sectorial.

últimas noticias

Sucesos.- Detenido un hombre con una orden de busca tras una intoxicación por monóxido de carbono en un taller de Narón

Un hombre, que tenía una orden de busca y captura, ha sido detenido en...

Temporal.- Galicia registra ráfagas de viento de 150 km/h en un domingo marcado por el temporal costero

La jornada del domingo ha estado marcada por el temporal costero que ha afectado...

Temporal.- Suspendidas las clases este lunes en el interior de Pontevedra, en alerta roja por lluvias

Toda Galicia estará durante este lunes en alerta por lluvias, aunque en diferentes niveles...

Fallece a los 89 años Luis Calvo, padre de Diego Calvo, conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes

La localidad de San Sadurniño (A Coruña) despedirá este lunes, 26 de enero, a...

MÁS NOTICIAS

SOS Sanidade Pública anima desde Vigo, «zona cero de los recortes», a participar en la manifestación del 1 de febrero

La plataforma SOS Sanidade Pública de Vigo ha animado este viernes a participar en...

Temporal.- Prohibida la circulación a camiones en toda la A-52 en Ourense desde este viernes y hasta nuevo aviso

La Dirección General de Tráfico ha avisado de que queda prohibida la circulación de...

La Fegamp reconoce «carencias» en el acuerdo para el SAF, pero dice que «permite avanzar hacia la solución definitiva»

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha reconocido "carencias" en el acuerdo...