InicioActualidadLos centros de FP gallegos desarollan 45 proyectos científicos por su "potencial...

Los centros de FP gallegos desarollan 45 proyectos científicos por su «potencial innovador» con el apoyo de la Xunta

Publicada el


Los centros gallegos de Formación Profesional desarrollan este año, con el apoyo de la Xunta, un total de 45 proyectos de innovación aplicada que han sido reconocidos recientemente por los Premios de Innovación da FP por su «potencial innovador y trabajo colaborativo».

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha destacado este viernes la «calidad» de estas iniciativas de carácter científico que los alumnos implementan a lo largo del curso escolar.

Así lo ha subrayado en una visita al Centro Integrado de FP (CIFP) Politécnico de Santiago, uno de los galardonados en la convocatoria de este año por un proyecto sobre la recuperación de la gaita porteña y otras gaitas de llaves gallegas, que ha recibido 42.000 euros de la Xunta.

Dentro de otros proyectos en los que colabora este centro de FP, se enmarca una estación de trabajo móvil con energía fotovoltaica desarollada por el CIFP Ferrolterra y otro desarollado por el CIFP Coroso de Ribeira enfocado en la modificación genética de fermentos para su uso en la industria alimentaria.

La red de Centros Integrados de FP aglutina el 60% de estas acciones que son un «ejemplo» de trabajo colaborativo y «transferencia» de conocimiento.

El conselleiro ha asegurado que el Gobierno gallego ha «movilizado» 10 millones de euros en estos proyectos de innovación aplicada en la Formación Profesional, con el apoyo de 66 centros, 2.4000 docentes y 450 empresas.

Según ha explicado, estas iniciativas «contribuyen a la puesta en valor del talento del alumnado de la FP y a potenciar el desarollo tecnológico y la mejora de la competitividad del tejido productivo gallego».

También ha destacado que el apoyo a estos proyectos se ha complementado con la «mejora» de espacios y dotaciones tecnológicas en los institutos y centros de FP. En concreto, el Politécnico de Santiago es uno de los 80 centros gallegos que el próximo curso «contará con un aula de tecnología aplicada» que va a implantar la Xunta con el objetivo de «facilitarles la simulación de centros de trabajo y entornos laborales reales».

LA VIABILIDAD DE LOS PROYECTOS

En la implementación de los proyectos premiados participaron 32 centros coordinadores, colaboraron otros 34 y 94 entidades. Por provincias, 16 de las iniciativas galardonadas pertenecen a centros de la provincia de A Coruña, 13 a Pontevedra, 11 a Lugo y 5 a Ourense.

Respecto a la temática, destaca el sector de la Hostelería y turismo, Transporte y mantenimiento de vehículos, Electricidad y electrónica y por último, Instalación y mantenimiento.

Para su selección se han tenido en cuenta diversos aspectos como su «originalidad, viabilidad, colaboración con otras instituciones, la participación activa del alumnado» o las oportunidades de empleo que genera el proyecto o su planificación.

últimas noticias

El Gobierno es optimista al ver «puntos de encuentro» con los grupos para lograr un paquete de regeneración compartido

El Gobierno se ha mostrado optimista de cara a lograr "puntos de encuentro" con...

BNG cree que el Gobierno da «una de cal y otra de arena» en regeneración pero se muestra abierto a «trabajar»

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, considera que el Gobierno da...

Un camión articulado implicado en un accidente con dos heridos en Redondela se da fuga

Un camión articulado implicado en un accidente con dos personas heridas registrado en la...

Consello.-La Xunta no se opone al cambio de ubicación del parque de bomberos de Santiago y mantendrá su aportación

La Xunta no se opone al cambio de ubicación --de Salgueiriños a Amio-- aprobado...

MÁS NOTICIAS

‘Barones’ del PP dicen que Sánchez debe moverse y dar financiación a CCAA si quiere apoyo del PP en Ley de Extranjería

Varios 'barones' territoriales del PP han coincidido este martes en señalar que el Gobierno...

Investigadores gallegos detectan la presencia de un alga invasora en las rías de A Coruña y de Vigo

El grupo de investigación BioCost, del Centro Interdisciplinar de Química y Biología de la...

Renfe estrena los trenes Avlo en Galicia con lleno total y una pequeña incidencia que lo paró 15 minutos en Santiago

Renfe ha estrenado este lunes en Galicia los trenes Avlo, su marca 'low cost',...