InicioActualidadLos centros de FP gallegos desarollan 45 proyectos científicos por su "potencial...

Los centros de FP gallegos desarollan 45 proyectos científicos por su «potencial innovador» con el apoyo de la Xunta

Publicada el


Los centros gallegos de Formación Profesional desarrollan este año, con el apoyo de la Xunta, un total de 45 proyectos de innovación aplicada que han sido reconocidos recientemente por los Premios de Innovación da FP por su «potencial innovador y trabajo colaborativo».

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha destacado este viernes la «calidad» de estas iniciativas de carácter científico que los alumnos implementan a lo largo del curso escolar.

Así lo ha subrayado en una visita al Centro Integrado de FP (CIFP) Politécnico de Santiago, uno de los galardonados en la convocatoria de este año por un proyecto sobre la recuperación de la gaita porteña y otras gaitas de llaves gallegas, que ha recibido 42.000 euros de la Xunta.

Dentro de otros proyectos en los que colabora este centro de FP, se enmarca una estación de trabajo móvil con energía fotovoltaica desarollada por el CIFP Ferrolterra y otro desarollado por el CIFP Coroso de Ribeira enfocado en la modificación genética de fermentos para su uso en la industria alimentaria.

La red de Centros Integrados de FP aglutina el 60% de estas acciones que son un «ejemplo» de trabajo colaborativo y «transferencia» de conocimiento.

El conselleiro ha asegurado que el Gobierno gallego ha «movilizado» 10 millones de euros en estos proyectos de innovación aplicada en la Formación Profesional, con el apoyo de 66 centros, 2.4000 docentes y 450 empresas.

Según ha explicado, estas iniciativas «contribuyen a la puesta en valor del talento del alumnado de la FP y a potenciar el desarollo tecnológico y la mejora de la competitividad del tejido productivo gallego».

También ha destacado que el apoyo a estos proyectos se ha complementado con la «mejora» de espacios y dotaciones tecnológicas en los institutos y centros de FP. En concreto, el Politécnico de Santiago es uno de los 80 centros gallegos que el próximo curso «contará con un aula de tecnología aplicada» que va a implantar la Xunta con el objetivo de «facilitarles la simulación de centros de trabajo y entornos laborales reales».

LA VIABILIDAD DE LOS PROYECTOS

En la implementación de los proyectos premiados participaron 32 centros coordinadores, colaboraron otros 34 y 94 entidades. Por provincias, 16 de las iniciativas galardonadas pertenecen a centros de la provincia de A Coruña, 13 a Pontevedra, 11 a Lugo y 5 a Ourense.

Respecto a la temática, destaca el sector de la Hostelería y turismo, Transporte y mantenimiento de vehículos, Electricidad y electrónica y por último, Instalación y mantenimiento.

Para su selección se han tenido en cuenta diversos aspectos como su «originalidad, viabilidad, colaboración con otras instituciones, la participación activa del alumnado» o las oportunidades de empleo que genera el proyecto o su planificación.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un motorista en Meira (Lugo) tras quedar atrapado bajo un turismo

Un motorista ha fallecido este jueves en el municipio de Meira (Lugo), después de...

Los presidentes de las diputaciones de Lugo y Ourense reivindican a los entes provinciales, en una jornada de la FEMP

Los presidentes de las diputaciones de Lugo, José Tomé, y Ourense, Luis Menor, han...

UGT avala la subida salarial para funcionarios del 11% propuesta por el gobierno para 2025-2028

El Consejo Federal de UGT Servicios Públicos ha avalado la última propuesta del Ministerio...

Ence inicia la negociación del despido colectivo en Pontevedra

Ence ha iniciado en Madrid la negociación del ERE en Pontevedra, en donde plantea...

MÁS NOTICIAS

El CES advierte que el «constante» aumento de precios «está agudizando la desigualdad social en muchos territorios»

El Consello Económico Social (CES) advierte que la situación económica actual, marcada por una...

Un informe del Consello Económico y Social de Galicia urge aumentar recursos en salud mental y programas preventivos

Un informe del Consello Económico y Social de Galicia sobre salud mental urge aumentar...

Ratificado por Docencia Clínica el acuerdo para la descentralización de Medicina

Los conselleiros de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y de Sanidade, Antonio...