InicioActualidadZendal lanza la primera vacuna contra la enfermedad hemorrágica epizoótica

Zendal lanza la primera vacuna contra la enfermedad hemorrágica epizoótica

Publicada el


El grupo Zendal lanza al mercado la primera vacuna para prevenir el virus de la enfermedad hemorrágica epizoótica, serotipo 8. Esta semana ha recibido la autorización temporal de uso por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios que permite su uso en la especie bovina.

El serotipo 8 del virus de la EHE fue diagnosticado por primera vez en el suroeste de España en noviembre de 2022. Posteriormente, se detectó la difusión de esta enfermedad que afecta especialmente a los rumiantes en todo el territorio estatal –salvo Baleares y Canarias–, incluida Galicia, en donde se han producido decenas de muertes de vacas en varios focos.

El grupo biotecnológico con sede en O Porriño (Pontevedra) priorizó el desarrollo de esta nueva vacuna por petición del Ministerio de Agricultura al tratarse de una situación de emergencia sanitaria.

Para lograrlo ha contado la colaboración de la Agencia del Medicamento que «se ha mostrado sensible en todo momento a la necesidad de la ganadería agilizando lo máximo posible las autorizaciones sin por ello reducir los requisitos indispensables para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de la misma».

Ahora, Zendal priorizará el mercado español en su plan de ventas de esta vacuna. Habrá una primera fase de producción de dos millones de dosis que serán comercializadas por Vetia Animal Heath, filial dedicada a la salud animal.

La compañía subraya que en los últimos meses ha trabajo de «manera intensa» para llegar a la obtención de una vacuna que pudiese prevenir esta enfermedad. Esta vacuna se administrará por vía subcutánea en dos dosis con un intervalo de tres semanas. El área de salud animal del grupo Zendal cuenta con experiencia en desarrollo de vacunas para sanidad animal, tales como vacunas destinadas a paratuberculosis del ganado bovino, ovino y caprino; vacunas contra la brucelosis en rumiantes o frente a E. coli en porcinos.

Zendal cuenta con tres centros de I+D y diversas plantas de producción biofarmacéutica en sus laboratorios de O Porriño, León, Barcelona y Paredes de Coura (Portugal).

EHE

La EHE es una enfermedad infecciosa, pero no contagiosa, producida por un virus que se transmite a los animales exclusivamente a través de la picadura de mosquitos del género Culicoides.

Dada la vía de transmisión, esta enfermedad aparece mientras exista el mosquito vector circulando en el ambiente. Por lo tanto, existe un período de posible afectación de los animales (aproximadamente de abril a diciembre) y otro, en los meses de invierno, en los que al no existir circulación del vector, no existe posibilidad de infección en los animales.

La única vía de contagio en los animales es a través de la picadura de los mosquitos transmisores, por lo que no es posible la transmisión directa o indirecta entre ellos.

Esta dolencia no afecta a las personas, ni por la picadura del mosquito transmisor, ni por contacto con animales infectados, ni por el consumo de productos de origen animal (como la carne o la leche) de animales aquejados.

últimas noticias

Sucesos.- Un incendio en unos trasteros, causa del fuego en un edificio en A Coruña que tuvo que ser desalojado

Un incendio en unos trasteros ha sido la causa del fuego registrado este jueves...

Piden más de un año de cárcel para una vecina de Foz (Lugo) por dejar a su hijo solo en casa, pero no acude...

Una mujer de Foz deberá enfrentarse a una pena de un año y cuatro...

A Coruña acogerá cuatro conciertos de música audiovisual en mayo en la primera edición de ‘(In)Visual’

El Coruña Estudio Inmersivo (CEI) acogerá cuatro conciertos de música audiovisual durante los fines...

El gobierno local de Lugo saca aprueba los presupuestos con el voto a favor de María Reigosa, ahora edil no adscrita

El gobierno local de Lugo logró sacar adelante de forma definitiva los presupuestos para...

MÁS NOTICIAS

Sentada de la CIG ante la Consellería de Sanidade para reclamar medidas concretas para descongestionar primaria

Alrededor de medio centenar de personas han participado este jueves en una sentada organizada...

Sanidade fija para finales de verano el regreso del «pleno funcionamiento» al centro de salud de Conxo

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha fijado para finales de verano el...

Caballero espera que la RFEF «ratifique con mucha premura» que Vigo es sede del Mundial: «Mira que se lo pedimos veces»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha solicitado que la Real Federación Española de...