InicioActualidadZendal lanza la primera vacuna contra la enfermedad hemorrágica epizoótica

Zendal lanza la primera vacuna contra la enfermedad hemorrágica epizoótica

Publicada el


El grupo Zendal lanza al mercado la primera vacuna para prevenir el virus de la enfermedad hemorrágica epizoótica, serotipo 8. Esta semana ha recibido la autorización temporal de uso por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios que permite su uso en la especie bovina.

El serotipo 8 del virus de la EHE fue diagnosticado por primera vez en el suroeste de España en noviembre de 2022. Posteriormente, se detectó la difusión de esta enfermedad que afecta especialmente a los rumiantes en todo el territorio estatal –salvo Baleares y Canarias–, incluida Galicia, en donde se han producido decenas de muertes de vacas en varios focos.

El grupo biotecnológico con sede en O Porriño (Pontevedra) priorizó el desarrollo de esta nueva vacuna por petición del Ministerio de Agricultura al tratarse de una situación de emergencia sanitaria.

Para lograrlo ha contado la colaboración de la Agencia del Medicamento que «se ha mostrado sensible en todo momento a la necesidad de la ganadería agilizando lo máximo posible las autorizaciones sin por ello reducir los requisitos indispensables para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de la misma».

Ahora, Zendal priorizará el mercado español en su plan de ventas de esta vacuna. Habrá una primera fase de producción de dos millones de dosis que serán comercializadas por Vetia Animal Heath, filial dedicada a la salud animal.

La compañía subraya que en los últimos meses ha trabajo de «manera intensa» para llegar a la obtención de una vacuna que pudiese prevenir esta enfermedad. Esta vacuna se administrará por vía subcutánea en dos dosis con un intervalo de tres semanas. El área de salud animal del grupo Zendal cuenta con experiencia en desarrollo de vacunas para sanidad animal, tales como vacunas destinadas a paratuberculosis del ganado bovino, ovino y caprino; vacunas contra la brucelosis en rumiantes o frente a E. coli en porcinos.

Zendal cuenta con tres centros de I+D y diversas plantas de producción biofarmacéutica en sus laboratorios de O Porriño, León, Barcelona y Paredes de Coura (Portugal).

EHE

La EHE es una enfermedad infecciosa, pero no contagiosa, producida por un virus que se transmite a los animales exclusivamente a través de la picadura de mosquitos del género Culicoides.

Dada la vía de transmisión, esta enfermedad aparece mientras exista el mosquito vector circulando en el ambiente. Por lo tanto, existe un período de posible afectación de los animales (aproximadamente de abril a diciembre) y otro, en los meses de invierno, en los que al no existir circulación del vector, no existe posibilidad de infección en los animales.

La única vía de contagio en los animales es a través de la picadura de los mosquitos transmisores, por lo que no es posible la transmisión directa o indirecta entre ellos.

Esta dolencia no afecta a las personas, ni por la picadura del mosquito transmisor, ni por contacto con animales infectados, ni por el consumo de productos de origen animal (como la carne o la leche) de animales aquejados.

últimas noticias

Detenido en Vigo un joven con más de 900 gramos de droga tras huir a la carrera de la Policía

Un joven fue detenido este pasado fin de semana en Vigo portando más de...

Detenido un joven que llevaba 297 gramos de cocaína y 665 de hachís tras una persecución en Vigo

Agentes de la Policía Nacional de Vigo detuvieron a un joven que portaba 297...

El Gobierno aprueba a Concepción Campos Acuña como presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de Concepción Campos Acuña...

La AN dicta que Estado, Xunta y Ayuntamiento tuvieron parte de responsabilidad en la muerte de una joven en As Catedrais

La sección primera de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG denuncia que el Gobierno «deja sin cubrir» una de cada tres plazas de médicos de valoración de incapacidades

El PPdeG ha denunciado que el Gobierno central "deja sin cubrir" una de cada...

Profesionales alertan del riesgo de la automedicación en una campaña en A Coruña para concienciar sobre la receta médica

Médicos, odontólogos, podólogos y farmacéuticos han destacado la necesidad de concienciar a la ciudadanía...

Primera reunión de la comisión para la descentralización del grado de Medicina de la Universidad de Santiago

La comisión de seguimiento para la descentralización del grado de Medicina de la Universidade...