InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLos hospitales gallegos acogerán 14 talleres de robótica para "humanizar la estancia"...

Los hospitales gallegos acogerán 14 talleres de robótica para «humanizar la estancia» de los menores ingresados

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el presidente del Colegio de Ingeniería en Informática de Galicia, Fernando Suárez Lorenzo, han firmado este martes un convenio de colaboración para la puesta en marcha de talleres de robótica y programación destinados a niñas y niños hospitalizados, con el objetivo de «humanizar su estancia» en los centros hospitalarios.

En total, se desarrollarán 14 talleres, dos por cada área sanitaria, en los que están previstas actividades como transformar frutas y utensilios de cocina en mandos de juegos de ordenador; o probar robots con forma de coche o mascota que cambian su comportamiento en función del sonido ambiental, de la luz o de la distancia a otros objetos gracias a sensores integrados.

De esta forma, tal y como ha dicho el conselleiro, este convenio se firma con la voluntad de que estas actividades sean una distracción positiva para los niños ingresados, contribuyendo a su recuperación emocional y mental.

En la misma línea, el presidente del Colegio de Ingeniería en Informática de Galicia indicó que los talleres permitirán utilizar elementos no tecnológicos para conocer las leyes de la física y de la informática, como es la conductividad.

Con estas actividades interactivas y prácticas se proporcionará «una distracción positiva» de la situación médica de cada paciente, contribuyendo a «hacer el ingreso hospitalario más llevadero, ya que la hospitalización es una fuente de estrés para los chicos y para sus familias».

Los talleres están pensados para desarrollarse en grupo y favorecer la interacción social, aunque también están previstas sesiones virtuales en el caso de pacientes que no puedan participar físicamente en los juegos. Los talleres serán impartidos por empresas gallegas del ámbito tecnológico a través de sus planes de responsabilidad social corporativa y, para poder llevarlos a cabo, el Sergas destinará 11.500 euros a la adquisición del material necesario.

últimas noticias

Reigosa, «más optimista» sobre alcanzar un acuerdo para la titulación de Medicina: «Buscamos un sistema todavía mejor»

El rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, se ha mostrado este martes...

El Gobierno reconoce la «eficacia» y el «compromiso» de la UME en sus 20 años de historia: «Una institución ejemplar»

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una declaración institucional para agradecer a...

Un detenido y ocho investigados en Vigo en una macrooperación estatal por vender alimentos en mal estado

La Guardia Civil ha participado en la macrooperación internacional 'Opson XIV' contra el fraude...

Caamaño asegura «no estar preocupado» por la situación de Povisa y asegura que la equidad asistencial está garantizada

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha asegurado "no estar preocupado" por la...

MÁS NOTICIAS

CIG-Ensino convoca huelga del personal de atención a la discapacidad y educación infantil para el 6 de noviembre

La CIG-Ensino ha anunciado este lunes que profesionales de los sectores de protección y...

Consello.- Galicia contará con un Observatorio do Xogo para garantizar un modelo de juego «seguro y responsable»

Galicia contará con un Observatorio Galego do Xogo, organismo que evaluará, estudiará y hará...

Caballero apoya la huelga de radiólogos de Vigo y critica que la Xunta «quiera ahorrar dinero en sanidad»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha apoyado este lunes la huelga indefinida llevada...