InicioActualidadEl sindicato CESM ve como "mal menor" el plan del Sergas para...

El sindicato CESM ve como «mal menor» el plan del Sergas para el verano y reclama «una mejor planificación» a futuro

Publicada el


El Sindicato Médico de Galicia (Simega), adscrito a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), califica de «mal menor» el plan del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para cubrir vacantes previstas en verano. Por tanto, reclama «más previsión de futuro y una mejor planificación», porque estos problemas ocurren en la época estival «desde hace 20 años».

A través de un comunicado, la CESM saluda medidas como que los MIR de Medicina Familiar y Comunitaria de 4º año puedan pasar consulta, pero insiste en su carácter voluntario y en que debe ser «convenientemente» remunerado. Así, aunque ve a estos profesionales en formación «más que capacitados» para asumir una consulta, advierte que «siempre» debe ser de forma supervisada.

El sindicato médico tampoco ve con malos ojos que se amplíe a todas las áreas sanitarias la bolsa de personal voluntario disponible, en régimen de localización, para la cobertura de los puntos de atención continuada (PAC), aunque «seguramente sean insuficientes».

Más escéptico se muestra CESM con que los 061 puedan participar voluntariamente en la cobertura de PAC, «dada la demanda de urgencias que hay habitualmente y que en verano suele incrementarse».

CASI TODOS LOS MIR DE PONTEVEDRA ACEPTAN

Centrándose en la oferta a los MIR para cubrir vacantes, los datos de este sindicato médico apuntan a que en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés han aceptado casi todos los residentes.

En concreto, han accedido 13 de los 14 MIR y la única que no lo ha hecho es por «circunstancias personales». Según CESM, seis trabajarán en centros de salud, dos en PAC y otros cinco en Urgencias hospitalarias.

últimas noticias

Sucesos.- Dos personas trasladadas al hospital en una colisión entre dos vehículos en O Incio (Lugo)

Dos personas han resultado heridas en una colisión entre dos vehículos en el municipio...

Sucesos.- (AM2) Fallece un hombre que cayó al mar mientras pescaba en Cabo Udra, en Bueu, y tuvo que ser rescatado

Un hombre de 50 años ha fallecido este domingo tras caer al agua mientras...

Rural.- El matadero móvil de Medio Rural amplía sus servicios a animales de las razas autóctonas oveja y cabra gallega

Las explotaciones ganaderas que cuentan con animales de las razas autóctonas oveja gallega y...

Sucesos.- Detenido en Santiago un hombre como presunto autor de una agresión, que llevó a trasladar a otro al hospital

La Policía Local de Santiago ha detenido este domingo a un hombre que, según...

MÁS NOTICIAS

Cuenta atrás para la PAU en Galicia: Más de 13.000 alumnos se examinan desde el martes en 36 sedes y con más vigilancia

Galicia ya tiene todo listo para que este martes den comienzo las pruebas de...

Unos 2.000 estudiantes de 53 colegios participan en el programa de educación ambiental ‘O parque nacional coa Escola’

La XIV edición del programa 'O Parque Nacional coa Escola', una iniciativa de la...

El Parlamento gallego exige al Gobierno «consenso» en la elaboración de la futura ley estatal de docencia

El Parlamento de Galicia ha aprobado este viernes una iniciativa que reclama al Gobierno...