InicioActualidadEl sindicato CESM ve como "mal menor" el plan del Sergas para...

El sindicato CESM ve como «mal menor» el plan del Sergas para el verano y reclama «una mejor planificación» a futuro

Publicada el


El Sindicato Médico de Galicia (Simega), adscrito a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), califica de «mal menor» el plan del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para cubrir vacantes previstas en verano. Por tanto, reclama «más previsión de futuro y una mejor planificación», porque estos problemas ocurren en la época estival «desde hace 20 años».

A través de un comunicado, la CESM saluda medidas como que los MIR de Medicina Familiar y Comunitaria de 4º año puedan pasar consulta, pero insiste en su carácter voluntario y en que debe ser «convenientemente» remunerado. Así, aunque ve a estos profesionales en formación «más que capacitados» para asumir una consulta, advierte que «siempre» debe ser de forma supervisada.

El sindicato médico tampoco ve con malos ojos que se amplíe a todas las áreas sanitarias la bolsa de personal voluntario disponible, en régimen de localización, para la cobertura de los puntos de atención continuada (PAC), aunque «seguramente sean insuficientes».

Más escéptico se muestra CESM con que los 061 puedan participar voluntariamente en la cobertura de PAC, «dada la demanda de urgencias que hay habitualmente y que en verano suele incrementarse».

CASI TODOS LOS MIR DE PONTEVEDRA ACEPTAN

Centrándose en la oferta a los MIR para cubrir vacantes, los datos de este sindicato médico apuntan a que en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés han aceptado casi todos los residentes.

En concreto, han accedido 13 de los 14 MIR y la única que no lo ha hecho es por «circunstancias personales». Según CESM, seis trabajarán en centros de salud, dos en PAC y otros cinco en Urgencias hospitalarias.

últimas noticias

Digital.- El ministro Óscar López visita el CESGA, «clave» en las políticas nacionales de IA, computación y datos

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha...

El VIII Premio Stephen Hawking recibe cerca de 60 proyectos de 17 institutos

El VIII Premio Stephen Hawking, convocado por compostelano IES Plurilingüe Rosalía de Castro, ha...

Los instrumentos recuperados del olvido de Abraham Cupeiro cobran vida en Teatros del Canal (Madrid) con ‘Loira’

El músico y multiinstrumentista gallego Abraham Cupeiro desembarca en Teatros del Canal con 'Loira',...

Rural.- Autorización europea para que Zendal comercialice su vacuna frente a tres serotipos de lengua azul en ovino

El grupo biofarmacéutico Zendal ha recibido de la Agencia Europea Medicamentos (EMA) la autorización...

MÁS NOTICIAS

La Xunta actualizará la normativa autonómica de la inspección educativa para dar respuesta a las necesidades del sistema

El Gobierno gallego actualizará la normativa autonómica de la inspección educativa para responder a...

La Audiencia de Ourense confirma la orden de alejamiento de un acusado de insultos homófobos y amenazas a una pareja

La Audiencia Provincial de Ourense ha ratificado la pena de prohibición de aproximación a...

Consello.- La Xunta destinará más de cinco millones de euros a adquirir vacunas frente al pneumococo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes que el Consello,...