InicioActualidadEl sindicato CESM ve como "mal menor" el plan del Sergas para...

El sindicato CESM ve como «mal menor» el plan del Sergas para el verano y reclama «una mejor planificación» a futuro

Publicada el


El Sindicato Médico de Galicia (Simega), adscrito a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), califica de «mal menor» el plan del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para cubrir vacantes previstas en verano. Por tanto, reclama «más previsión de futuro y una mejor planificación», porque estos problemas ocurren en la época estival «desde hace 20 años».

A través de un comunicado, la CESM saluda medidas como que los MIR de Medicina Familiar y Comunitaria de 4º año puedan pasar consulta, pero insiste en su carácter voluntario y en que debe ser «convenientemente» remunerado. Así, aunque ve a estos profesionales en formación «más que capacitados» para asumir una consulta, advierte que «siempre» debe ser de forma supervisada.

El sindicato médico tampoco ve con malos ojos que se amplíe a todas las áreas sanitarias la bolsa de personal voluntario disponible, en régimen de localización, para la cobertura de los puntos de atención continuada (PAC), aunque «seguramente sean insuficientes».

Más escéptico se muestra CESM con que los 061 puedan participar voluntariamente en la cobertura de PAC, «dada la demanda de urgencias que hay habitualmente y que en verano suele incrementarse».

CASI TODOS LOS MIR DE PONTEVEDRA ACEPTAN

Centrándose en la oferta a los MIR para cubrir vacantes, los datos de este sindicato médico apuntan a que en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés han aceptado casi todos los residentes.

En concreto, han accedido 13 de los 14 MIR y la única que no lo ha hecho es por «circunstancias personales». Según CESM, seis trabajarán en centros de salud, dos en PAC y otros cinco en Urgencias hospitalarias.

últimas noticias

Rueda reivindica en Cuntis la «buena política» desde lo local y llama a «ir a por todas» en las municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado desde Cuntis (Pontevedra) la "buena política"...

Rural.- Medio Rural creará nuevos pastizales en las cuatro provincias gallegas, uno de ellos en Viveiro de 30 hectáreas

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado la creación de nuevos...

Sumar Galicia reivindica la gestión del hantavirus de la ministra de Sanidad y afea la «oposición patética» de PP y VOX

El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha puesto en valor...

Más de mil personas participan en la III Edición de la Carrera Solidaria 091 en Ourense organizada por Policía Nacional

Más de 1.000 personas han participado este domingo, 10 de mayo, en la III...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG cree que la «encomiable» gestión del covid-19 avala al Gobierno central con el hantavirus

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha avalado la labor del Gobierno...

Sanidade confirma dos casos de sarna en Vila de Cruces (Pontevedra) y mantiene seguimiento a 18 contactos

La Consellería de Sanidade ha confirmado dos casos de sarna en la localidad pontevedresa...

Sanidade prevé que el nuevo edificio de hospitalización de Ourense esté funcionando el año que viene

El gerente del Servizo Galego de Saúde, José Ramón Parada, ha remarcado este jueves...