InicioActualidadEl sindicato CESM ve como "mal menor" el plan del Sergas para...

El sindicato CESM ve como «mal menor» el plan del Sergas para el verano y reclama «una mejor planificación» a futuro

Publicada el


El Sindicato Médico de Galicia (Simega), adscrito a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), califica de «mal menor» el plan del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para cubrir vacantes previstas en verano. Por tanto, reclama «más previsión de futuro y una mejor planificación», porque estos problemas ocurren en la época estival «desde hace 20 años».

A través de un comunicado, la CESM saluda medidas como que los MIR de Medicina Familiar y Comunitaria de 4º año puedan pasar consulta, pero insiste en su carácter voluntario y en que debe ser «convenientemente» remunerado. Así, aunque ve a estos profesionales en formación «más que capacitados» para asumir una consulta, advierte que «siempre» debe ser de forma supervisada.

El sindicato médico tampoco ve con malos ojos que se amplíe a todas las áreas sanitarias la bolsa de personal voluntario disponible, en régimen de localización, para la cobertura de los puntos de atención continuada (PAC), aunque «seguramente sean insuficientes».

Más escéptico se muestra CESM con que los 061 puedan participar voluntariamente en la cobertura de PAC, «dada la demanda de urgencias que hay habitualmente y que en verano suele incrementarse».

CASI TODOS LOS MIR DE PONTEVEDRA ACEPTAN

Centrándose en la oferta a los MIR para cubrir vacantes, los datos de este sindicato médico apuntan a que en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés han aceptado casi todos los residentes.

En concreto, han accedido 13 de los 14 MIR y la única que no lo ha hecho es por «circunstancias personales». Según CESM, seis trabajarán en centros de salud, dos en PAC y otros cinco en Urgencias hospitalarias.

últimas noticias

Selección.- Louzán: «Ese sentimiento de unión de un país en torno a su selección es lo más grande»

Los Reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia, la Princesa de Asturias,...

Pesca.- Mar se reúne con las cofradías para mejorar la competitividad de la flota y abordar reformas de puertos

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha mantenido un encuentro con representantes de las...

Consello.- Luz verde a destinar 1,6 millones a modernizar el radar de Cuntis para anticiparse mejor a fenómenos adversos

El Gobierno gallego ha autorizado invertir 1,6 millones de euros en la modernización del...

El Ayuntamiento de Lugo culmina la recepción del Polígono 2 de Louzaneta tras más de dos décadas de bloqueo urbanístico

El Ayuntamiento de Lugo ha formalizado esta tarde de lunes la recepción parcial del...

MÁS NOTICIAS

La vacunación frente al neumococo y el herpes zóster en residencias de mayores supera las 6.700 dosis en 228 centros

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha informado de que la campaña de...

Pontón ve una «cacería política» del PP contra el alcalde de Muras: «Seguiremos plantándole cara a las eléctricas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado de "cacería política" del PP...

La Xunta concede 90.000 euros en ayudas para promover ‘Chiringuitos’ más sostenibles e integrados en la costa

La Xunta de Galicia ha concecido este año 14 ayudas por un importe global...