InicioActualidadEl sindicato CESM ve como "mal menor" el plan del Sergas para...

El sindicato CESM ve como «mal menor» el plan del Sergas para el verano y reclama «una mejor planificación» a futuro

Publicada el


El Sindicato Médico de Galicia (Simega), adscrito a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), califica de «mal menor» el plan del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para cubrir vacantes previstas en verano. Por tanto, reclama «más previsión de futuro y una mejor planificación», porque estos problemas ocurren en la época estival «desde hace 20 años».

A través de un comunicado, la CESM saluda medidas como que los MIR de Medicina Familiar y Comunitaria de 4º año puedan pasar consulta, pero insiste en su carácter voluntario y en que debe ser «convenientemente» remunerado. Así, aunque ve a estos profesionales en formación «más que capacitados» para asumir una consulta, advierte que «siempre» debe ser de forma supervisada.

El sindicato médico tampoco ve con malos ojos que se amplíe a todas las áreas sanitarias la bolsa de personal voluntario disponible, en régimen de localización, para la cobertura de los puntos de atención continuada (PAC), aunque «seguramente sean insuficientes».

Más escéptico se muestra CESM con que los 061 puedan participar voluntariamente en la cobertura de PAC, «dada la demanda de urgencias que hay habitualmente y que en verano suele incrementarse».

CASI TODOS LOS MIR DE PONTEVEDRA ACEPTAN

Centrándose en la oferta a los MIR para cubrir vacantes, los datos de este sindicato médico apuntan a que en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés han aceptado casi todos los residentes.

En concreto, han accedido 13 de los 14 MIR y la única que no lo ha hecho es por «circunstancias personales». Según CESM, seis trabajarán en centros de salud, dos en PAC y otros cinco en Urgencias hospitalarias.

últimas noticias

Cientos de personas claman en Vigo por el rescate de la AP-9 y la supresión de los peajes: «¡Basta ya, 40 años pagando!»

Varios cientos de personas se han manifestado este viernes por las calles del centro...

Herido un hombre tras ceder el suelo de su vivienda en Castro Caldelas (Ourense)

Un hombre ha resultado herido tras sufrir una caída mientras trabajaba en su propia...

El PP de Vigo lamenta que Samil se quedará sin Bandera Azul y el gobierno afirma que la tendrá en su extremo derecho

El grupo municipal del PP de Vigo ha lamentado este viernes que la emblemática...

La AN confirma el procesamiento de BBVA y su expresidente Francisco González por supuestos encargos ilegales a Villarejo

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha confirmado el procesamiento...

MÁS NOTICIAS

Galicia llevará a 37 estudiantes de FP al certamen estatal ‘SpainSkills’

Un total de 37 estudiantes de Formación Profesional (FP) representarán a Galicia en el...

Rueda critica la «demagogia clarísima» en torno al proyecto de Altri, que suponía «una inversión de cientos de millones»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado la "demagogia clarísima" en torno...

Los primeros días de huelga médica por el Estatuto Marco dejan más de 35.000 actos asistenciales suspendidos en Galicia

Los cuatro primeros días de huelga médica contra el Estatuo Marco propuesto por el...