InicioActualidadEl sindicato CESM ve como "mal menor" el plan del Sergas para...

El sindicato CESM ve como «mal menor» el plan del Sergas para el verano y reclama «una mejor planificación» a futuro

Publicada el


El Sindicato Médico de Galicia (Simega), adscrito a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), califica de «mal menor» el plan del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para cubrir vacantes previstas en verano. Por tanto, reclama «más previsión de futuro y una mejor planificación», porque estos problemas ocurren en la época estival «desde hace 20 años».

A través de un comunicado, la CESM saluda medidas como que los MIR de Medicina Familiar y Comunitaria de 4º año puedan pasar consulta, pero insiste en su carácter voluntario y en que debe ser «convenientemente» remunerado. Así, aunque ve a estos profesionales en formación «más que capacitados» para asumir una consulta, advierte que «siempre» debe ser de forma supervisada.

El sindicato médico tampoco ve con malos ojos que se amplíe a todas las áreas sanitarias la bolsa de personal voluntario disponible, en régimen de localización, para la cobertura de los puntos de atención continuada (PAC), aunque «seguramente sean insuficientes».

Más escéptico se muestra CESM con que los 061 puedan participar voluntariamente en la cobertura de PAC, «dada la demanda de urgencias que hay habitualmente y que en verano suele incrementarse».

CASI TODOS LOS MIR DE PONTEVEDRA ACEPTAN

Centrándose en la oferta a los MIR para cubrir vacantes, los datos de este sindicato médico apuntan a que en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés han aceptado casi todos los residentes.

En concreto, han accedido 13 de los 14 MIR y la única que no lo ha hecho es por «circunstancias personales». Según CESM, seis trabajarán en centros de salud, dos en PAC y otros cinco en Urgencias hospitalarias.

últimas noticias

Sucesos.- Un incendio originado en un sofá calcina la planta baja de una vivienda en Noia (A Coruña)

Un incendio originado en un sofá al amanecer de este domingo en una vivienda...

Crónica.- Más de 20.000 personas sucumben a la nostalgia millennial en el Recorda Fest de A Coruña

El muelle de la batería de A Coruña ha sucumbido este fin de semana...

Sucesos.- Evacúan en helicóptero a un trabajador que se cayó a 10 metros de altura cuando cortaba un árbol

Un trabajador ha sido evacuado en helicóptero este domingo tras sufrir una caída a...

El BNG lleva al pleno la «emergencia lingüística» del gallego y pide al PP que «abandone» el «negacionismo» ante ella

El BNG llevará al pleno de la próxima semana una proposición no de ley...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Atendidas cinco urgencias sanitarias en menos de media hora en el Parque de las Islas Atlánticas de Galicia

Los servicios sanitarios han atendido cinco urgencias en menos de media hora en el...

PSdeG afea el «castigo» de Xunta al excluir a las familias cuyos hijos fueron a campamentos públicos del Bono Concilia

La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Longueira, ha denunciado el...

La Xunta anuncia un nuevo programa de refuerzo extraescolar para «facilitar» la transición de Primaria a la ESO

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha anunciado este sábado...