InicioActualidadEl PSdeG pide a la Xunta que ponga en marcha mecanismos concretos...

El PSdeG pide a la Xunta que ponga en marcha mecanismos concretos para reducir los tiempos de espera en la sanidad

Publicada el


El Grupo Socialista en el Parlamento gallego pide a la Xunta que ponga en marcha mecanismos e instrumentos concretos para reducir los tiempos de espera en la sanidad.

Tal y como ha trasladado el PSdeG en una nota de prensa, la diputada Elena Espinosa defenderá en la Cámara una proposición no de ley en la que se insta al Ejecutivo gallego a rebajar las esperas en las consultas y cirugías «marcándose un objetivo medible», que ofrezca «total transparencia».

La viceportavoz socialista y portavoz de Sanidade afirma que las listas de espera no reflejan la realidad de lo que supone la situación para los pacientes, pero sí plasman «la ineficiencia del sistema y una saturación creciente de los servicios». «Esto tampoco nos puede extrañar, cuando conocemos que Galicia se sitúa a la cola en gasto per capita en sanidad, junto con educación y políticas sociales», apunta en la iniciativa.

Asimismo, Elena Espinosa critica que el conselleiro, Antonio Gómez Caamaño, atribuyese una «importancia relativa» a las listas de espera, ya que, afirma, «los tiempos en sanidad son importantes» y los afectados ven como sus enfermedades «se agravan mientras esperan para ser atendidos».

«Ni existe planificación ni gestión», censura la diputada socialista, que señala también la «incapacidad» de la Xunta para «dar respuesta a la falta de personal sanitario que se repite en prácticamente toda Galicia».

«VA A SER MUCHO PEOR EN VERANO»

Una situación que, ha augurado, «va a ser mucho peor en el verano», porque los MIR «no completarán su formación hasta septiembre». «Se sabía desde hace cuatro años. No es una novedad. La Xunta conocía lo que iba a pasar», ha reprochado antes de acusar a la Consellería de «falta de previsión, falta de programación y falta de responsabilidad».

«La Xunta piensa que todo se puede arreglar culpando al Gobierno de España. Es una gran especialista en echar balones fuera, pero tiene las competencias en materia sanitaria. Cuando vamos a un hospital, en los carteles pone ‘Xunta de Galicia’, no pone ‘Gobierno de España’», defiende.

últimas noticias

Las corporaciones municipales de Lugo y Ferrol se reúnen por San Froilán y reclaman mejoras en sus comunicaciones

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha recibido al de Ferrol, José Manuel Rey...

Personal del sector del comercio de alimentación se manifiesta en Santiago para reclamar un convenio laboral «digno»

Personal del sector del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña se...

Sucesos.- Extinguen un incendio en las inmediaciones de una vivienda en Sanxenxo (Pontevedra)

Los servicios de emergencias han extinguido este sábado un incendio que se inició en...

Sucesos.- Fallece un motorista de 52 años en Dozón (Pontevedra) tras una colisión con un tractor

Un motorista, vecino de Caldas de Reis de 52 años, ha fallecido esta tarde...

MÁS NOTICIAS

Pontón arropa a los candidatos del BNG en las ciudades y los insta a «dar lo mejor de sí» para sumar más alcaldías

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mantenido este miércoles un encuentro con...

El PSdeG vuelve a exigir a Rueda que diga «sí» a la quita que permite a Galicia deshacerse de «un tercio» de su deuda

El PSdeG ha vuelto a exigir al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que...

La actividad económica gallega modera su crecimiento en julio hasta el 2,8%

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia registró el pasado julio un incremento...