InicioActualidadNace la Cátedra sobre Salud Ambiental en la USC, para que la...

Nace la Cátedra sobre Salud Ambiental en la USC, para que la investigación identifique riesgos sanitarios públicos

Publicada el


La Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Consellería de Sanidade han presentado este viernes la nueva Cátedra sobre Salud Ambiental, con el ánimo de que la actividad investigadora identifique agentes de riesgo para «seguir mejorando» la política sanitaria pública.

El acto, celebrado en el Salón Noble del Colexio de Fonseca, ha contado con la participación del director de la propia cátedra, Alberto Ruano, el rector de la USC, Antonio López, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán.

Gómez Caamaño, que se ha tenido que marchar de la presentación para asistir al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), ha agradecido la «apuesta decidida» realizada por sus predecesores al frente de la Consellería de Sanidade en el campo de la salud.

Esto, ha explicado, hace que Galicia «pueda presumir de la mejor sanidad pública de España». «Ahora no solo hay que mantener el nivel, sino hacer todo lo posible para elevarlo», ha agregado el conselleiro.

En este contexto, Gómez Caamaño ha explicado que la nueva cátedra permitirá avanzar en «medir factores ambientales» que incidan en la salud pública desde la prevención, la «viga maestra» de la sanidad.

Esta iniciativa, que tendrá un tiempo inicial de cuatro años con posibilidad de prórroga, permitirá desarrollar diferentes actividades que organizará el grupo de investigación ‘Epidemioloxía, Saúde Pública e Avaliación de Servizos de Saúde’, el segundo en producción científica de toda la USC.

Entre las múltiples actividades, tal y como ha avanzado su director, estará la ampliación del ‘Mapa de Radón de Galicia’, con «por lo menos 300 mediciones anuales» y un novedoso buscador interactivo de su concentración a nivel provincial, comarcal, municipal y sección censal.

Durante su intervención, Alberto Ruano ha aprovechado para señalar también los riesgos en la salud pública que provoca la contaminación ambiental. De esta forma, ha advertido de la necesidad de que los países «cambien sus patrones productivos y de consumo a situaciones de emisión neutra, sin olvidar la justicia para los países en desarrollo que tienen derecho al progreso». «No hay lugar para el negacionismo climático ni para la condescendencia y cada gesto cuenta», ha aseverado el director.

La cátedra, según ha reivindicado el rector de la universidad compostelana, es «novedosa en el ámbito estatal». Asimismo, López ha celebrado la colaboración con la Xunta para «formar nuevos profesionales sanitarios» y «estudiar, difundir y conocer las influencias de las condiciones ambientales en la salud de las personas».

últimas noticias

La Xunta anticipa cambios en las reincorporaciones de las bajas laborales tras firmar el preacuerdo del plan

La Xunta ha firmado junto a la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y...

Sucesos.- (AMP2) Muere un hombre en el incendio de una vivienda en Foz (Lugo)

Una persona sin hogar ha perdido la vida este jueves junto a su perro...

Miranda (BNG) exige a la Comisión Europea «transparencia» en el procedimiento sobre la prórroga de la AP-9

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha solicitado formalmente a la Comisión Europea acceso...

Sucesos.- Detenidos dos hombres mientras robaban joyas en un domicilio en Santiago

Dos personas fueron detenidas el pasado domingo tras ser pilladas 'in fraganti' mientras robaban...

MÁS NOTICIAS

El 60% de los médicos apoya una huelga indefinida por un Estatuto Marco propio, según una encuesta de APEMYF

La Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF) --en la que están...

La Xunta prevé que el Colegio Gerardo Fernández Albor de O Milladoiro abra sus puertas en el curso 2027/28

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha supervisado el avance...

Un centenar de personas corta la N-550 en Mos para exigir al Gobierno más seguridad: «Mañana va a haber una desgracia»

Un centenar de personas se ha concentrado en la mañana de este martes en...