InicioActualidadLa Sociedad Española de Medicina Familiar insiste en que el Sergas "reconsidere"...

La Sociedad Española de Medicina Familiar insiste en que el Sergas «reconsidere» que los MIR pasen consultas en verano

Publicada el


La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) insisten en su oposición a la propuesta de que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) de que los MIR de 4º año cubran vacantes en verano al pasar consulta. Así, ambas entidades solicitan que se «reconsidere» la medida.

Así se pronuncian en un comunicado conjunto después de que el Ministerio de Sanidad avalase que los residentes en último año de formación puedan ejercer en centros de salud de forma autónoma pero siempre con supervisión, aunque esta no tiene por qué ser constante ni presencial en la consulta.

Así, se permitirá, de acuerdo con un escrito remitido el martes a las autonomías, que en caso de duda puedan preguntar al tutor o a otros médicos del mismo centro. En este contexto, la ministra de Sanidad, Mónica García, acusaba a las comunidades del PP –la Xunta entre ellas– de buscar «mano de obra barata» y de perseguir «ilegalidades» al pedir que se acortase la formación especializada.

En este contexto, semFYC y Agamfec muestran su «firme oposición» a que el Sergas permita que los residentes de último año «pasen consulta sin supervisión directa». También se quejan de que se vean «obligados a desempeñar tareas de especialista», aunque en todo caso será de forma voluntaria.

Estas dos asociaciones cree que la medida es fruto de la «evidente falta de previsión y la improvisación en la gestión sanitaria» por parte de la Xunta. Con todo, a esto se suma que este año la situación es «particularmente complicada», porque los MIR que debían acabar su formación en mayo lo harán en septiembre, ya que el inicio de la misma tuvo que empezar más tarde en 2020 como consecuencia de la pandemia.

SemFYC y Agamfec no dudan de que los residentes de 4º año estén «altamente capacitados» y que «bajo la supervisión de su tutor alcanzan altos niveles de desempeño». Precisamente, ponen el foco en que «necesitan supervisión hasta finalizar su período formativo».

Además, estas dos sociedades aseguran que, «desde lo legal», el contrato del MIR «es incompatible con cualquier otra actividad en otros centros sanitarios». De hecho, subrayan que «deben formarse siempre en centros acreditados».

Sobre este mismo asunto, no obstante, también se pronunció el Ministerio en su escrito al permitir lo que se conoce como «rotaciones externas», es decir, que los MIR puedan ejercer en otros centros de salud, aunque «no es imprescindible» que estén acreditados para la formación

Finalmente, semFYC y Agamfec cree que los residentes «no tienen que enfrentarse a la presión innecesaria de aceptar un contrato o situaciones laborales de dudosa legalidad, lo que supone un riesgo tanto para los pacientes como para los propios residentes».

últimas noticias

Besteiro resume en «menos crecimiento, menos derechos y nula ambición d país» los primeros 100 días de gobierno de Rueda

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha resumido en "menos crecimiento,...

Riazor será sede del Mundial 2030 y las ciudades deportivas del Celta son elegidas como subsedes

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado que el coruñés estadio Abanca...

El PP lucense pide al Gobierno que «amplíe plazos y presupuestos» para la rehabilitación de barrios con fondos europeos

La presidenta provincial del PP de Lugo, Elena Candia, y la diputada lucense en...

Investigan a un conductor que adelantó en línea continua en Vilaboa gracias a un vídeo aportado por un ciudadano

La Guardia Civil tramitará una denuncia por infracción grave a un conductor al aportar...

MÁS NOTICIAS

Besteiro resume en «menos crecimiento, menos derechos y nula ambición d país» los primeros 100 días de gobierno de Rueda

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha resumido en "menos crecimiento,...

El PPdeG tilda de «decepcionante» el Consejo de Política Fiscal y urge al Gobierno a suprimir el peaje de la AP-9

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha tildado de "decepcionante" el Consejo de...

La Xunta destina más de 40.000 euros a mejorar el tejado de la escuela infantil pública de Vite

La Xunta de Galicia destinará 43.000 euros para realizar obras de mejora en el...