InicioEDUCACIÓN Y SANIDADMédicos de Familia apelan al "eje vertebrador" de la Atención Primaria en...

Médicos de Familia apelan al «eje vertebrador» de la Atención Primaria en el sistema sanitario en un congreso nacional

Publicada el


La presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Pilar Rodríguez Ledo, ha apelado al «eje vertebrador» de la Atención Primaria en el sistema sanitario y ha reivindicado su papel en el «rumbo» que, a su juicio, se debe encarar hacia la mejora de las prestaciones.

Lo ha hecho con motivo de la presentación del 30º Congreso Nacional de Medicina General y de Familia que se celebrará desde este jueves, día 13, y hasta el sábado 15 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco). En el mismo, 4.020 especialistas — 2.437 presenciales y 1.583 on line — se reunirán para actualizarse sobre las patologías frecuentes en las consultas de Atención Primaria.

«Creemos que la atención primaria, la medicina de familia que representamos, debe marcar el rumbo de este sistema sanitario, ser el eje vertebrador», ha recalcado Ledo durante el acto.

En el mismo, ha estado acompañada por el presidente del comité organizador del congreso y de la Sociedad Gallega de la SEMG, Keith Albert Foo; por la directora gerente de la SEMG en representación del comité de congresos, Sara Quintanilla; así como por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

Para Foo este encuentro, que «representa un hito significativo» para la comunidad médica, «no es solo una plataforma para el intercambio de conocimientos científicos de alto nivel, sino también un foro para la interacción y la conexión entre colegas».

De esta edición, ha destacado el homenaje a la medicina rural, «un pilar fundamental de nuestra especialidad, reconociendo el valor y la dedicación de quienes la ejercen en áreas de difícil cobertura».

IMPACTO ECONÓMICO

Por otro lado, Quintanilla ha hecho hincapié en el impacto económico que este congreso genera en la ciudad herculina, estimado en «más de 3 millones de euros».

La regidora, por su parte, ha explicado que A Coruña ofrece «un entorno único, con una gastronomía envidiable y con un amplia oferta cultural, patrimonial y de ocio, única en Galicia, para los congresistas y para los acompañantes».

Durante el congreso se impartirán un total de 237 sesiones a cargo de 128 expertos diferentes y numerosas actividades comunitarias destinadas a la población. En concreto, habrá cuatro conferencias sobre envejecimiento saludable y charlas en tres centros educativos de A Coruña con recomendaciones para una adecuada higiene del sueño entre los más jóvenes.

últimas noticias

Rural.- El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido mañana, al menos hasta mediodía

El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido mañana miércoles, 20...

Rural.- Galicia mantiene activos ocho incendios, que registran más de 68.000 hectáreas quemadas

Galicia mantiene activos ocho incendios, con más de 68.000 hectáreas quemadas en ellos, según...

Rural.- El fuego de Vilamartín (Ourense) une a los vecinos: «No somos familia, pero como si lo fuésemos»

El municipio ourensano de Vilamartín de Valdeorras afronta una segunda semana de incendios con...

Rural.- Galicia no registra nuevas evacuaciones y confinamientos, con carreteras principales abiertas

Galicia no ha registrado nuevas evacuaciones y confinamientos en la jornada de esta tarde,...

MÁS NOTICIAS

Rueda muestra en A Toxa su compromiso con poner Galicia «a la vanguardia» de los tratamientos oncológicos

La décima edición de la Gala Benéfica a favor de la Asociación Española Contra...

Sergas firma con CEESG un convenio para poner en marcha el ‘Proyecto Aloumiños’ de prevención de la soledad no deseada

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y la presidenta del Colexio de Educadoras...

La UVigo apuesta por una titulación de Medicina compartida entre las tres universidades y Caballero urge una Facultad

El rector de la Universidade de Vigo (UVigo), Manuel Reigosa, ha apostado este jueves...