InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade y colegios médicos acuerdan que sean los jefes de Atención Primaria...

Sanidade y colegios médicos acuerdan que sean los jefes de Atención Primaria los que decidan el uso del XIDE

Publicada el


La Consellería de Sanidade ha alcanzado un acuerdo con el Consello Galego de Colexios Médicos en torno al sistema de citas XIDE (Xestión Integrada da Demanda en Equipo). De tal forma, serán los jefes del Servicio de Atención Primaria los que determinen «su grado de usabilidad, adaptabilidad y seguimiento» en los centros de salud.

Este es el principal punto del acuerdo al que han alcanzado la Xunta con los cuatro colegios profesionales después de que estos últimos llevasen esta herramienta a la justicia por supuesta invasión de competencias y porque no la manejaba un profesional sanitario.

Y es que el XIDE, tal y como nació, se empleaba en el mostrador del centro de salud para asignar una cita con un profesional concreto en función de la dolencia que describiese el propio paciente. El pasado marzo, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dio la razón al Sergas y avaló su empleo, pero los colegios decidieron recurrir al Tribunal Supremo.

Ahora, ambas partes en el conflicto han acordado que el XIDE se siga empleando, pero que sean los jefes de Atención Primaria los que determinen en qué grado y «dentro de su marco competencial». Estos jefes serán también los responsables del flujo asistencial generado por esta herramienta «en un marco de autogestión».

Asimismo, el acuerdo prevé que se incorporen nuevos miembros, a propuesta del Consello Galego de Colexios Médicos al comité de seguimiento y evaluación de la aplicación ya existente, «en la búsqueda de la mejora continua de esta herramienta». En todo caso, administración y colegios se comprometen a «continuar manteniendo reuniones periódicas» en torno a este asunto.

Tras trascender el acuerdo, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha expresado que en su departamento están «muy contentos» por este consenso que avala al XIDE como «una herramienta más de gestión clínica dentro de los centros de salud».

«Por supuesto» que la Xunta aboga por «seguir avanzando en intentar mejorar esta herramienta» como gestora de la demanda, ha dicho, con el objetivo de «agilizar» la atención. «Pero quedará exclusivamente bajo la competencia de los jefes de servicio», ha recalcado Gómez Caamaño.

Por parte del Consello Galego de Colexios Médicos, fuentes consultadas por Europa Press manifiestan su satisfacción por este consenso, pero todavía tendrán que tomar una decisión en las próximas horas sobre si retiran o no su recurso que está pendiente de resolución ante el Supremo.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El conselleiro de Sanidade valora el acuerdo con los colegios médicos sobre el XIDE

Duración: 01:00

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=876437&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzE3MjM4NDU5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.cMsSVQUn7W5_j3eu_I81IoCZj0OBcU3oWyiwpvdCW3s

———————

últimas noticias

Sucesos.- Rescatan en Vigo a un hombre que se precipitó por un terraplén de 8 metros en la Avenida do Aeroporto

Un operativo a cargo de los Bomberos de Vigo y un amplio despliegue policial...

Ana Miranda (BNG) exige a la Unión Europea protección para las flotillas humanitarias que parten a Gaza

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha exigido a la Unión Europea protección para...

La crisis en Irán podría restar casi un punto de PIB en un escenario severo, según CaixaBank Research

El impacto de la crisis en Irán sobre el crecimiento anual del Producto Interior...

Óscar López defiende que su Gobierno es el que más invirtió en Galicia: «Si Rueda quiere copiar a Ayuso llega tarde»

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha...

MÁS NOTICIAS

El centro de salud de Foz mantendrá «sin cambios» la atención ofrecida los sábados por la mañana

El área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos ha ratificado que...

Galicia pide la dimisión de la ministra de Sanidad ante su «inacción» en el conflicto del Estatuto Marco médico

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha explicado que, ante la "inacción" de...

El Gobierno ve «ilegal» el plan de la Xunta para controlar el fraude en bajas laborales y avanza que lo recurrirá

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...