El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, ha reivindicado medidas adoptadas por la administración sanitaria gallega en los últimos meses para tratar de «mejorar» la atención primaria en la comunidad, antes de apostar por «seguir trabajando» en esta línea.

Así se ha pronunciado, en declaraciones a Europa Press, al ser preguntado por la marcha que este sábado han secundado cientos de médicos en Santiago para reclamar «más tiempo» por paciente. Según ha dicho Fernández-Campa, los profesionales, «lógicamente», están en su derecho de manifestarse.

En cualquier caso, por su parte, ha enumerado medidas como la que afecta a un total de 241 médicos de familia que aprobaron la oposición y que «hoy», por este mismo sábado, eligieron destino en atención primaria.

También se ha referido al nuevo decreto de la estructura de áreas sanitarias, a los presupuestos de la Xunta para el año 2020 y al hecho de que un 88% de los usuarios, según su dato, valoran como «muy bueno o bueno» este servicio.

Cuestionado por la sobrecarga que denuncian los médicos, ha argumentado que el incremento de la esperanza de vida implica una «cronicidad» de las patologías y también un aumento de la «frecuentación» de los servicios.

Pero ha incidido en que «para eso» se aprueban medidas como la incorporación de «nuevos profesionales». Por su parte, ha defendido tener «abiertas muchas vías de participación» con los colectivos médicos.

TOMA DE POSESIÓN NUEVO DESTINO

Según informa la Consellería de Sanidade, de los 241 aspirantes convocados este sábado al acto de elección de destino, 218 lo fueron por el turno de acceso libre, 18 por la de promoción interna y cinco por el de discapacidad general.

Por sexo, 201 aspirantes son mujeres, lo que representa el 83,4%, y 40 hombres. La media de edad de los aprobados se situó en los 41,69 años.

El Sergas, añade el departamento en una nota de prensa, también adjudicó este viernes 40 destinos correspondientes a otras cuatro categorías de personal estatutario: 18 del grupo de gestión de la función administrativa, nueve del grupo técnico de la función administrativa, siete de la categoría de ingeniero técnico y seis correspondientes a la categoría de técnico superior en documentación sanitaria.