InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLos pacientes celebran la aprobación del Plan Antitabaco de Sanidad con el...

Los pacientes celebran la aprobación del Plan Antitabaco de Sanidad con el «consenso» de las CCAA

Publicada el


La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha celebrado la aprobación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 y que «se haya hecho con el consenso de las Consejerías de Sanidad de las diferentes CCAA».

Del mismo modo, desde la POP aplauden el compromiso del Ministerio y de las CCAA de que parte del aumento de los impuestos sobre los productos de tabaco puedan repercutir y tengan un retorno en políticas de salud.

«Recordamos que el tabaquismo aumenta la carga sobre el sistema de salud, contribuyendo significativamente al gasto sanitario español y poniendo en riesgo su sostenibilidad», han defendido. Por ello, la POP insta a promover estrategias integrales que aborden tanto el tabaquismo tradicional como las nuevas formas de consumo de nicotina (vapeadores, cigarrillos electrónicos, tabaco calentado y pipas de agua, entre otros).

En este sentido, la plataforma también opina que es «indispensable» que el SNS ofrezca asesoramiento y medicación en su cartera pública de servicios, mediante soluciones multidisciplinares e integrales. «Reducir el consumo de tabaco no solo disminuye la incidencia de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, sino que también alivia la presión sobre los recursos humanos y financieros, permitiendo una asignación más eficiente de los fondos públicos hacia áreas prioritarias de la atención sanitaria», han recordado.

Por último, esta entidad espera que el borrador «cobre vida» y realmente se logren «políticas y medidas efectivas» para prevenir el consumo de tabaco, proteger a los pacientes más vulnerables y promover entornos libres de humo.

«Creemos que es crucial llevar a cabo actuaciones contundentes para reducir el tabaquismo con el objetivo de tratar esta adicción y su impacto negativo en la salud pública, garantizando así mejores resultados en salud, un sistema sanitario más sostenible y, en consecuencia, un planeta más saludable», señala.

últimas noticias

Temporal.- La Xunta eleva roja la alerta activada en el litoral de A Coruña y Pontevedra para este martes

La Xunta ha informado de que eleva este martes a roja la alerta activada...

La ola de gripe en Galicia baja a intensidad basal con tendencia decreciente

La Consellería de Sanidade ha publicado el informe de actividad de las infecciones respiratorias...

Unanimidad en el Ayuntamiento de Ourense para pagar la nómina de una empleada y desbloquear «las más de 700 restantes»

El Ayuntamiento de Ourense ha aprobado por unanimidad, en el pleno extraordinario y urgente...

Rural.- Tractores de la provincia de Lugo vuelven a bloquear la ciudad en una nueva manifestación contra Mercosur

Una semana después de que los ganaderos de la provincia de Lugo cesaran en...

MÁS NOTICIAS

El Sergas incorporará este 2026 algoritmos de IA para apoyar el análisis de imágenes clínicas

La secretaria xeral técnica de la Consellería de Sanidade, Natalia Lobato, ha anunciado este...

El Chuac alcanza los 313 trasplantes en 2025, con récord de intervenciones y de donaciones

El complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac) ha superado en 2025 su propio...