InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade afea al Gobierno que lance el debate de las guardias de...

Sanidade afea al Gobierno que lance el debate de las guardias de 24 horas «sin reflexión» y fuera del «foro adecuado»

Publicada el


El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, ha afeado este martes al Gobierno que lance el debate sobre la supresión de la guardias de 24 horas «sin reflexión» y fuera del «foro adecuado», aunque ha matizado que la Xunta está a favor de mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales, y ha recordado que los hospitales gallegos ya cuentan desde hace tiempo con un modelo de turnos en las Urgencias.

Así lo ha manifestado García Comesaña, a preguntas de los medios, tras participar en un acto en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. El conselleiro en funciones ha subrayado que Galicia es de las pocas, sino la única Comunidad Autónoma que estableció hace tiempo un sistema de turnos en las Urgencias hospitalarias, para los profesionales «que más expuestos están a estar muchas horas en el hospital, y con carga de trabajo permanente».

Con todo, ha matizado que ese debate debe plantearse «en el foro adecuado» y ha afeado que la supresión de las guardias de 24 horas «nunca» fue planteado por el Ministerio de Sanidad, ni ahora ni en la anterior legislatura, y que ni siquiera está en el orden del día de la Comisión de Recursos Humanos que se reúne esta semana, ni ha sido expuesto en reuniones bilaterales o multilaterales.

García Comesaña ha criticado que «es habitual que el Ministerio lance anuncios por Twitter», sin contrastar y «sin viabilidad», y «ésta es una más».

En todo caso, el titular de Sanidade ha matizado que, a su departamento, no ha llegado la petición específica de colegios médicos u organizaciones profesionales para abordar esa cuestión. «No evitamos ese debate, pero hay que hacerlo con seriedad y viabilidad, hay muchos aspectos que discutir, ver el modelo de guardia, qué especialidades están de guardia», ha añadido.

Finalmente, ha insistido en que Galicia cuenta con un modelo propio de turnos en Urgencias, «por el que el Gobierno podría preguntar, pero nunca lo hizo», y ha recalcado que se trata de un asunto de «suficiente enjundia» como para «no mandar mensajes por Twitter y luego generar un debate sin reflexionar seriamente sobre el tema».

OBRAS EN URGENCIAS DE VIGO

Por otra parte, preguntado acerca de las obras anunciadas en el programa electoral para mejorar el servicio de Urgencias en el Álvaro Cunqueiro, Julio García Comesaña ha señalado que Sanidade lleva tiempo trabajando para «acercar» el servicio de Rayos al «centro de gravedad» de Urgencias.

En ese sentido, ha explicado que se está trabajando en la redacción de un proyecto para habilitar una sala de diagnóstico por imagen más cerca del centro del servicio, sin que los pacientes tengan que recorrer el camino que actualmente hacen para realizar estas pruebas. «Estaba en el programa electoral y este gobierno se caracteriza por cumplir lo que promete, y por prometer cosas que puede cumplir», ha enfatizado.

EXPEDIENTE DE LA JUNTA ELECTORAL

Precisamente, acerca de la campaña electoral y del expediente sancionador abierto por la Junta Electoral de Galicia por el envío de SMS por parte del Sergas al personal sanitario para informar sobre subidas salariales, Julio García Comesaña ha confirmado que la Xunta está en el trámite de presentar alegaciones.

Así, ha pedido «dejar que las alegaciones lleguen a la Junta Electoral, las estime o no, y que establezca lo que crea oportuno». Preguntado por la justificación que dará Sanidade a esos mensajes, el conselleiro ha insistido en dejar la explicación «en el ámbito» de lo que se ha respondido a la Junta Electoral.

últimas noticias

La Real Academia Galega de Belas Artes homenajea este miércoles a José Suárez

La Real Academia Galega de Belas Artes (RAGBA) homenajeará este miércoles, día de las...

Los hórreos, declarados Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del ministro de Cultura,...

El alcalde Monforte asigna competencias de Medio Ambiente a su hijo, Miguel Tomé, tras tomar posesión como edil

El alcalde de Monforte (Lugo), José Tomé, ha asignado competencias de Medio Ambiente, Parques...

Los bomberos de Ourense se movilizan a las galerías Víacambre por el humo que salía de un comercio

Los bomberos de Ourense se han movilizado este martes hasta el centro de la...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG denuncia que el Gobierno «deja sin cubrir» una de cada tres plazas de médicos de valoración de incapacidades

El PPdeG ha denunciado que el Gobierno central "deja sin cubrir" una de cada...

Profesionales alertan del riesgo de la automedicación en una campaña en A Coruña para concienciar sobre la receta médica

Médicos, odontólogos, podólogos y farmacéuticos han destacado la necesidad de concienciar a la ciudadanía...

Primera reunión de la comisión para la descentralización del grado de Medicina de la Universidad de Santiago

La comisión de seguimiento para la descentralización del grado de Medicina de la Universidade...