El sindicato CIG reclama que el nuevo estatuto marco reconozca el derecho a la jubiliación anticipada a los 60 años del personal de la sanidad pública.
La central nacionalista explica que la ley general de la seguridad social, en su artículo 206, jubilación anticipada por razón de la actividad, contempla que la edad mínima de acceso a la pensión de jubilación pueda ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y tengan elevados índices de morbilidad o mortalidad.
Estas condiciones, destaca la CIG, están presentes en los trabajadores de la sanidad pública, «como se demuestra con la elevada incidencia de bajas laborales a partir de los 55 años».
«Entre los trabajadores de la sanidad pública hay colectivos con una larga vida laboral, con años de cotización que exceden, con mucho, los necesarios para acceder a la pensión máxima, y que también debe tener el derecho a jubilarse a los 60 años», reivindica.