El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, confía en que el Ayuntamiento de Santiago aplique «el sentido común» y «se sume» a la última propuesta que hizo la Xunta para construir un párking integrado junto al Hospital Clínico, donde actualmente se sitúa el helipuerto.
Así se ha pronunciado García Comesaña este miércoles, un día después de que él y la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, se reuniesen con integrantes del gobierno local compostelano, encabezados por la alcaldesa, Goretti Sanmartín, para avanzar en una solución para la movilidad del entorno del hospital.
En este encuentro, los representantes de la Xunta pusieron encima de la mesa una nueva propuesta que pasa por construir un aparcamiento anexo al edificio sanitario con 3,5 millones de euros que aportaría el Ayuntamiento. Si este accede, el Gobierno gallego se compromete a ‘devolver’ esa misma cuantía en inversiones para el abastecimiento del rural de Santiago.
«Yo creo que ayer avanzamos de modo importante», ha subrayado este miércoles el titular de Sanidade, quien ha celebrado que «cuando el Ayuntamiento hablaba solamente de aparcamiento, ahora ya hablamos de soluciones más integrales».
«Ya hablamos del transporte de los trabajadores, hablamos de la movilidad, hablamos de los accesos y hablamos incluso de un planteamiento urbanística para el entorno», ha agregado.
La postura inicial del gobierno local es que está dispuesto a aportar terrenos y otro tipo de activos que, en total, supondrían más de 10 millones de euros. «Nosotros dijimos que encantados e, incluso, decimos que con 3,5 nos valía», ha dicho al respecto el conselleiro, aunque la Xunta solicita una inversión líquida.
Julio García Comesaña, aunque agradece «el esfuerzo», ve «poco operativa» la parcela del CiMUS que el Ayuntamiento propone para hacer un aparcamiento porque los usuarios tendrían que «recorrer 150 metros en rampa» para llegar hasta el hospital.
En cambio, el conselleiro ha defendido que la Xunta ofrece «una solución más integrada» que incluso quitase el tráfico rodado de la zona de delante del hospital, que se haría peatonal.
En este contexto en el que solicitan 3,5 millones al Ayuntamiento, García Comesaña ha destacado que las arcas municipales «no tendrían que aportar absolutamente nada», porque la Xunta aportaría «la misma cantidad» al saneamiento del rural.
«Quedaron de estudiarlo y confío que lo estudien, que el sentido común lo apliquen y que se sumen a esta propuesta que, desde luego, permitiría hacer una solución de aparcamiento mejor», ha subrayado.
———————
Contenido multimedia:
Audio: García Comesaña confía en que el Ayuntamiento acepte su propuesta del párking del CHUS
Duración: 01:44
Url: https://audio.europapress.es/auth?v=838184&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA2ODc2NjczLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.c_RUUlhz0lOKsdUqwNlfJW30CY7KluLqUH0MQt0ydDY
———————