La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) acusa al Servizo Galego de Saúde (Sergas) de «ausencia de planificación» e «incapacidad manifiesta» para gestionar la temporada de infecciones respiratorias. Su política, añade, lo que hace es «favorecer descaradamente» a la sanidad privada.
A través de un comunicado, este colectivo muestra su preocupación ante el «colapso» de las urgencias de los hospitales y de los centros de salud, ante lo cual la Xunta «no tiene ninguna voluntad política».
La AGDSP afirma que el Gobierno gallego mantiene desde 2008 una «política de reducción de personal en Atención Primaria y cierre de centros» para «ahorrar y favorecer intereses privados», junto a la «supresión de más de mil camas de hospital».
Además, la Asociación en Defensa da Sanidade Pública lamenta que, descontando la inflación, el gasto sanitario de la Xunta para 2024 «decrece en un 2,3%, en Atención Primaria un 18,6% y un 25% en hospitales» respecto a 2023.
Mientras tanto, la «única respuesta» de la Consellería de Sanidade es «culpabilizar a la población y recomendarle que no acuda» a los centros sanitarios durante esta época de aumento de las infecciones.