El sindicato de enfermeras Satse en Galicia ha exigido por escrito al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que recupere los nueve días de libre disposición para todo el personal que había hasta 2012. Ahora mismo, hay seis días de asuntos propios.
Tal y como explica la organización en un comunicado, los nueve días eran «derechos que se ganaron y que con motivo de la crisis dejaron de disfrutarse». Por ello, más de una década después, reclama la rehabilitación del derecho para el ejercicio 2024.
La secretaria general de Satse en Galicia, Asunción Maus, recuerda que la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023 modifica el real decreto-ley del año 2012 que «impuso numerosos recortes» en materia de condiciones laborales, por lo que el sindicato de Enfermería advierte que ya se deben recuperar los acuerdos y convenios que «quedaron suspendidos» entonces, con motivo de la crisis.
En este sentido, Maus ha enviado un escrito al Sergas para reclamar el disfrute de esos nueve días para todos los profesionales del Sergas, como un «derecho rehabilitado». También exige que se reanuden las comisiones de seguimiento y de negociación de acuerdos que también en su momento «quedaron suspendidas».