InicioEDUCACIÓN Y SANIDADComesaña considera el futuro Centro Integral de Salud de Carballo el "gran...

Comesaña considera el futuro Centro Integral de Salud de Carballo el «gran hito» de la sanidad pública bergatiñana

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha adelantado durante la inauguración del II Encuentro médico de la comarca coruñesa de Bergantiños, el «gran hito» de la sanidad pública de esta comarca que supondrá el futuro Centro Integral de Salud (CIS) de Carballo, que aumentará cerca de un 50 por ciento la superficie del centro actual, además de ampliar su cartera de servicios.

Comesaña ha agradecido públicamente al alcalde del Ayuntamiento de Carballo el «esfuerzo» realizado para obtener la parcela principal anexa al actual centro de salud, la primera de las tres necesarias para poder aumentar la superficie del actual centro y convertirlo en una infraestructura sanitaria de referencia para la comarca de Bergantiños.

Tal y como ha informado la Xunta, el plan funcional del futuro CIS de Carballo prevé una ampliación de 1.800 metros cuadrados, la implantación de un área integral de hemodiálisis con hasta 25 puestos, un área integral de la mujer con programa de rehabilitación de suelo pélvico y un aumento del área de especialistas, con una consulta de enfermería, una de reumatología, una de cirugía y un gabinete de exploración oftalmológica.

Esta ampliación da respuesta al Plan de infraestructuras sanitarias de atención primaria, que a través de un estudio elaborado por el Instituto de Estudios del Territorio de la Xunta, ha permitido localizar los puntos con mayor densidad poblacional que se encontraban más lejos de su hospital de referencia, para valorar la construcción de un CIS.

Según los datos recogidos por el Instituto, la comarca de Bergantiños es una de las localizaciones en las que se debe construir un centro de estas características, y la Xunta eligió Carballo con el fin de poder aprovechar el actual centro de salud para efectuar una ampliación y modernización.

Además, desde el Ejecutivo gallego tienen en marcha varias inversiones de ámbito sanitario en la comarca de Bergantiños, como la instalación de un sistema de climatización con aerotermia y la adquisición de una nueva sala de rayos en el centro de salud de Carballo así como la compra de equipamiento para atención primaria.

últimas noticias

Ceaga celebra la implantación de SAIC en Ferrol y espera que cree nuevas oportunidades para la cadena de valor gallega

El Clúster de Empresas de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga) ha celebrado la...

Sucesos.- Un operario sufre la amputación de una mano mientras trabajaba en una planta de compostaje en Leiro (Ourense)

Un trabajador ha tenido que ser evacuado de urgencia en la tarde de este...

La Confederación Empresarial de Ourense refuerza su «solidez económica» e incrementa un 14% su presupuesto para 2026

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) ha reforzado su "solidez económica" y ha incrementado...

Trabajadoras del comercio secundan una nueva jornada de huelga y protestas contra el convenio estatal

Trabajadoras del comercio han secundado una nueva jornada de huelga y protestas, con movilizaciones...

MÁS NOTICIAS

O’Mega, crítico con la luz verde del Gobierno al Estatuto Marco: Ven la decisión «irresponsable y conflictiva»

El sindicato médico O'Mega se ha mostrado muy crítico con la luz verde que...

La Xunta reivindica la «corresponsabilidad» con sindicatos para lograr el «ambicioso» plan de atención a la diversidad

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha reivindicado este martes...

El nuevo disco de Rosalía y la generación del 98 abren la PAU en Galicia

Un total de 13.441 estudiantes gallegos --495 más que el año pasado-- han arrancado...