InicioEDUCACIÓN Y SANIDADComesaña considera el futuro Centro Integral de Salud de Carballo el "gran...

Comesaña considera el futuro Centro Integral de Salud de Carballo el «gran hito» de la sanidad pública bergatiñana

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha adelantado durante la inauguración del II Encuentro médico de la comarca coruñesa de Bergantiños, el «gran hito» de la sanidad pública de esta comarca que supondrá el futuro Centro Integral de Salud (CIS) de Carballo, que aumentará cerca de un 50 por ciento la superficie del centro actual, además de ampliar su cartera de servicios.

Comesaña ha agradecido públicamente al alcalde del Ayuntamiento de Carballo el «esfuerzo» realizado para obtener la parcela principal anexa al actual centro de salud, la primera de las tres necesarias para poder aumentar la superficie del actual centro y convertirlo en una infraestructura sanitaria de referencia para la comarca de Bergantiños.

Tal y como ha informado la Xunta, el plan funcional del futuro CIS de Carballo prevé una ampliación de 1.800 metros cuadrados, la implantación de un área integral de hemodiálisis con hasta 25 puestos, un área integral de la mujer con programa de rehabilitación de suelo pélvico y un aumento del área de especialistas, con una consulta de enfermería, una de reumatología, una de cirugía y un gabinete de exploración oftalmológica.

Esta ampliación da respuesta al Plan de infraestructuras sanitarias de atención primaria, que a través de un estudio elaborado por el Instituto de Estudios del Territorio de la Xunta, ha permitido localizar los puntos con mayor densidad poblacional que se encontraban más lejos de su hospital de referencia, para valorar la construcción de un CIS.

Según los datos recogidos por el Instituto, la comarca de Bergantiños es una de las localizaciones en las que se debe construir un centro de estas características, y la Xunta eligió Carballo con el fin de poder aprovechar el actual centro de salud para efectuar una ampliación y modernización.

Además, desde el Ejecutivo gallego tienen en marcha varias inversiones de ámbito sanitario en la comarca de Bergantiños, como la instalación de un sistema de climatización con aerotermia y la adquisición de una nueva sala de rayos en el centro de salud de Carballo así como la compra de equipamiento para atención primaria.

últimas noticias

Antonio López, rector saliente de la USC, destaca el «apoyo muy sólido» alcanzado por Rosa Crujeiras, nueva rectora

El rector saliente de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, ha...

Rosa Crujeiras, primera rectora de la historia de la USC: «Espero no ser la última y que vengan muchas más»

La catedrática en Estadística Rosa Crujeiras se ha convertido este miércoles en la primera...

PSOE advierte de que declarar Santiago zona de mercado tensionado «no resolverá por sí solo» el problema de la vivienda

La concejala socialista Marta Abal ha advertido este miércoles de que la solicitud para...

Las tres universidades gallegas piden al alumnado en Turquía que estén inscritos en la embajada para ser «localizables»

Las tres universidades (A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo) han urgido al alumnado...

MÁS NOTICIAS

Rosa Crujeiras, primera rectora de la historia de la USC: «Espero no ser la última y que vengan muchas más»

La catedrática en Estadística Rosa Crujeiras se ha convertido este miércoles en la primera...

Las tres universidades gallegas piden al alumnado en Turquía que estén inscritos en la embajada para ser «localizables»

Las tres universidades (A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo) han urgido al alumnado...

Rosa Crujeiras se convierte en la primera rectora de la historia de la USC tras alcanzar el 65,9% del voto ponderado

La catedrática de Estadística e Investigación Operativa Rosa Crujeiras ha hecho historia y se...