InicioEDUCACIÓN Y SANIDADComesaña considera el futuro Centro Integral de Salud de Carballo el "gran...

Comesaña considera el futuro Centro Integral de Salud de Carballo el «gran hito» de la sanidad pública bergatiñana

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha adelantado durante la inauguración del II Encuentro médico de la comarca coruñesa de Bergantiños, el «gran hito» de la sanidad pública de esta comarca que supondrá el futuro Centro Integral de Salud (CIS) de Carballo, que aumentará cerca de un 50 por ciento la superficie del centro actual, además de ampliar su cartera de servicios.

Comesaña ha agradecido públicamente al alcalde del Ayuntamiento de Carballo el «esfuerzo» realizado para obtener la parcela principal anexa al actual centro de salud, la primera de las tres necesarias para poder aumentar la superficie del actual centro y convertirlo en una infraestructura sanitaria de referencia para la comarca de Bergantiños.

Tal y como ha informado la Xunta, el plan funcional del futuro CIS de Carballo prevé una ampliación de 1.800 metros cuadrados, la implantación de un área integral de hemodiálisis con hasta 25 puestos, un área integral de la mujer con programa de rehabilitación de suelo pélvico y un aumento del área de especialistas, con una consulta de enfermería, una de reumatología, una de cirugía y un gabinete de exploración oftalmológica.

Esta ampliación da respuesta al Plan de infraestructuras sanitarias de atención primaria, que a través de un estudio elaborado por el Instituto de Estudios del Territorio de la Xunta, ha permitido localizar los puntos con mayor densidad poblacional que se encontraban más lejos de su hospital de referencia, para valorar la construcción de un CIS.

Según los datos recogidos por el Instituto, la comarca de Bergantiños es una de las localizaciones en las que se debe construir un centro de estas características, y la Xunta eligió Carballo con el fin de poder aprovechar el actual centro de salud para efectuar una ampliación y modernización.

Además, desde el Ejecutivo gallego tienen en marcha varias inversiones de ámbito sanitario en la comarca de Bergantiños, como la instalación de un sistema de climatización con aerotermia y la adquisición de una nueva sala de rayos en el centro de salud de Carballo así como la compra de equipamiento para atención primaria.

últimas noticias

Colectivos de memoria aplauden que el Gobierno apruebe el martes un reconocimiento a las víctimas del 10 de marzo del 72

Colectivos de memoria de Ferrol aplauden que el Consejo de Ministros tenga previsto aprobar...

Madonna responde al Celta y dice que guarda la camiseta: «¡Llevo a vuestro equipo en espíritu!»

Madonna ha respondido, 72 horas después, a la llamada del Real Club Celta de...

El autor palestino Basim Al-Khandaqji, elegido Escritor Galego Universal de 2026

La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) ha acordado reconocer como...

Denuncian el borrado de una histórica pintada de las Mocidades Galeguistas en Celanova (Ourense) en un rodaje de Netflix

El Comité de Memoria Histórica da Comarca de Celanova ha denunciado públicamente que, durante...

MÁS NOTICIAS

El Sergas propone en mesa sectorial un conjunto de medidas laborales para médicos de urgencias hospitalarias

El Sergas ha presentado este viernes una propuesta de mejoras laborales para el personal...

CC.AA. del PP piden un «paréntesis» para aprobar la bajada de ratios y Educación responde que seguirá su tramitación

Las comunidades autónomas del Partido Popular ha reclamado este viernes al Ministerio de Educación,...

El seguimiento de la huelga de médicos en primaria en el turno de tarde ronda el 4,01%

El seguimiento de la huelga de facultativos de atención primaria convocada por el sindicato...