InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEducación reivindica el "acuerdo histórico" de las ratios y, pese a las...

Educación reivindica el «acuerdo histórico» de las ratios y, pese a las protesas de la CIG, apuesta por desarrollarlo

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha reivindicado este martes el «acuerdo histórico» firmado el pasado 11 de octubre entre la Xunta y tres de los cuatro sindicatos en la mesa sectorial docente no universitaria (CCOO, ANPE y UGT) que contempla la reducción de las ratios y del horario lectivo a partir del próximo curso, así como aumentos retributivos en algunos complementos como el de los equipos directivos.

La CIG –sindicato mayoritario– considera que el acuerdo es insuficiente e inició un calendario de movilizaciones que incluye una protesta este mismo martes en las siete ciudades gallegas y dos jornadas de huelga, la primera el 24 de octubre –ya celebrada– y una segunda que será el 28 de noviembre.

Preguntado al respecto por los medios tras una visita al IES Eduardo Pondal de Santiago para conocer el proyecto para su próxima ampliación, el conselleiro ha defendido el pacto «tremendamente positivo» y ha abogado por «que se desenvuelva» a partir del 1 de enero de 2024, cuando se empezarán a aplicar las subidas retributivas.

Román Rodríguez ha valorado que el documento lo firmaron «tres de las cuatro organizaciones» que forman parte de la mesa sectorial y que permitirá «beneficiar, sin duda, al alumnado, a las familias y al sistema educativo».

El acuerdo contempla una reducción de niños por aula a aplicar paulatinamente, año a año, a partir del curso 2024/25; una bajada del horario lectivo en Infantil y Primaria; mejoras en la atención a la diversidad; y la elaboración de un plan para disminuir las labores burocráticas de los docentes.

«Es un acuerdo tremendamente positivo que en cierta medida también nos sirve para anticiparnos al futuro en el sentido de que planificamos con unas ratios inferiores a las que marca la ley nacional, con unas ratios que posibilitan mantener la estructura del sistema educativo, la planta territorial del sistema y mantener las plantillas del profesorado», ha explicado.

Pese a las protestas, el conselleiro de Educación ha insistido en que hay que «desarrollar» el acuerdo, que entrará en vigor en 2024 con esos incrementos retributivos.

Además, Rodríguez ha confirmado que ya arrancaron las labores de los grupos de trabajo para «ver cómo se puede reducir la burocracia» en los centros.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El conselleiro de Educación reivindica el «acuerdo histórico» de las ratios

Duración: 01:16

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=816953&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzAwMTM0NDY0LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.HSj03iuc9NJMlXC2RNESZIK2o0evo6uur1bH2uvTrn4

———————

últimas noticias

Turismo.- Vigo despide su Navidad con un mensaje de «paz y amistad» ante los «momentos difíciles»

Vigo se ha despedido este domingo, 11 de enero, de la Navidad 2025, tras...

Rural.- Agricultores rechazan el tratado UE-Mercosur: el corte a la A-52 sigue y A Coruña y Lugo protestan el lunes

La firma del acuerdo de comercio libre entre la UE y Mercosur ha causado...

Pontón tacha de «refrito» la propuesta de financiación autonómica y critica a Rueda por su actitud «sumisa a Madrid»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado de "refrito" el nuevo modelo...

Piden penas de 7 años y medio y 3 años y medio de cárcel para tres acusados de tráfico de drogas en Caldas de...

La sección cuarta de Audiencia Provincial de Pontevedra acogerá este jueves un juicio contra...

MÁS NOTICIAS

La saturación de Urgencias del Hospital Montecelo por la gripe obliga a reprogramar cirugías no urgentes

El gerente del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, José Flores, ha confirmado que se...

CC.OO. afea al BNG de Lugo las «condiciones indignas» y «riesgos estructurales» en la Escola Infantil Gregorio Sanz

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha denunciado que el BNG "acepta" la existencia de "riesgos estructurales,...

El alcalde de Lugo propone el Pazo de Feiras como sede para acoger la Agencia Estatal de Salud Pública

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, solicitará al Patronato de la Fundación Ferias y...