InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEducación reivindica el "acuerdo histórico" de las ratios y, pese a las...

Educación reivindica el «acuerdo histórico» de las ratios y, pese a las protesas de la CIG, apuesta por desarrollarlo

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha reivindicado este martes el «acuerdo histórico» firmado el pasado 11 de octubre entre la Xunta y tres de los cuatro sindicatos en la mesa sectorial docente no universitaria (CCOO, ANPE y UGT) que contempla la reducción de las ratios y del horario lectivo a partir del próximo curso, así como aumentos retributivos en algunos complementos como el de los equipos directivos.

La CIG –sindicato mayoritario– considera que el acuerdo es insuficiente e inició un calendario de movilizaciones que incluye una protesta este mismo martes en las siete ciudades gallegas y dos jornadas de huelga, la primera el 24 de octubre –ya celebrada– y una segunda que será el 28 de noviembre.

Preguntado al respecto por los medios tras una visita al IES Eduardo Pondal de Santiago para conocer el proyecto para su próxima ampliación, el conselleiro ha defendido el pacto «tremendamente positivo» y ha abogado por «que se desenvuelva» a partir del 1 de enero de 2024, cuando se empezarán a aplicar las subidas retributivas.

Román Rodríguez ha valorado que el documento lo firmaron «tres de las cuatro organizaciones» que forman parte de la mesa sectorial y que permitirá «beneficiar, sin duda, al alumnado, a las familias y al sistema educativo».

El acuerdo contempla una reducción de niños por aula a aplicar paulatinamente, año a año, a partir del curso 2024/25; una bajada del horario lectivo en Infantil y Primaria; mejoras en la atención a la diversidad; y la elaboración de un plan para disminuir las labores burocráticas de los docentes.

«Es un acuerdo tremendamente positivo que en cierta medida también nos sirve para anticiparnos al futuro en el sentido de que planificamos con unas ratios inferiores a las que marca la ley nacional, con unas ratios que posibilitan mantener la estructura del sistema educativo, la planta territorial del sistema y mantener las plantillas del profesorado», ha explicado.

Pese a las protestas, el conselleiro de Educación ha insistido en que hay que «desarrollar» el acuerdo, que entrará en vigor en 2024 con esos incrementos retributivos.

Además, Rodríguez ha confirmado que ya arrancaron las labores de los grupos de trabajo para «ver cómo se puede reducir la burocracia» en los centros.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El conselleiro de Educación reivindica el «acuerdo histórico» de las ratios

Duración: 01:16

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=816953&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzAwMTM0NDY0LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.HSj03iuc9NJMlXC2RNESZIK2o0evo6uur1bH2uvTrn4

———————

últimas noticias

Las tormentas obligan a suspender «temporalmente» O Gozo Fest en Santiago de Compostela

El temporal que azota Galicia este sábado, con lluvias y tormentas en buena parte...

Cuatro personas heridas en una salida de vía de una furgoneta en O Pino (A Coruña)

Una furgoneta ha sufrido una salida de vía este sábado en la N-634, a...

Verónica Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras del Movimiento Sumar con un 95,92% de apoyo

La portavoz del Grupo de Sumar en el Congreso, la gallega Verónica Martínez Barbero,...

La Xunta concluyó en marzo el archivo del parque eólico de Arena Power planeado en la comarca de O Morrazo

La Xunta de Galicia completó en marzo el proceso de archivo del proyecto de...

MÁS NOTICIAS

Condenan al Sergas a pagar 90.000 euros a una mujer a la que extirparon innecesariamente útero y trompas de Falopio

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso presentado por...

Un total de 1.884 personas avanzan a la última fase de las oposiciones de educación, que concluirán el 19 de julio

Un total de 1.884 personas han superado la fase inicial del proceso de oposiciones...

Medicina completa sus plazas tras la apertura del primer plazo de matrícula en las universidades gallegas

La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG) ha abierto este martes el primer plazo de...