InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEducación reivindica el "acuerdo histórico" de las ratios y, pese a las...

Educación reivindica el «acuerdo histórico» de las ratios y, pese a las protesas de la CIG, apuesta por desarrollarlo

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha reivindicado este martes el «acuerdo histórico» firmado el pasado 11 de octubre entre la Xunta y tres de los cuatro sindicatos en la mesa sectorial docente no universitaria (CCOO, ANPE y UGT) que contempla la reducción de las ratios y del horario lectivo a partir del próximo curso, así como aumentos retributivos en algunos complementos como el de los equipos directivos.

La CIG –sindicato mayoritario– considera que el acuerdo es insuficiente e inició un calendario de movilizaciones que incluye una protesta este mismo martes en las siete ciudades gallegas y dos jornadas de huelga, la primera el 24 de octubre –ya celebrada– y una segunda que será el 28 de noviembre.

Preguntado al respecto por los medios tras una visita al IES Eduardo Pondal de Santiago para conocer el proyecto para su próxima ampliación, el conselleiro ha defendido el pacto «tremendamente positivo» y ha abogado por «que se desenvuelva» a partir del 1 de enero de 2024, cuando se empezarán a aplicar las subidas retributivas.

Román Rodríguez ha valorado que el documento lo firmaron «tres de las cuatro organizaciones» que forman parte de la mesa sectorial y que permitirá «beneficiar, sin duda, al alumnado, a las familias y al sistema educativo».

El acuerdo contempla una reducción de niños por aula a aplicar paulatinamente, año a año, a partir del curso 2024/25; una bajada del horario lectivo en Infantil y Primaria; mejoras en la atención a la diversidad; y la elaboración de un plan para disminuir las labores burocráticas de los docentes.

«Es un acuerdo tremendamente positivo que en cierta medida también nos sirve para anticiparnos al futuro en el sentido de que planificamos con unas ratios inferiores a las que marca la ley nacional, con unas ratios que posibilitan mantener la estructura del sistema educativo, la planta territorial del sistema y mantener las plantillas del profesorado», ha explicado.

Pese a las protestas, el conselleiro de Educación ha insistido en que hay que «desarrollar» el acuerdo, que entrará en vigor en 2024 con esos incrementos retributivos.

Además, Rodríguez ha confirmado que ya arrancaron las labores de los grupos de trabajo para «ver cómo se puede reducir la burocracia» en los centros.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El conselleiro de Educación reivindica el «acuerdo histórico» de las ratios

Duración: 01:16

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=816953&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzAwMTM0NDY0LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.HSj03iuc9NJMlXC2RNESZIK2o0evo6uur1bH2uvTrn4

———————

últimas noticias

Rural.- La Xunta refuerza el apoyo a los particulares afectados por la banda marrón con tratamientos gratuitos

La Consellería do Medio Rural ha reforzado su apoyo a los particulares afectados por...

Armador del Simione niega relación con el alijo de cocaína y aclara que no era dueño del barco ni controló la travesía

El principal acusado por el cargamento de casi 3.000 kilos de cocaína en el...

El PPdeG remarca que Rajoy declara como testigo en el juicio de la ‘Kitchen’ y descarta más «coste político»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha remarcado que el expresidente Mariano Rajoy...

Inaugurada en Ferrol la primera Feria del Libro de Galicia de 2026, que recorrerá 13 localidades y ciudades

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), ha presidido este jueves al...

MÁS NOTICIAS

El seguimiento de la huelga de la CIG en Primaria ronda el 1,5% en el turno de mañana, según Sanidade

El seguimiento de la huelga en atención primaria convocada por el sindicato CIG en...

El Sergas celebra este fin de semana los exámenes en enfermería y personal de servicios generales

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) celebra este fin de semana las pruebas para...

Los alumnos gallegos contarán desde 5ª de primaria con una cuenta de correo oficial para comunicaciones y uso educativo

La Xunta dotará de una identidad digital a todo el alumnado de los centros...