InicioActualidadEducadoras infantiles denuncian la "precariedad" del sector y el "bloqueo" de la...

Educadoras infantiles denuncian la «precariedad» del sector y el «bloqueo» de la negociación del convenio tras 10 meses

Publicada el


Educadoras infantiles han denunciado este jueves la «precariedad laboral» que vive en la actualidad el sector y han criticado el «bloqueo» de la negociación del nuevo convenio colectivo que acomete, a su juicio, la patronal, tras diez meses de reuniones.

Así lo han señalado durante la primera de las cuatro jornadas de huelga que hay programadas en el sector debido a las «lamentables condiciones» que soportan estas trabajadoras, «en su gran mayoría mujeres». Estos paros han sido convocados por Comisiones Obreras (CC.OO.), uniéndose en Galicia los sindicatos CIG y SNEP.

Con gritos como ‘Poco cobramos para lo que trabajamos’; ‘Convenio justo, salario digno’; ‘Sector feminizado, sector precarizado’ o ‘Nuestra vocación no paga facturas’, decenas de educadoras infantiles se han concentrado este jueves en la calle Príncipe de Vigo y en la Plaza Pontevedra de A Coruña para pedir «un salario acorde a la formación y a la responsabilidad que ostentan», pese a la lluvia que caía en la ciudad olívica en ese momento.

Desde CC.OO., Tania Alonso ha lamentado la postura de la patronal, que «bloquea» e incluso «busca un retroceso» en el nuevo convenio, que empeoraría las actuales condiciones.

Ella ha explicado que la mayoría de las trabajadoras cobran el salario mínimo, con un trabajo «precarizado», por lo que ha pedido a la sociedad que entienda las reivindicaciones de este sector.

Además, ella ha criticado la posición de algunas empresas privadas, que han establecido servicios mínimos para la huelga de este jueves, debido a que sí estaba permitido para aquellas guarderías dependientes de los ayuntamientos, al ser públicas o semipúblicas. Según datos del sindicato, un 80% de las trabajadoras a las que sí se les ha permitido hacer huelga, la han secundado.

Por su parte, desde la CIG, Lucía Barros ha insistido en la necesidad de un salario «justo» y acorde a los estudios y al trabajo que llevan a acabo las educadoras infantiles. Ella ha reivindicado la labor de estas profesionales, que educan a los niños más pequeños: «no solo cuidan».

Asimismo, ha indicado que, al contrario que los profesores, ellas realizan 38 horas presenciales en las escuelas infantiles con niños, mientras que luego en sus casas tienen que seguir trabajado para preparar actividades y reuniéndose con los padres fuera de su horario laboral, pese a cobrar el sueldo mínimo.

Por todo ello, han convocado tres jornadas más de huelga, que se llevarán a cabo el 25 de octubre y el 8 y el 15 de noviembre. Además, el 28 de este mes partirán en marcha a Madrid para manifestarse en la capital.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético, según conclusiones de un encuentro médico

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético y el 65% son...

El nuevo conselleiro de Sanidade apuesta por evaluación de resultados, continuidad asistencial y diálogo

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha inaugurado este viernes en Santiago la...