El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avanzado que su departamento trabaja en la elaboración de ‘Código Trauma’, una herramienta para «optimizar» los tiempos de respuesta y asistencia a pacientes con traumatismos graves.
Comesaña ha participado este martes en la inauguración de la XV Xornada sobre a Urxencia e Emerxencia: Atención inicial ao trauma grave, un encuentro organizado por la Fundación Pública de Urxencias hospitalarias-061.
En su intervención, el conselleiro ha destacado la importancia que posee optimizar la asistencia sanitaria en los momentos iniciales en el que se produce un traumatismo grave.
A este respecto, ha señalado que la citada herramienta incidirá en la coordinación de todos los niveles asistenciales de la sanidad gallega para acortar los tiempos y mejorar sus diagnósticos.
Según explican en un comunicado, los traumas graves son patologías tiempo-dependientes y ocupan un lugar central en la atención sanitaria extrahospitalaria. Con todo, la aplicación de medidas apropiadas en los primeros momentos, «contribuye a incrementar el número de supervivientes en este tipo de accidentes, y también disminuye el número y la severidad de sus posibles secuelas».
«Galicia ya cuenta con un Código Ictus o un Código Sepsis, y creemos que también es necesario contar con un Código Trauma», ha indicado, tras lo que ha precisado que los accidentes de tráfico representan en la actualidad «la principal» causa de enfermedad traumática grave.
Los accidentes, profundizan, constituyen la primera causa de muerte y discapacidad en personas menores de 35 años y, los traumatismos graves, se erigen como la sexta causa de muerte y la quinta de discapacidad en el mundo.
Durante la jornada, personal médico, técnico y de enfermería han analizado y compartido las novedades diagnósticas y terapéuticas en la atención inicial de este tipo de pacientes, los últimos avances en el control de las hemorragias y transfrusiones prehospitalarias, además de valorar la eficacia de los sistemas de alerta temprana o la importancia de la movilización óptima de recursos.
Junto con el anterior, también se han expuesto las nuevas técnicas y dispositivos disponibles para llevar a cabo una apropiada estabilización de los pacientes o la utilidad de los parámetros metabólicos en el tratamiento y pronóstico del traumatizado grave.