InicioActualidadLa vacuna española contra la tuberculosis de Biofabri recibe el apoyo financiero...

La vacuna española contra la tuberculosis de Biofabri recibe el apoyo financiero del Gobierno alemán

Publicada el


El Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania ha aprobado la aportación de 9,2 millones de euros al proyecto de vacuna contra la tuberculosis desarrollada por Biofabri –con sede en O Porriño (Pontevedra)–, filial del grupo Zendal.

Este apoyo es un nuevo espaldarazo a la investigación de la vacuna MTVBAC, un candidato vacunal que se desarrolla en el marco de una alianza entre el sector público y privado (IAVI) y sus socios, Biofabri y la Iniciativa de Vacuna contra la Tuberculosis (TBVI).

MTBVAC se está desarrollando actualmente como una vacuna de una sola dosis contra la TB más efectiva y potencialmente de mayor duración para recién nacidos y para la prevención de la enfermedad de la TB en adultos y adolescentes.

Ha sido diseñada por el investigador español Carlos Martín, de la Universidad de Zaragoza, y Brigitte Gicquel, del Instituto Pasteur (Francia). La única vacuna contra la TB vigente, la Bacilo de Calmette-Guérin (BCG), fue desarrollada hace más de 100 años. La BCG no es eficaz en adolescentes y adultos, que son los más propensos a desarrollar y transmitir la enfermedad.

MTBVAC es la única vacuna viva atenuada contra Mycobacterium tuberculosis en desarrollo. Dado que se deriva del organismo humano en lugar del bovino, MTBVAC tiene potencialmente una mayor respuesta inmunológica.

Si se demuestra finalmente la efectividad de la MTBVAC, podría tener un impacto transformador en los países con alta carga de TB, reduciendo significativamente las enfermedades y muertes relacionadas con la TB y rompiendo el ciclo de transmisión de la enfermedad, lo que supondría un avance de alcance en la salud pública mundial.

Esta financiación proporciona «un apoyo clave para poder llevar a cabo las pruebas de eficacia de la vacuna contra la tuberculosis en ensayos en lactantes, adolescentes y adultos», ha explicado el presidente y director ejecutivo de IAVI, Mark Feinberg.

«Biofabri, laboratorio impulsor de la MTBVAC y patrocinador del ensayo de fase 3 de MTBVAC en neonatos, está muy satisfecho con la tasa de inscripción de este ensayo clínico que está siendo mejor de lo esperado. MTBVAC es una vacuna de dosis única que está llamada a ser una vacuna asequible y accesible en todo el mundo contra la enfermedad de la tuberculosis», ha destacado el CEO de Biofabri, Esteban Rodríguez.

Esta financiación ayudará a IAVI y a sus socios en sus esfuerzos para iniciar un ensayo de eficacia en adultos y adolescentes y para completar el ensayo clínico de fase III en curso de MTBVAC en neonatos, lanzado en Sudáfrica, Madagascar y Senegal a fines de 2022.

Tras el fin de la emergencia por la COVID-19, la TB está en camino de convertirse nuevamente en la enfermedad infecciosa más mortal del mundo, cobrando la vida de aproximadamente 1,6 millones de personas en 2021, de las cuales aproximadamente el 14 por ciento eran niños. Unos 10,6 millones de personas enfermaron de tuberculosis en 2021, y la enfermedad es una de las 10 principales causas de muerte en todo el mundo.

últimas noticias

El PP apela a «recuperar el tiempo perdido» en la gestión del litoral tras el fallo del TC que avala la ley gallega

El PP gallego ha escenificado este sábado desde tres localidades costeras de las provincias...

Pontón empatiza con Sánchez y espera que la legislatura tenga continuidad para cumplir el acuerdo de investidura

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mostrado su respeto a la decisión...

9J.- Pontón apela a dar «más fuerza» para el «escaño de Galicia en Bruselas» a través de una campaña «100% gallega»

El BNG ha aprobado este sábado la lista y el programa electoral para las...

Heridas dos personas tras una colisión entre dos turismos en la autovía de O Morrazo

Dos personas resultaron heridas y tuvieron que ser liberadas tras una colisión frontolateral entre...

MÁS NOTICIAS

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético, según conclusiones de un encuentro médico

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético y el 65% son...

El nuevo conselleiro de Sanidade apuesta por evaluación de resultados, continuidad asistencial y diálogo

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha inaugurado este viernes en Santiago la...