InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta fija un mínimo de dos cuidadores por centro en la...

La Xunta fija un mínimo de dos cuidadores por centro en la huelga de escuelas infantiles privadas de este jueves

Publicada el


La Consellería de Política Social ha fijado los servicios mínimos para la jornada de huelga de las escuelas infantiles privadas y de gestión indirecta convocada para este jueves, 29 de junio, en la que deberá haber dos trabajadores de personal de atención directa a los niños que garanticen la apertura y cierre de los centros. Además, en las escuelas dos o más unidades deberá haber una persona de atención directa por cada una de las unidades.

Los sindicatos CIG-Ensino, CC.OO., UGT, SNEPdeG y USO han convocado a empleados de escuelas infantiles privadas y de gestión indirecta de centros de titularidad pública, de 0 a 3 años, a una huelga el 29 de junio para reclamar un convenio «digno» y salarios «justos».

La Axencia Galega de Servizos Sociais cuenta actualmente con dos escuelas infantiles gestionadas por una empresa privada (San Paio y Complexo Administrativo de Pontevedra) y el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar cuenta con seis escuelas infantiles de gestión privada (A Guarda, Betanzos, Carballo-A Braña, Coristanco, O Pino y Pontevedra-Monte Porreiro), con su personal incluido en el ámbito del XII convenio colectivo de centros de asistencia y educación infantil.

Además, el propio 29 de junio habrá una manifestación en Santiago, que saldrá de la Alameda y terminará ante la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), en la Rúa do Vilar.

Con estas movilizaciones buscan responder a las propuestas que consideran insuficientes por parte de la patronal en la negociación del XIII convenio colectivo de centros de educación infantil.

Las negociaciones del convenio, de ámbito estatal, se iniciaron hace más de un año sin que se haya avanzado por el «inmovilismo» de las patronales, pues «no mostraron voluntad de llegar a ningún acuerdo que permita a las trabajadoras recuperar el poder adquisitivo perdido y obtener unos salarios dignos y justos», según informa la CIG.

Los sindicatos denuncian que se busca atrasar la actualización de los salarios, que actualmente se encuentran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), «impidiendo así que las trabajadoras puedan recuperar el poder adquisitivo perdido». También acusan a las patronales de «un grave perjuicio» para las trabajadoras del sector de gestión indirecta al impedir la firma de unas tablas salariales vinculadas a los pliegos de condiciones de los últimos concursos públicos.

últimas noticias

López Campos destaca la «eclosión cultural» que vive Galicia y anima al sector a «ser ambicioso y seguir creciendo»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado la "eclosión...

La Xunta anima a aprovechar los descuentos del Bono Activa Comercio antes de que se agote el crédito

La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, visitó varios establecimientos...

Asociación pola defensa da ría de Pontevedra alaba el «enorme éxito» de participación de la marcha contra Altri y Ence

La Asociación pola defensa da ría de Pontevedra ha valorado la marcha realizada este...

Los 27 acuerdan elevar el tiempo de retraso de vuelo que da derecho a indemnización pese al no de España

Los ministros de Transportes de la Unión Europea han llegado este jueves un acuerdo...

MÁS NOTICIAS

Personal del Hospital da Mariña critica a la gerencia porque las medidas adoptadas son «claramente insuficientes»

El movimiento Polos Pacientes da Mariña, conformado por personal del hospital de Burela, ha...

Sindicatos piden a Sanidade que deje de convertir plazas de médicos de familia en facultativos especialistas en primaria

Sindicatos de la mesa sectorial del Servizo Galego de Saúde (Sergas) critican que la...

Laura Arroxo dará el relevo a Suso Bermello este fin de semana en el noveno congreso de CIG-Ensino

El noveno congreso de CIG-Ensino, que se celebrará este viernes y sábado en Santiago...