El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Julio Torrado, ha asegurado que «el problema de las plazas formativas en Galicia tiene un nombre» y «se llama PP».
En un comunicado a los medios, el diputado socialista ha lamentado que el PP y la Xunta «sigan anclados en el cinismo, en ser cicateros y en embarrar con problemas para no sumarse a las soluciones» y ha asegurado que este mismo año renunciaron a «formar a más de 100 profesionales MIR disponibles como si sobrasen».
Asimismo, ha recordado que el Gobierno central hizo este año una convocatoria récord de plazas formativas sanitarias en Galicia y en toda España. «Y ya van seis consecutivas, pero fue descartada por el Gobierno gallego. El mismo gobierno que en la última década recortó profesionales y no los repuso», ha manifestado para sostener que «renunciaron a 180 plazas de médicos de familia que podrían estar trabajando en Galicia y no se formaron porque Feijóo y Rueda renunciaron a ellos».
Julio Torrado ha argumentado que mientras Rajoy en el gobierno de España «nunca llegó a darle la oportunidad a Galicia de llegar ni a 100 plazas anuales de médicos de familia», el gobierno actual «supera las 200 plazas al año en las últimas tres convocatorias, y Galicia es una de la comunidades más favorecidas de España».
«Es el PP desde la Xunta», ha dicho, «quien le da a las plazas gallegas baja calidad» y por eso «los profesionales que salen de las facultades y tienen que hacer el MIR las dejan vacías».
En este sentido, Torrado ha asegurado que estas plazas, especialmente en atención primaria, «no tienen la calidad suficiente» y tienen «los salarios más bajos de España». «Y por eso los profesionales cogen otras plazas», ha apuntado.
El diputado socialista apunta que más del 90% de los profesionales pasó la nota de corte, lo que evidencia que las plazas descubiertas «no responde a un problema de candidatos», que tienen una nota de acceso de tres, mucho más accesible que en los gobiernos del PP «sin que en la Xunta dijeran nada al respecto».
El socialista ha señalado que, además de un aumento del 40% en las plazas convocadas en los últimos seis años, hoy se están homologando más títulos que nunca y apuestan por la jubilación activa hasta los 70 años.
«La falta de médicos deriva de la receta de los recortes para afrontar la crisis financiera por parte de los gobiernos del PP, que se aplicó especialmente en la sanidad, donde recortaron plazas MIR y dejaron sin cubrir la tasa de reposición».
Frente a ello, Torrado ha destacado que en Galicia aumentaron el número de plazas habilitadas, dotando a la Universidade de Santiago para aumentar el número de titulados cada año, mientras la ampliación de plazas MIR para Galicia garantiza que cubran la totalidad de alumnos licenciados en la Facultad de Medicina, permitiendo cubrir esas plazas con estudiantes de otras partes de España.