InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta repartirá más de 2 millones de fondos Next Generation a...

La Xunta repartirá más de 2 millones de fondos Next Generation a centros concertados para dotaciones de aulas digitales

Publicada el


La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades de la Xunta repartirá algo más de dos millones de euros, financiados en su totalidad por el programa de fondos europeos Next Generation, para la dotación de aulas digitales a centros concertados. El plazo de solicitudes arrancará este viernes y permanecerá abierto durante un mes.

Así figura en la orden publicada este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG), que busca «alcanzar una mayor presencia de la educación digital y contextos híbridos de enseñanza-aprendizaje», una vez pasada la pandemia de la covid-19, tal y como consta en la exposición de motivos.

Así, esta línea de ayudas, dotada de un total de 2.040.290,68 euros, «no solo facilitará la enseñanza y el aprendizaje con medios digitales de forma generalizada en los centros educativos, sino también a distancia, posibilitando las modalidades mixtas de enseñanza».

La orden se extiende a todos los centros educativos privados sostenidos con fondos públicos de Galicia –concertados– que tengan un porcentaje del 30% del «alumnado vulnerable» en Educación Infantil, Primaria, ESO y Formación Profesional básica.

Por ‘vulnerable’, en un sentido amplio, se entiende el alumnado que presente necesidades asistenciales, escolares, socioeducativas o educativas especiales, que tenga altas capacidades o algún tipo de dificultades específicas de aprendizaje, tal y como describe la orden del DOG.

CREAR O COMPLETAR AULAS DIGITALES

Los centros podrán acceder a estas ayudas en dos modalidades: una A dedicada a crear aulas digitales básicas o a reponer equipamientos, con el objetivo de que las clases dispongan, como mínimo, de un panel táctil interactivo de al menos 62 pulgadas y un equipo informático; y una modalidad B para actuaciones que completen y amplíen las dotaciones de las aulas básicas.

Sin embargo, no cabe que un centro se presente a varias modalidades de la subvención para una misma aula. La ayuda llegará al 100% de la inversión, pero con un límite que variará en función del tipo de ayuda, con el máximo situado en los 5.000 euros. Los centros deberán realizar las actuaciones entre el 1 de enero y el 1 de noviembre de este año.

Las ratios máximas para que los colegios puedan percibir el importe serán de un aula digital por cada 25 alumnos en Infantil y Primaria, y de una por cada 30 en ESO y FP básica. Los centros de Educación Especial que no alcancen esta cifra podrán presentar la solicitud si cumplen el resto de requisitos.

Esta línea de subvenciones está financiada al 100% por el programa Next Generation y al amparo del componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que versa sobre competencias digitales para la población.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Pacientes del CHUS presentan su queja ante la Valedora por «vulneración de derechos» con los retrasos de Oncología

La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago), junto...

Internistas urgen en Santiago atajar el «alto infradiagnóstico medio» de la EPOC que es superior al 80%

Más de 120 médicos internistas, que se dieron cita en Santiago, han urgido atajar...

La asociación Érguete recibe la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas

La asociación Érguete recibirá la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan...