InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta repartirá más de 2 millones de fondos Next Generation a...

La Xunta repartirá más de 2 millones de fondos Next Generation a centros concertados para dotaciones de aulas digitales

Publicada el


La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades de la Xunta repartirá algo más de dos millones de euros, financiados en su totalidad por el programa de fondos europeos Next Generation, para la dotación de aulas digitales a centros concertados. El plazo de solicitudes arrancará este viernes y permanecerá abierto durante un mes.

Así figura en la orden publicada este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG), que busca «alcanzar una mayor presencia de la educación digital y contextos híbridos de enseñanza-aprendizaje», una vez pasada la pandemia de la covid-19, tal y como consta en la exposición de motivos.

Así, esta línea de ayudas, dotada de un total de 2.040.290,68 euros, «no solo facilitará la enseñanza y el aprendizaje con medios digitales de forma generalizada en los centros educativos, sino también a distancia, posibilitando las modalidades mixtas de enseñanza».

La orden se extiende a todos los centros educativos privados sostenidos con fondos públicos de Galicia –concertados– que tengan un porcentaje del 30% del «alumnado vulnerable» en Educación Infantil, Primaria, ESO y Formación Profesional básica.

Por ‘vulnerable’, en un sentido amplio, se entiende el alumnado que presente necesidades asistenciales, escolares, socioeducativas o educativas especiales, que tenga altas capacidades o algún tipo de dificultades específicas de aprendizaje, tal y como describe la orden del DOG.

CREAR O COMPLETAR AULAS DIGITALES

Los centros podrán acceder a estas ayudas en dos modalidades: una A dedicada a crear aulas digitales básicas o a reponer equipamientos, con el objetivo de que las clases dispongan, como mínimo, de un panel táctil interactivo de al menos 62 pulgadas y un equipo informático; y una modalidad B para actuaciones que completen y amplíen las dotaciones de las aulas básicas.

Sin embargo, no cabe que un centro se presente a varias modalidades de la subvención para una misma aula. La ayuda llegará al 100% de la inversión, pero con un límite que variará en función del tipo de ayuda, con el máximo situado en los 5.000 euros. Los centros deberán realizar las actuaciones entre el 1 de enero y el 1 de noviembre de este año.

Las ratios máximas para que los colegios puedan percibir el importe serán de un aula digital por cada 25 alumnos en Infantil y Primaria, y de una por cada 30 en ESO y FP básica. Los centros de Educación Especial que no alcancen esta cifra podrán presentar la solicitud si cumplen el resto de requisitos.

Esta línea de subvenciones está financiada al 100% por el programa Next Generation y al amparo del componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que versa sobre competencias digitales para la población.

últimas noticias

Sindicatos cargan contra el dueño de Sargadelos y piden una reunión con las consellerías de Emprego y Cultura

Representantes de los tres sindicatos (CIG, UGT y CC.OO.) cargan contra el dueño de...

Investigados dos conductores en Outeiro de Rei (Lugo) por circular a más de 200 km/h por la A-6

La Guardia Civil ha culminado un dispositivo especial de vigilancia imputando en calidad de...

Sigue en estado grave con traumatismo cranoencefálico el joven que cayó desde lo alto de una fuente en A Coruña

El joven que cayó desde lo alto de la fuente de la plaza de...

Sucesos.- Evacuados los 21 pasajeros de un tren al que le ardió un motor en Culleredo (A Coruña)

Los 21 pasajeros de un tren tuvieron que ser evacuados y trasladados en taxi...

MÁS NOTICIAS

La normalización de la cronicidad del VIH, reivindicación central del Comité Antisida de Ourense por el Día Mundial

El Comité Cidadán Antisida de Ourense vuelve a reivindicar, con motivo del Día Mundial...

Caballero y PP local exigen una facultad de Medicina para Vigo tras quedar en el aire el pacto de descentralización

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a reclamar una facultad de Medicina...

El PPdeG exige a Educación y Trabajo que «abandonen sus reyertas» en torno al programa de auxiliares de conversación

Los diputados del Grupo Popular Roberto Rodríguez y Gonzalo Trenor han exigido a los...