La Consellería de Sanidade ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el decreto del nuevo concurso de méritos, sin oposición, para asignar en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) un total de 423 plazas consideradas de difícil cobertura.
En concreto, esta segúnda oferta, que simula el proceso finalizado el pasado marzo por el que se cubrieron 106 vacantes de médicos especialistas de Atención Primaria, incluye 132 puestos fijos para este nivel asistencial, otros 116 en los siete hospitales comarcales gallegos y 175 dentro del plan de salud mental.
Este último es el grupo más grande, con 175 plazas para médicos especialistas en Psiquiatría (44) y Psicología Glínica (37), así como enfermeros de Salud Mental (94).
El segundo grupo más numeroso es el destinado a la Atención Primaria, con 132 vacantes que se repartirán entre 72 de facultativos especialistas y otros 60 de pediatras.
En cuanto a los siete hospitales comarcales –situados en Cee, Ribeira, Burela, Monforte, Verín, O Barco de Valdeorras y Vilagarcía de Arousa–, contarán en esta convocatoria con otros 116 especialistas fijos.
Más en detalle, serán 22 nuevos especialistas en Medicina Interna, 12 en Pediatría, 11 en Cirugía Ortopédica, nueve en Urgencias Hospitalarias, nueve en Obstetricia y Ginecología, otras nueve en Cirugía General y Digestiva, y siete en Radiodiagnóstico.
Además, hay previstas cinco plazas en Anestesiología y Reanimación, cuatro en Farmacia Hospitalaria, cuatro en Oftalmología, tres en Análisis Clínicos, tres en Hematología y Hemoterapia, dos en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, dos en Endrocrinología y Nutrición, dos en Hospitalización a Domicilio, dos en Otorrinolaringología y una para las siguientes especialidades: Alergología, Anatomía Patológica, Aparato Digestivo, Cardiología, Medicina Física y Rehabilitación, Microbiología y Parasitología, Nefrología, Neurología, Reumatología y Urología.
Cabe destacar que, del total de 423 plazas ofertadas, 22 están reservadas para personas con discapacidad y el 25 por ciento de cada especialidad se podrá cubrir a través del sistema de promoción interna –si, al aplicar este porcentaje, la proporción es igual o superior a 0,5 plazas, se computa como una–.
«TRAMITACIÓN ÁGIL»
Según explica el decreto firmado por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que publica este miércoles el DOG, se buscará una «tramitación ágil» de este proceso selectivo incluido en la oferta pública de empleo (OPE) para este 2023.
Y es que la coinvocatoria responde a la «inexistencia de aspirantes» en las listas de selección temporal de determinadas especialidades y áreas, así como a la «no solicitud de los puestos» en el concurso de traslados abierto y permanente.
El proceso, cuyas bases se publicarán próximamente, tendrá en cuenta la finalización de la formación sanitaria especializada este mes de mayo. Por eso, el plazo para que los aspirantes aporten la titulación requerida se extenderá hasta el último día del plazo de reclamación contra la lista provisional de admitidos y excluidos.
Por este mismo motivo, Sanidade dará otro plazo de 10 días hábiles para que, en la fase final del concurso, las personas que opten a los puestos puedan presentar la documentación que acredite que cumplen los requisitos.
Las 423 plazas de personal estatutario fijo del Sergas son para vacantes que o no estaban cubiertas o lo estaban, pero a través de personal eventual. La permanencia mínima en estos destinos es de al menos dos años.