La huelga convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Galicia lleva suspendidas un total de 1.513 intervenciones quirúrgicas, 28.701 consultas externas y 2.356 pruebas en sus primeros ocho días.
Son cifras hasta la tarde del martes que ofrece el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en la mañana de este miércoles, horas antes de la primera reunión entre la Administración y el comité de huelga desde que el pasado 11 de abril arrancó el paro de facultativos.
Los últimos datos que se suman al cómputo global son los de la tarde del martes, cuando se tuvieron que posponer 92 operaciones, 90 consultas externas y 42 pruebas por este conflicto.
El Sergas también ofrece cifras de seguimiento de la huelga correspondientes al turno de mañana de este miércoles, que se sitúa en el 10,49%. Se trata de la participación más baja que ofrece la Administración para esta franja horaria.
Por áreas sanitarias, la de Vigo sigue siendo la que más la secunda con el 17,46% de los médicos en huelga, seguida de la de Lugo-A Mariña-Monforte con el 11,53% y la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras con el 11,18%. En cuanto al resto, se sitúa en el 8,80% en Santiago-Barbanza, 7,69% en Pontevedra-O Salnés, 6,96% en A Coruña-Cee y 6,45% en Ferrol.
Finalmente, el Sergas destaca que está «respondiendo adecuadamente a todas las urgencias» y que «seguirá trabajando para ofrecer una atención óptima a todos los ciudadanos y pactar las mejores condiciones laborales» para sus profesionales.