InicioEDUCACIÓN Y SANIDADXunta y Ayuntamiento de Teo firman un convenio para la construcción del...

Xunta y Ayuntamiento de Teo firman un convenio para la construcción del nuevo centro de salud

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el alcalde de Teo, Rafael Sisto, han firmado un convenio de colaboración para la construcción de un nuevo centro de salud en el municipio.

En el convenio, la Administración autonómica asume el compromiso de contratación del proyecto y obra, mientras que el ayuntamiento adquiere el de realizar todos los trámites patrimoniales y urbanísticos que sean necesarios a fin de posibilitar la cesión de la parcela, que contará con aproximadamente 10.460 metros cuadrados, además de asumir la exención del IBI y dar a la obra la consideración de especial interés municipal.

La dispersión actual de la actividad asistencial en cuatro centros de dimensiones reducidas dificulta la planificación de personal tanto en la dotación como en los relevos, y se hace necesario poder contar con un centro de salud que también tenga capacidad para poder incrementar la cartera de servicios, incorporando salud bucodental, apunta la Xunta.

Por ese motivo, la construcción de un nuevo centro de salud para Teo se incluyó en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria de Galicia, aprobado por el Consello da Xunta el año pasado, y que contempla la puesta en marcha de 37 nuevos centros de salud y la ampliación y reforma de otros 14 en el conjunto de la comunidad.

Si bien inicialmente se preveía que el nuevo centro sustituyese a los actuales de Cacheiras y Os Tilos, después de mantener una reunión con el área sanitaria, el gobierno local y los grupos políticos representados en la corporación, se llegó al acuerdo de cambiar la decisión y que el nuevo proyecto sustituya a los actuales centros de Cacheiras y Pontevea.

El nuevo centro de salud finalmente se construirá en el lugar de A Ramallosa, ubicación que se considera la mejor para poder atender a la población teense dependiente de los dos centros que se sustituirán.

El plan funcional que se contempla para este nuevo centro de salud lo dota con 16 consultas de adultos, área bucodental, un despacho de trabajador social, dos salas de técnicas y una de urgencias, una sala de toma de muestras y una sala de espera de extracciones, un área de pediatría con dos consultas, una consulta de matrona, una de enfermería pediátrica, una sala de observación, una sala de docencia y una zona de vestuario de pacientes.

últimas noticias

Prado reivindica la capacidad de movilización del PP en un magosto en Xinzo de Limia (Ourense)

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, y el presidente provincial del partido en...

Alumnos de ocho centros educativos gallegos reciben premios del concurso impulsado por la Xunta con motivo del 25N

El alumnado de ocho centros educativos gallegos ha sido premiado por la Xunta en...

El BNG defenderá en el Congreso la construcción de la Rolda Oeste de Fene (A Coruña)

El BNG presentará en el Congreso el próximo martes, 25 de noviembre, en la...

Ampliado en un mes el plazo de alegaciones de la planta de biometano y fertilizantes de Ence en Xunqueira de Ambía

La Xunta de Galicia ha ampliado en un mes el plazo de información pública...

MÁS NOTICIAS

El CES advierte que el «constante» aumento de precios «está agudizando la desigualdad social en muchos territorios»

El Consello Económico Social (CES) advierte que la situación económica actual, marcada por una...

Un informe del Consello Económico y Social de Galicia urge aumentar recursos en salud mental y programas preventivos

Un informe del Consello Económico y Social de Galicia sobre salud mental urge aumentar...

Ratificado por Docencia Clínica el acuerdo para la descentralización de Medicina

Los conselleiros de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y de Sanidade, Antonio...