InicioEDUCACIÓN Y SANIDADXunta y Ayuntamiento de Teo firman un convenio para la construcción del...

Xunta y Ayuntamiento de Teo firman un convenio para la construcción del nuevo centro de salud

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el alcalde de Teo, Rafael Sisto, han firmado un convenio de colaboración para la construcción de un nuevo centro de salud en el municipio.

En el convenio, la Administración autonómica asume el compromiso de contratación del proyecto y obra, mientras que el ayuntamiento adquiere el de realizar todos los trámites patrimoniales y urbanísticos que sean necesarios a fin de posibilitar la cesión de la parcela, que contará con aproximadamente 10.460 metros cuadrados, además de asumir la exención del IBI y dar a la obra la consideración de especial interés municipal.

La dispersión actual de la actividad asistencial en cuatro centros de dimensiones reducidas dificulta la planificación de personal tanto en la dotación como en los relevos, y se hace necesario poder contar con un centro de salud que también tenga capacidad para poder incrementar la cartera de servicios, incorporando salud bucodental, apunta la Xunta.

Por ese motivo, la construcción de un nuevo centro de salud para Teo se incluyó en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria de Galicia, aprobado por el Consello da Xunta el año pasado, y que contempla la puesta en marcha de 37 nuevos centros de salud y la ampliación y reforma de otros 14 en el conjunto de la comunidad.

Si bien inicialmente se preveía que el nuevo centro sustituyese a los actuales de Cacheiras y Os Tilos, después de mantener una reunión con el área sanitaria, el gobierno local y los grupos políticos representados en la corporación, se llegó al acuerdo de cambiar la decisión y que el nuevo proyecto sustituya a los actuales centros de Cacheiras y Pontevea.

El nuevo centro de salud finalmente se construirá en el lugar de A Ramallosa, ubicación que se considera la mejor para poder atender a la población teense dependiente de los dos centros que se sustituirán.

El plan funcional que se contempla para este nuevo centro de salud lo dota con 16 consultas de adultos, área bucodental, un despacho de trabajador social, dos salas de técnicas y una de urgencias, una sala de toma de muestras y una sala de espera de extracciones, un área de pediatría con dos consultas, una consulta de matrona, una de enfermería pediátrica, una sala de observación, una sala de docencia y una zona de vestuario de pacientes.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladada una persona con síntomas de intoxicación por inhalación de humo tras un incendio en A Coruña

Una persona fue trasladada con síntomas de intoxicación por inhalación de humo tras un...

La prueba ciclista O Gran Camiño volverá a ser en abril el «gran escaparate internacional» de Galicia

El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, y el secretario xeral para o Deporte, Roberto...

El PP de Lugo denuncian que la línea Monforte-Lugo-A Coruña no tendrá trenes eléctricos pese a la inversión realizada

Los senadores del PP por la provincia de Lugo han denunciado que "no circularán"...

TS estima que el uso de Tragsa como medio propio de la Diputación de Lugo es competencia del pleno y no de Presidencia

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación del Grupo Provincial del PP...

MÁS NOTICIAS

Universidades recuerda que no hay un plazo para obtener el certificado de correspondencia de títulos universitarios

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha recordado, ante un mensaje difundido en...

Sanidade llama a donar sangre de los grupos A +, A-, O+ y O- por encontrarse en reservas bajas

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) del Servizo Galego de Saúde...

Unanimidad en el Parlamento gallego para instar al Gobierno a crear la Especialidad de Enfermería de Urgencias

El Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley para...