InicioEDUCACIÓN Y SANIDADXunta y Ayuntamiento de Teo firman un convenio para la construcción del...

Xunta y Ayuntamiento de Teo firman un convenio para la construcción del nuevo centro de salud

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el alcalde de Teo, Rafael Sisto, han firmado un convenio de colaboración para la construcción de un nuevo centro de salud en el municipio.

En el convenio, la Administración autonómica asume el compromiso de contratación del proyecto y obra, mientras que el ayuntamiento adquiere el de realizar todos los trámites patrimoniales y urbanísticos que sean necesarios a fin de posibilitar la cesión de la parcela, que contará con aproximadamente 10.460 metros cuadrados, además de asumir la exención del IBI y dar a la obra la consideración de especial interés municipal.

La dispersión actual de la actividad asistencial en cuatro centros de dimensiones reducidas dificulta la planificación de personal tanto en la dotación como en los relevos, y se hace necesario poder contar con un centro de salud que también tenga capacidad para poder incrementar la cartera de servicios, incorporando salud bucodental, apunta la Xunta.

Por ese motivo, la construcción de un nuevo centro de salud para Teo se incluyó en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria de Galicia, aprobado por el Consello da Xunta el año pasado, y que contempla la puesta en marcha de 37 nuevos centros de salud y la ampliación y reforma de otros 14 en el conjunto de la comunidad.

Si bien inicialmente se preveía que el nuevo centro sustituyese a los actuales de Cacheiras y Os Tilos, después de mantener una reunión con el área sanitaria, el gobierno local y los grupos políticos representados en la corporación, se llegó al acuerdo de cambiar la decisión y que el nuevo proyecto sustituya a los actuales centros de Cacheiras y Pontevea.

El nuevo centro de salud finalmente se construirá en el lugar de A Ramallosa, ubicación que se considera la mejor para poder atender a la población teense dependiente de los dos centros que se sustituirán.

El plan funcional que se contempla para este nuevo centro de salud lo dota con 16 consultas de adultos, área bucodental, un despacho de trabajador social, dos salas de técnicas y una de urgencias, una sala de toma de muestras y una sala de espera de extracciones, un área de pediatría con dos consultas, una consulta de matrona, una de enfermería pediátrica, una sala de observación, una sala de docencia y una zona de vestuario de pacientes.

últimas noticias

El conselleiro de Emprego pide a la secretaria de Formación Profesional fondos flexibles para destinar a microformación

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, se ha reunido este viernes...

Citroën confirma el regreso en una versión eléctrica de su famoso 2 CV, el primer coche fabricado en Vigo

Citroën ha confirmado oficialmente la incorporación de un nuevo modelo a su gama, que...

La Xunta destaca la labor de los Polos Creativos al divulgar la ciencia y acercar la astronomía a los estudiantes

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la labor...

La Xunta ultima con las alcaldesas coruñesas de Trazo y Boimorto colaboraciones para la programación cultural del verano

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha abordado este viernes...

MÁS NOTICIAS

El respaldo a la huelga de médicos por el Estatuto Marco ronda el 1,5% en el turno de tarde del jueves, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos a nivel nacional convocada contra el Estatuto...

AM2- Evitar que las bajas laborales excedan «tiempos estándar» contará para el plus de productividad a médicos de Sergas

Evitar que las bajas laborales excedan de la "duración estándar" es uno de los...

El respaldo a la huelga médica por el Estatuto Marco ronda el 16% en el turno de mañana de este jueves, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos a nivel nacional convocada contra el Estatuto...