InicioEDUCACIÓN Y SANIDADGalicia está entre las autonomías con mayor incidencia de cáncer de colon,...

Galicia está entre las autonomías con mayor incidencia de cáncer de colon, con 2.925 nuevos casos en 2022

Publicada el


Galicia está entre las comunidades autónomas con mayor incidencia de cáncer de colon, con 2.925 nuevos casos en 2022, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer que, al igual que la Xunta de Galicia, apela a la prevención. Y es que nueve de cada diez personas sobrevivirían con una detección precoz.

Los principales factores de riesgo asociados al cáncer de colon son la edad, el sedentarismo, una mala alimentación, el consumo de tabaco y alcohol.

En cuanto al número de defunciones, los tumores colorrectales ocupan el segundo puesto, por detrás de los tumores pulmonares. El pasado año se produjeron 1.122 defunciones en Galicia, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer.

Al respecto, recuerda que las pruebas de cribado poblacional están implantadas en su totalidad para la población diana, «pero los datos de la Xunta de Galicia indican una participación global del 45,42%, siempre mayor entre mujeres (48,79 % mujeres frente a 41,74 % hombres) de 2013 a 2021».

También señala que, con el objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia en 2030, la iniciativa ‘Todos Contra el Cáncer’, busca trabajar en aspectos como la prevención, la investigación y en la detección precoz «ya que mejora el pronóstico del 30% de los casos de cáncer».

PROGRAMAS PREVENTIVOS

Estos datos se han aportado con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, que se conmemora este viernes. Al hilo de esta conmemoración, la Xunta incide en la importancia de participar en el conjunto de programas de detección precoz que organiza la Consellería de Sanidade.

Desde la puesta en marcha del programa de detección precoz del cáncer colorrectal y hasta 2021, el Sergas realizó más de 40.000 colonoscopias «lo que permitió diagnosticar 16.783 casos con una lesión que requiría de vigilancia endoscópica y 1.970 cánceres invasivos, el 66% en estadíos precoces».

«El elevado porcentaje de cánceres que se diagnostican en estadíos precoces permite un mejor pronóstico de los mismos y posibilita alcanzar una mayor supervivencia y menor mortalidad», señala Sanidade sobre la importancia de la prevención.

últimas noticias

Fiscalía pide nueve años de prisión para el capitán y los responsables de la armadora del ‘Villa de Pitanxo’

Fiscalía pide hasta nueve años de cárcel para cada uno de los tres acusados...

El Ayuntamiento de Santiago realizó 85 inspecciones de pisos turísticos en lo que va de 2026

El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Santiago ha realizado, en lo que va...

Galicia registró en mayo 18 muertes atribuibles al calor, un 20 % del total de España

Galicia registró en mayo 18 muertes atribuibles al calor. Este dato supone el 18...

Los servicios de emergencias trabajan en la extinción de un incendio en el bajo de un edificio en obras de Ribadeo

Los servicios de emergencias trabajan a esta hora en la extinción de un incendio...

MÁS NOTICIAS

Piden la dimisión de los responsables del examen de Dibujo Técnico en Galicia por «múltiples errores» en la PAU 2026

Profesorado de Dibujo Técnico de diversos centros educativos de Galicia ha presentado una reclamación...

O’Mega, crítico con la luz verde del Gobierno al Estatuto Marco: Ven la decisión «irresponsable y conflictiva»

El sindicato médico O'Mega se ha mostrado muy crítico con la luz verde que...

La Xunta reivindica la «corresponsabilidad» con sindicatos para lograr el «ambicioso» plan de atención a la diversidad

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha reivindicado este martes...