InicioEDUCACIÓN Y SANIDADGalicia está entre las autonomías con mayor incidencia de cáncer de colon,...

Galicia está entre las autonomías con mayor incidencia de cáncer de colon, con 2.925 nuevos casos en 2022

Publicada el


Galicia está entre las comunidades autónomas con mayor incidencia de cáncer de colon, con 2.925 nuevos casos en 2022, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer que, al igual que la Xunta de Galicia, apela a la prevención. Y es que nueve de cada diez personas sobrevivirían con una detección precoz.

Los principales factores de riesgo asociados al cáncer de colon son la edad, el sedentarismo, una mala alimentación, el consumo de tabaco y alcohol.

En cuanto al número de defunciones, los tumores colorrectales ocupan el segundo puesto, por detrás de los tumores pulmonares. El pasado año se produjeron 1.122 defunciones en Galicia, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer.

Al respecto, recuerda que las pruebas de cribado poblacional están implantadas en su totalidad para la población diana, «pero los datos de la Xunta de Galicia indican una participación global del 45,42%, siempre mayor entre mujeres (48,79 % mujeres frente a 41,74 % hombres) de 2013 a 2021».

También señala que, con el objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia en 2030, la iniciativa ‘Todos Contra el Cáncer’, busca trabajar en aspectos como la prevención, la investigación y en la detección precoz «ya que mejora el pronóstico del 30% de los casos de cáncer».

PROGRAMAS PREVENTIVOS

Estos datos se han aportado con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, que se conmemora este viernes. Al hilo de esta conmemoración, la Xunta incide en la importancia de participar en el conjunto de programas de detección precoz que organiza la Consellería de Sanidade.

Desde la puesta en marcha del programa de detección precoz del cáncer colorrectal y hasta 2021, el Sergas realizó más de 40.000 colonoscopias «lo que permitió diagnosticar 16.783 casos con una lesión que requiría de vigilancia endoscópica y 1.970 cánceres invasivos, el 66% en estadíos precoces».

«El elevado porcentaje de cánceres que se diagnostican en estadíos precoces permite un mejor pronóstico de los mismos y posibilita alcanzar una mayor supervivencia y menor mortalidad», señala Sanidade sobre la importancia de la prevención.

últimas noticias

Sucesos.- Herido el conductor de un coche que se salió de la vía y volcó en Boiro (A Coruña)

Un hombre ha resultado herido al sufrir una salida de vía en Boiro (A...

Buscan a un vecino de Narón, de 43 años, en paradero desconocido desde la mañana del sábado

Un amplio operativo de efectivos policiales y de emergencias, junto a familiares y amigos,...

Ponteareas viste la procesión del Corpus Christi presidida por el Papa: 24 alfombristas dirigen a los 160 voluntarios

Un total de 24 alfombristas de la Asociación de Alfombristas del Corpus Christi de...

Pesca.- Mar publicará el lunes la convocatoria de las ayudas a la pesca artesanal, dotadas con 5,1 millones de euros

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará este lunes la convocatoria de ayudas de...

MÁS NOTICIAS

La CiUG concretará el viernes las medidas de «corrección extraordinaria» en Historia y Dibujo Técnico de la PAU

La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG) ha avanzado que tendrá en cuenta las circunstancias...

El Parlamento pide a la Xunta que impulse la candidatura de Lugo a acoger la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

El Parlamento gallego pide a la Xunta que impulse el apoyo a la candidatura...

Satse reclama una sanidad pública con más fisioterapeutas y con mejores condiciones labores

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha organizado concentraciones en las cuatro provincias gallegas para...