InicioEDUCACIÓN Y SANIDADGalicia está entre las autonomías con mayor incidencia de cáncer de colon,...

Galicia está entre las autonomías con mayor incidencia de cáncer de colon, con 2.925 nuevos casos en 2022

Publicada el


Galicia está entre las comunidades autónomas con mayor incidencia de cáncer de colon, con 2.925 nuevos casos en 2022, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer que, al igual que la Xunta de Galicia, apela a la prevención. Y es que nueve de cada diez personas sobrevivirían con una detección precoz.

Los principales factores de riesgo asociados al cáncer de colon son la edad, el sedentarismo, una mala alimentación, el consumo de tabaco y alcohol.

En cuanto al número de defunciones, los tumores colorrectales ocupan el segundo puesto, por detrás de los tumores pulmonares. El pasado año se produjeron 1.122 defunciones en Galicia, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer.

Al respecto, recuerda que las pruebas de cribado poblacional están implantadas en su totalidad para la población diana, «pero los datos de la Xunta de Galicia indican una participación global del 45,42%, siempre mayor entre mujeres (48,79 % mujeres frente a 41,74 % hombres) de 2013 a 2021».

También señala que, con el objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia en 2030, la iniciativa ‘Todos Contra el Cáncer’, busca trabajar en aspectos como la prevención, la investigación y en la detección precoz «ya que mejora el pronóstico del 30% de los casos de cáncer».

PROGRAMAS PREVENTIVOS

Estos datos se han aportado con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, que se conmemora este viernes. Al hilo de esta conmemoración, la Xunta incide en la importancia de participar en el conjunto de programas de detección precoz que organiza la Consellería de Sanidade.

Desde la puesta en marcha del programa de detección precoz del cáncer colorrectal y hasta 2021, el Sergas realizó más de 40.000 colonoscopias «lo que permitió diagnosticar 16.783 casos con una lesión que requiría de vigilancia endoscópica y 1.970 cánceres invasivos, el 66% en estadíos precoces».

«El elevado porcentaje de cánceres que se diagnostican en estadíos precoces permite un mejor pronóstico de los mismos y posibilita alcanzar una mayor supervivencia y menor mortalidad», señala Sanidade sobre la importancia de la prevención.

últimas noticias

El Colexio de Xornalistas homenajea a Begoña Caamaño y celebra su legado periodístico

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), en colaboración con la Secretaría Xeral...

Las pruebas de la fase de oposición del Sergas alcanzan el 81% de participación en su turno de tarde

Las pruebas de la fase de oposición que se celebran este sábado en el...

PP denuncia que Transportes confirma el abandono a Lugo al tener un único estudio ferroviarios y en fase de redacción

Los senadores del PP de Lugo han denunciado que el Ministerio de Transportes y...

Voluntarios retiran 104,5 kilos de basura marina de las playas de la isla de Cortegada en el Parque Nacional

Voluntariado de Afundación han retirado 104,5 kilos de basura marina de las playas de...

MÁS NOTICIAS

Sanidade defiende que la coordinación en Lugo permite atender pacientes de cardiología en un máximo de diez días

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto de relieve este viernes la...

AMP3.- El profesorado gallego de Secundaria impartirá desde septiembre dos horas menos de clase

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha llegado a un...

El profesorado gallego de Secundaria impartirá desde septiembre dos horas menos de clase

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha llegado a un...