InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLos 21 días en 'Modo galego' de Ames arrojan un resultado "muy...

Los 21 días en ‘Modo galego’ de Ames arrojan un resultado «muy positivo»

Publicada el


El primer encuentro para intercambiar valoraciones entre representantes de la Real Academia Galega (RAG), el Ayuntamiento de Ames, el profesorado y las familias que participan en el programa ‘Modo galego, actívao’ han evidenciado resultados «muy positivos» tras «21 días de compromiso lingüístico».

La RAG ha concebido esta jornada, ha explicado, como un reconocimiento público a la implicación del profesorado, padres y madres y asociaciones en este programa, todos ellos agentes esenciales para el éxito de la experiencia.

Henrique Monteagudo, vicesecretario da RAG y coordinador del Seminario de Sociolingüística; Gabino Vázquez-Grandío, técnico delseminario; y Escarlata Pampín, concejala de Normalización Lingüística de Ames, han intervenido en un acto en el que se ha hablado de la vivencia directa en los colegios y hogares.

En este contexto, Monteagudo ha explicado que «ha sido un acierto» que, por primera vez, hayan participado todos los centros públicos de Ames, cerca de 3.000 niños y niñas, ya que ha facilitado que los jóvenes hablasen gallego al salir del colegio con amistades de otros centros.

Asimismo, Pampín ha destacado que esta propuesta ha invitado a la reflexión lingüística por parte de los niños de toda la comunidad educativa y de las familias y ha asegurado que trabajarán por revertir la situación de la lengua del ayuntamiento.

PRIMEROS RESULTADOS

El encargado de dinamizar el blog que sirvió de guía al profesorado y a las familias, Gabino Vázquez-Grandío, ha añadido que, con mayor o menor interés, los niños han vivido esta semanas como un «desafío divertido», y entre el alumnado mayor el compromiso se tomó «muy enserio» y se ha dejado entrever un interés real en vivir el cambio lingüístico.

Las conclusiones que elaborará el Seminario se basarán, entre otros trabajos, en el análisis de los datos de adhesión al proyecto por aulas, en las hojas de seguimiento diario del alumnado que evaluó su grado de cumplimiento del compromiso y de los diarios de campo de los monitores y monitoras de las actividades extraescolares. Se hará, además, una encuesta entre el profesorado para conocer sus impresiones.

Con todo, la RAG espera que esta experiencia piloto y su evaluación sirvan para establecer un modelo de compromiso lingüístico en la infancia replicable en otros ayuntamientos sin necesidad del acompañamiento de la institución.

últimas noticias

Pesca.- Casares (PSdeG) insta a la Comisión Europea a proteger al sector conservero en acuerdos con el Sudeste Asiático

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, ha advertido a la Comisión Europea de...

El PP lamenta que el PSOE «siga defendiendo» a Tomé pese a las declaraciones de cuatro mujeres por presunto acoso sexual

El portavoz provincial del PP de Lugo, Antonio Ameijide, ha acusado al PP de...

La compraventa de viviendas cae un 13,4% en julio en Galicia y los precios suben casi el triple que la media estatal

La compraventa de viviendas en Galicia cayó un 13,3% en julio, en relación al...

El BNG tacha de «dramáticos» los datos de las listas de espera del Sergas y advierte: «La realidad es todavía peor»

La portavoz de Sanidade Hospitalaria del BNG, Iria Carreira, ha tachado de "dramáticos" los...

MÁS NOTICIAS

La espera media para operarse en Galicia se dispara a casi tres meses, apenas diez días menos que en pandemia

La espera media por una intervención quirúrgica en Galicia se ha disparado en el...

El Parlamento reclama del Gobierno «mecanismos que garanticen la viabilidad» de las cafeterías en centros educativos

La Comisión de Cultura ha aprobado este martes una proposición del PPdeG en la...

Sanidade y sindicatos, en «buena sintonía» para reformar Primaria: Sergas ponderará retribuir complejidad y aislamiento

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha expresado sus "buenas sensaciones" respecto a...