InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLos 21 días en 'Modo galego' de Ames arrojan un resultado "muy...

Los 21 días en ‘Modo galego’ de Ames arrojan un resultado «muy positivo»

Publicada el


El primer encuentro para intercambiar valoraciones entre representantes de la Real Academia Galega (RAG), el Ayuntamiento de Ames, el profesorado y las familias que participan en el programa ‘Modo galego, actívao’ han evidenciado resultados «muy positivos» tras «21 días de compromiso lingüístico».

La RAG ha concebido esta jornada, ha explicado, como un reconocimiento público a la implicación del profesorado, padres y madres y asociaciones en este programa, todos ellos agentes esenciales para el éxito de la experiencia.

Henrique Monteagudo, vicesecretario da RAG y coordinador del Seminario de Sociolingüística; Gabino Vázquez-Grandío, técnico delseminario; y Escarlata Pampín, concejala de Normalización Lingüística de Ames, han intervenido en un acto en el que se ha hablado de la vivencia directa en los colegios y hogares.

En este contexto, Monteagudo ha explicado que «ha sido un acierto» que, por primera vez, hayan participado todos los centros públicos de Ames, cerca de 3.000 niños y niñas, ya que ha facilitado que los jóvenes hablasen gallego al salir del colegio con amistades de otros centros.

Asimismo, Pampín ha destacado que esta propuesta ha invitado a la reflexión lingüística por parte de los niños de toda la comunidad educativa y de las familias y ha asegurado que trabajarán por revertir la situación de la lengua del ayuntamiento.

PRIMEROS RESULTADOS

El encargado de dinamizar el blog que sirvió de guía al profesorado y a las familias, Gabino Vázquez-Grandío, ha añadido que, con mayor o menor interés, los niños han vivido esta semanas como un «desafío divertido», y entre el alumnado mayor el compromiso se tomó «muy enserio» y se ha dejado entrever un interés real en vivir el cambio lingüístico.

Las conclusiones que elaborará el Seminario se basarán, entre otros trabajos, en el análisis de los datos de adhesión al proyecto por aulas, en las hojas de seguimiento diario del alumnado que evaluó su grado de cumplimiento del compromiso y de los diarios de campo de los monitores y monitoras de las actividades extraescolares. Se hará, además, una encuesta entre el profesorado para conocer sus impresiones.

Con todo, la RAG espera que esta experiencia piloto y su evaluación sirvan para establecer un modelo de compromiso lingüístico en la infancia replicable en otros ayuntamientos sin necesidad del acompañamiento de la institución.

últimas noticias

Trasladado un hombre tras una colisión entre un turismo y un camión en O Carballiño (Ourense)

Los Bomberos de Carballiño y los miembros del GES de Ribadavia tuvieron que liberar...

Rural.- Planas confirma que China aplicará los acuerdos de regionalización para salvar las exportaciones de porcino

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que China aplicará...

Xunta pide al Gobierno divulgar los datos de inversión por comunidades autónomas en nuevas actuaciones de red eléctrica

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha pedido al Gobierno central...

Rural.- La Xunta pedirá este martes al Gobierno central una reunión específica para tratar la peste porcina africana

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado que este martes se...

MÁS NOTICIAS

El SAE reclama a la Xunta una reunión para mejorar las condiciones de los técnicos de enfermería en Atención Primaria

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se ha dado cita este lunes en...

Ratificado el convenio para rehabilitar el cine Fraga en Vigo: las obras se licitarán a mediados de 2026

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal el convenio de colaboración con...

El BNG acusa a la Xunta de ocultar información sobre las residencias y propone que las actas de inspección sean públicas

La portavoz de Política Social del BNG, Olalla Rodil, ha acusado al Gobierno de...