InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl 061 abre sus puertas a asociaciones de pacientes en la Semana...

El 061 abre sus puertas a asociaciones de pacientes en la Semana de la Administración Abierta

Publicada el


La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 ha acogido este jueves una Jornada de Puertas Abiertas para asociaciones de pacientes, con patologías crónicas susceptibles de descompensarse y causar riesgo vital, con motivo de la celebración de la Semana de la Administración Abierta. Este acto, que se celebra a nivel mundial, tiene lugar en 76 países e implica a más de 150 gobiernos nacionales y regionales.

La Semana de la Administración Abierta constituye una iniciativa impulsada por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week) con el objetivo de acercar las administraciones públicas a la ciudadanía. Trata de dar a conocer los principios en los que se sustenta el Gobierno Abierto, es decir, la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la integridad pública y la colaboración.

En este año 2023, desde la Consellería de Facenda se decidió organizar una Jornada de Puertas Abiertas en el 061 para acercar a la ciudadanía el funcionamiento del servicio sanitario. En la visita participaron 22 personas, miembros de la Asociación de Enfermos de Glicogenosis, Asociación Diabética Auria y Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas.

La directora del 061, Adriana Regueira Pan, ha presentado a los participantes las principales líneas de actuación del servicio público de urgencias sanitarias extrahospitalarias, así como los proyectos más inmediatos. La jornada continuó con una visita a la Central de Coordinación, desde donde se gestiona la demanda sanitaria de la Comunidad Autónoma, y a una ambulancia asistencial de soporte vital avanzado en la que personal sanitario del 061 explicó como desarrollan su actividad diaria.

Durante la charla, Adriana Regueira ha subrayado la importancia de los programas específicos para patologías crónicas del 061 Galicia, que tratan de agilizar la asistencia sanitaria mediante la identificación temprana de los pacientes y de la enfermedad que padecen y la aplicación inmediata del protocolo requerido.

Entre ellos, se encuentra el programa Alerta Escolar, que cuenta con 7.789 niños inscritos, de los que el 50% son alérgicos, el 29% sufren epilepsia, el 10% son diabéticos y el 11% restante sufren otras patologías.

últimas noticias

AV.-Tellado reivindica en O Carballiño (Ourense) un PP «por encima de la conflictividad» y pide «fuerza» para elecciones

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha reivindicado en el municipio ourensano de...

Elena Candia participa en el desfile y ofrenda floral de la Guardia Real de Lugo en su segundo día como alcaldesa

La recién nombrada alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha participado este sábado en los...

El periodista José Precedo reivindica el «respeto» a las fuentes como «primer mandamiento» de la profesión

El periodista José Precedo ha recogido este sábado el XXII Premio Xornalistas de Liberdade...

Una protesta en Lugo carga contra la «primera medida» de la alcaldesa de retirar una bandera de Palestina de un balcón

Centenares de personas se han movilizado este sábado para protestar contra la decisión de...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG cree que la «encomiable» gestión del covid-19 avala al Gobierno central con el hantavirus

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha avalado la labor del Gobierno...

Sanidade confirma dos casos de sarna en Vila de Cruces (Pontevedra) y mantiene seguimiento a 18 contactos

La Consellería de Sanidade ha confirmado dos casos de sarna en la localidad pontevedresa...

Sanidade prevé que el nuevo edificio de hospitalización de Ourense esté funcionando el año que viene

El gerente del Servizo Galego de Saúde, José Ramón Parada, ha remarcado este jueves...