InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl 061 abre sus puertas a asociaciones de pacientes en la Semana...

El 061 abre sus puertas a asociaciones de pacientes en la Semana de la Administración Abierta

Publicada el


La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 ha acogido este jueves una Jornada de Puertas Abiertas para asociaciones de pacientes, con patologías crónicas susceptibles de descompensarse y causar riesgo vital, con motivo de la celebración de la Semana de la Administración Abierta. Este acto, que se celebra a nivel mundial, tiene lugar en 76 países e implica a más de 150 gobiernos nacionales y regionales.

La Semana de la Administración Abierta constituye una iniciativa impulsada por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week) con el objetivo de acercar las administraciones públicas a la ciudadanía. Trata de dar a conocer los principios en los que se sustenta el Gobierno Abierto, es decir, la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la integridad pública y la colaboración.

En este año 2023, desde la Consellería de Facenda se decidió organizar una Jornada de Puertas Abiertas en el 061 para acercar a la ciudadanía el funcionamiento del servicio sanitario. En la visita participaron 22 personas, miembros de la Asociación de Enfermos de Glicogenosis, Asociación Diabética Auria y Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas.

La directora del 061, Adriana Regueira Pan, ha presentado a los participantes las principales líneas de actuación del servicio público de urgencias sanitarias extrahospitalarias, así como los proyectos más inmediatos. La jornada continuó con una visita a la Central de Coordinación, desde donde se gestiona la demanda sanitaria de la Comunidad Autónoma, y a una ambulancia asistencial de soporte vital avanzado en la que personal sanitario del 061 explicó como desarrollan su actividad diaria.

Durante la charla, Adriana Regueira ha subrayado la importancia de los programas específicos para patologías crónicas del 061 Galicia, que tratan de agilizar la asistencia sanitaria mediante la identificación temprana de los pacientes y de la enfermedad que padecen y la aplicación inmediata del protocolo requerido.

Entre ellos, se encuentra el programa Alerta Escolar, que cuenta con 7.789 niños inscritos, de los que el 50% son alérgicos, el 29% sufren epilepsia, el 10% son diabéticos y el 11% restante sufren otras patologías.

últimas noticias

El portavoz del PP de O Rosal anuncia que no concurrirá de nuevo como cabeza de lista en las municipales de 2027

El portavoz municipal del PP de O Rosal (Pontevedra), Carlos Rodríguez, ha anunciado que...

Abierto el plazo de solicitudes para participar en las residencias de creación e investigación artística del Gaiás

La Xunta abre este jueves el plazo de solicitudes para participar en las residencias...

La fragata ‘Cristóbal Colón’ regresa a Ferrol tras su despliegue en Chipre

La fragata 'Cristóbal Colón' ha llegado a Ferrol tras 75 días de despliegue en...

El centro de salud de Foz mantendrá «sin cambios» la atención ofrecida los sábados por la mañana

El área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos ha ratificado que...

MÁS NOTICIAS

Galicia pide la dimisión de la ministra de Sanidad ante su «inacción» en el conflicto del Estatuto Marco médico

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha explicado que, ante la "inacción" de...

El Gobierno ve «ilegal» el plan de la Xunta para controlar el fraude en bajas laborales y avanza que lo recurrirá

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

El seguimiento de la huelga de la CIG en primaria en el turno de mañana ronda el 1,8%, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de atención primaria convocada por la CIG ha sido...