InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade cree que subir las plazas de la Facultad de Medicina es...

Sanidade cree que subir las plazas de la Facultad de Medicina es «pensar a 10 años vista» e insiste en más formación MIR

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avala aumentar la oferta de plazas de la Facultad de Medicina de Santiago a partir del próximo curso, porque eso es «pensar a 10 años vista», pero insiste en que la «solución más rápida» ante la falta de médicos es aumentar las vacantes en las convocatorias MIR.

García Comesaña se ha reunido con alumnos de 5º curso del Grado en Medicina para trasladarles las convocatorias públicas de empleo que lanzará próximamente el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Ha sido pocos días después de conocerse que la Universidade de Santiago de Compostela (USC) aumentará para el próximo curso hasta las más de 400 las plazas de esta carrera.

Al respecto, en declaraciones a los medios antes de otro acto en la capital gallega, el conselleiro de Sanidade ha explicado que es una medida pensada más a largo plazo pero que ahora lo necesario es «aumentar la formación sanitaria especializada», sobre todo en Medicina Familiar y Comunitaria.

«No es un problema de graduados en Medicina», ha recalcado, puesto que la «solución más rápida» para «en dos, tres o cuatro años» tener más médicos de familia es aumentar la oferta MIR.

Así, ha defendido que actuar sobre las plazas de la Facultad está pensado para «10 años vista», para cuando el conselleiro confía que las plazas MIR «estén aumentadas». «Llevamos cinco ministros (de Sanidad), espero que en breve tengamos uno nuevo. En cinco años no se hizo nada y esperamos que dentro de 10 las plazas estén aumentadas», ha sentenciado.

Posteriormente, ha participado en un encuentro con estudiantes de Medicina junto a la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña, y el decano de la Facultad, Julián Álvarez. El conselleiro ha trasladado a los alumnos su deseo de que, una vez concluyan su formación, se incorporen a la plantilla del sistema sanitario gallego.

En este contexto, les ha presentado algunas de las últimas medidas adoptadas para retener el conocimiento en la Comunidad ante el «déficit» de profesionales, singularmente de Atención Primaria. Por eso, ha reivindicado la última convocatoria de 106 plazas de facultativos por concurso de méritos –sin oposición– y la oferta de contratos de tres años a MIR de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria.

A esto ha sumado la nueva convocatoria con puestos de difícil cobertura, también por concurso, en hospitales comarcales y en Pediatría, a las que también se podrán presentar MIR que finalicen la formación en mayo.

Este encuentro de representantes de la Consellería de Sanidade se enmarca en la Semana da Administración Aberta que desarrolla la Xunta para dar a conocer su funcionamiento a la ciudadanía.

últimas noticias

Rural.- Sindicato Labrego Galego pide un informe de la Reserva Terras do Miño sobre el impacto de la factoría de Altri

La responsable de la Lucha contra el Acaparamiento de Tierras en el Sindicato Labrego...

Díaz muestra preocupación por el proyecto de Altri, que ve «complejo» porque «pone en riesgo un desarrollo sostenible»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha mostrado su...

El PP dará luz verde en el Senado para que el Supremo pueda juzgar a Baltar por un delito contra la seguridad vial

El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, tiene intención de votar a...

Rueda denosta la alianza europea del BNG, al que el PPdeG ve «más cerca del terrorismo que de los gallegos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado la alianza europea del BNG,...

MÁS NOTICIAS

Pacientes del CHUS presentan su queja ante la Valedora por «vulneración de derechos» con los retrasos de Oncología

La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago), junto...

Internistas urgen en Santiago atajar el «alto infradiagnóstico medio» de la EPOC que es superior al 80%

Más de 120 médicos internistas, que se dieron cita en Santiago, han urgido atajar...

La asociación Érguete recibe la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas

La asociación Érguete recibirá la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan...