InicioEDUCACIÓN Y SANIDADCIG-Saúde convoca una concentración el día 28 en defensa de la Primaria...

CIG-Saúde convoca una concentración el día 28 en defensa de la Primaria y lanza una lista de propuestas para el Sergas

Publicada el


CIG-Saúde ha convocado una concentración el próximo 28 de enero en Santiago, con el objetivo de defender el sistema público sanitario, en concreto la Atención Primaria (AP), y ha presentado una serie de propuestas para el Servizo Galego de Saúde (Sergas) con este mismo objetivo.

En una rueda de prensa llevada a cabo en la sede de la CIG en Santiago este miércoles, el secretario nacional, Manuel González Moreira, ha explicado que es necesario «recuperar la estructura de las gerencias de atención primaria y que cuenten con un presupuesto propio».

De este modo, González Moreira, que ha estado acompañado de Lucía Peón y Xavier Alvedro, ha insistido en que «hay que trabajar para tener equipos multidisciplinares que den respuesta a las necesidades de los pacientes».

La concentración de CIG-Saúde tendrá lugar este sábado a las 12,00 horas en la Praza das Praterías (Santiago). Así, el sindicato ha llamado a la población a manifestarse también el próximo día 12 de febrero, en la convocatoria organizada por la plataforma SOS Sanidade Pública en la capital gallega.

PROPUESTAS

CIG-Saúde ha hecho algunas propuestas en relación a la gestión de la Atención Primaria y, entre otras cuestiones, ha expuesto la necesidad de incorporar nuevas categorías profesionales como psicología clínica o terapia ocupacional, lo que «permitiría acortar las citas de los médicos de AP».

En esta línea, ha subrayado que es necesario que haya una sola categoría de especialistas en medicina familiar y comunitaria con doble prestación — AP o PAC –. También ha recalcado la necesidad de que los centros de salud cuenten con pediatras, lo que ha considerado «un paso adelante muy importante».

Así, González Moreira se ha referido a la situación de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en los que «no se puede dar un paso atrás». Además, ha indicado que es necesario que cuente «con un personal específico, resolutivo y con los medios diagnósticos necesarios».

ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

Asimismo, el secretario nacional de CIG-Saúde ha apuntado que «se deben garantizar una agendas con un máximo de 30 pacientes por jornada» y que las ratios entre profesionales de la medicina de familia y enfermería «deben ser, como mínimo, de 1:1».

Sobre esta asunto, ha insistido en que «no se puede tener profesionales con 50 consultas al día y que, además, tengan que cubrir a los compañeros en su ausencia o urgencias».

De este modo, ha sobresalido que es preciso llevar a cabo un análisis de la situación de cada servicio o unidad de atención primaria para conocer el número de profesionales de cada categoría y poder tener las ratios necesarias para aplicar las carteras de servicio desarrolladas en el Consello Técnico.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Pacientes del CHUS presentan su queja ante la Valedora por «vulneración de derechos» con los retrasos de Oncología

La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago), junto...

Internistas urgen en Santiago atajar el «alto infradiagnóstico medio» de la EPOC que es superior al 80%

Más de 120 médicos internistas, que se dieron cita en Santiago, han urgido atajar...

La asociación Érguete recibe la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas

La asociación Érguete recibirá la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan...