El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades de la Xunta, Román Rodríguez, ha afeado «las prisas» del Gobierno central para sacar adelante el proyecto de la nueva ley de enseñanzas artísticas superiores, de la que ha lamentado que por ahora está «sin concreción» en «elementos básicos» como los alumnos, los centros y el profesorado.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios antes de participar este miércoles en la Cidade da Cultura, en Santiago, en una reunión con los directores de los 16 conservatorios y escuelas de enseñanzas artísticas de Galicia, que cada curso acogen a entre 5.800 y 6.000 alumnos que conforman, en palabras de Rodríguez, «la cantera» del sistema cultural gallego.
El conselleiro se ha dicho «sorprendido por las prisas» que tiene el Ejecutivo central por aprobar esta nueva ley de la que «no existe un texto articulado», sino simplemente una «declaración de intencionalidades» por parte del Ministerio de Educación y FP.
Esta crítica la ha extendido el responsable autonómico a todas las normas que aprobó el Gobierno durante la actual legislatura con las que «se está modificando los pilares del sistema educativo» sin «ningún tipo de consenso».
Así, ha mencionado la Lomloe, la nueva ley de FP, y la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que ahora empezará su trámite en el Senado hacia su aprobación final.
«EQUIPARACIÓN TOTAL» CON LA UNIVERSIDAD
La reunión que Rodríguez ha mantenido con los responsables de centros de enseñanzas artísticas ha servido para recoger sus sugerencias a la nueva ley, pero también para presentarles las propuestas de la Xunta en esta misma línea.
En primer lugar, el conselleiro ha recalcado la necesidad de alcanzar una «equiparación total» de las titulaciones artísticas superiores con los grados universitarios: «Tienen que tener un trato exacto desde el punto de vista de reconocimiento, porque así lo tienen desde la perspectiva académica».
En este sentido, ha recordado que estas enseñanzas también duran cuatro años y que pertenecen, asimismo, al nivel 2 del marco europeo de cualificaciones (MEC).
A nivel organizativo, la Xunta sugiere «un gran paraguas» que «dé soporte a las diferentes realidades» de los centros de enseñanza artística. En concreto, se ha referido a una agencia que coordine, homologue y gestione esta formación a nivel estatal.
Asimismo, Rodríguez propone que todas las plataformas de registro de títulos se estructuren atendiendo al nivel de grado o superior y no separando enseñanzas universitarias y no universitarias. «El objetivo es poder operar en un marco común», ha insistido.
Todas las propuestas las remitirá el Gobierno gallego al Ministerio «para que las tenga en cuenta» a la hora de redactar la ley.
———————
Contenido multimedia:
Audio: Román Rodríguez afea «las prisas» del Gobierno con la nueva ley de enseñanzas artísticas
Duración: 01:17
Url: https://audio.europapress.es/auth?v=730104&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjczNjI4MzExLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.7LxrH8YRuG_nKzMP8zlyTO33MNHRJsRzJOPMfxTFEXQ
———————