El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avanzado que mantendrá una reunión con representantes de la Delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Galicia, que a finales de diciembre dirigía una carta al presidente de la Xunta solicitando una reunión para «revertir la lamentable situación» de la sanidad en Galicia.
El sindicato fijaba el 10 de enero como fecha límite para la apertura por parte del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de una mesa de negociación para abordar la situación que, de no convocarse, llevaría a la organización a convocar movilizaciones.
Aunque no ha ofrecido detalles, Comesaña ha afirmado que esa reunión tendrá lugar y que se llevará a cabo en los términos que ambas partes acuerden.
Además de esto, en el acto de presentación en el Hospital Lucus Augusti de Lugo del nuevo equipo de braquiterapia para atender patologías oncológicas, el conselleiro también ha comentado la situación actual de la pandemia de Covid en Galicia, sobre todo respecto a las nuevas variantes.
Comesaña ha señalado que «si bien no están tranquilos porque nunca se puede bajar la guardia», sí están «confiados». «Primero, por el alto nivel de vacunación de Galicia contra el virus, también por la secuenciación y por último, por el buen comportamiento que los gallegos han demostrado en estos últimos tres años», ha destacado.
A este respecto, ha recordado que se sigue trabajando en la secuenciación del virus. Aproximadamente, ha explicado, se secuencia un 10% de las pruebas positivas «para saber en todo momento la variante que circula».
Comesaña también se ha referido a las acusaciones de colapso y saturación en los servicios de urgencias, especialmente en el hospital de Pontevedra. Asegura que «no fue tal» y que «los datos del domingo fueron iguales a los del viernes». «Tenemos los servicios bien dimensionados», ha afirmado, por lo que desecha palabras como «colapso» o «saturación».
«Cuando un paciente llega a urgencias, tiene la certeza de que en menos de 10 o 15 minutos se establece si la patología es urgente o leve. Tiene la tranquilidad de que será tratado de inmediato. La población gallega está perfectamente atendida en los servicios de urgencias», ha insistido.
La situación de la sanidad, ha continuado, en toda España, «es conocida por todos». Ha vuelto a incidir en que el principal problema es la falta de médicos de familia y en que se sabe que la solución para esto pasa por retener a los que están para que no se marchen –respecto a lo que agradece las medidas tomadas por el Gobierno central– y por facilitar la entrada de facultativos, donde sí «echan de menos» que no se tomen medidas.
«Han pasado cuatro años desde el acuerdo entre Comunidades Autónomas y Ministerio para la formación de médicos MIR y de familia y, pasan los años, y vemos como el Ministerio, que es el que tiene la capacidad de decir dónde se pueden formar más médicos, no lo hace. Yo creo que con clara intención de llegar a este punto y que surjan conflictos en todas partes», declara.
NUEVO EQUIPO DE BRAQUITERAPIA
Comesaña ha asistido este miércoles al acto de presentación del nuevo equipo de braquiterapia en Lugo junto al delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias; el gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares; el director asistencial, Rafael Monte; y el jefe del Servicio de Oncología, Sergio Vázquez.
Según explican en un comunicado, con esta nueva tecnología, a la que el Ejecutivo gallego ha destinado un total de 500.000 euros, la Xunta amplía la cartera de servicios del Complejo Hospitalario de Lugo y, además, «continúa con su estrategia de ampliar y renovar el equipamiento de los centros sanitarios de la red pública gallega».
«Contar con este nuevo equipo contribuirá a salvar muchas más vidas y a mejorar la calidad de vida de muchas más personas. Contamos con excelentes profesionales en nuestra red hospitalaria pública y dotarlos con la mejor tecnología posibilitará que nuestra sanidad siga siendo una referencia a nivel mundial», ha remarcado el conselleiro.
El jefe de Oncología del HULA, Sergio Vázquez, ha detallado que con este nuevo equipamiento se aplicará radiación, de forma local, en el órgano donde está el tumor. «Permitirá reducir de forma significativa el número de sesiones necesarias para tratar este tipo de cánceres y, además, evitará desplazamientos a otros hospitales», ha comentado.
MODERNIZACIÓN DE EQUIPOS DE HOSPITALES GALLEGOS
Así, tal y como detallan en el comunicado, mediante los fondos de recuperación REACT, los NextGeneration-UE, y las aportaciones económicas realizadas a través de los presupuestos autonómicos; la Xunta moderniza los equipos del conjunto de hospitales gallegos.
Por un lado, continúa con la renovación de equipos de los tres grandes complejos hospitalarios de la Comunidad (A Coruña, Vigo ySantiago) y, por otra, continúa ampliando las carteras de servicios del conjunto de centros del Servizo Galego de Saúde.
En el caso concreto del área sanitaria de Lugo, la Xunta ha destinado en el último ejercicio más de seis millones de euros, en la adquisición de siete nuevos equipos de alta tecnología.
Concretamente, en el ámbito de las renovaciones, el Ejecutivo gallego ha adquirido una nueva gammacámara y tres nuevos TAC para el HULA –uno de ellos con tecnología espectral, que posibilita una mayor precisión y menores dosis de radiación–.
Además, junto al equipo de braquiterapia, se ha dotado al área sanitaria de Lugo de su primer equipo PET-TC, valorado en 1,3 millones, y que permitirá la realización de pruebas de diagnóstico por imagen más precisas, además de evitar desplazamientos a otras áreas sanitarias.
Se incorporará también un nuevo equipo de radiología neurovascular intervencionista –valorado en 1,2 millones de euros–, y que permitirá tratar en la provincia patologías que hasta el momento se derivaban aotros centros sanitarios, como es el caso de las trombectomías en la fase aguda del ictus.
Por otro lado, durante su intervención el conselleiro ha avanzado el inicio de las obras por 1,8 millones de euros para la instalación de parte de estos nuevos equipos, como es el caso del nuevo PET, o de la nueva sala de Neurorradiología.