InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEducación asegura trabajar "para reducir la situación injusta" derivada de la extinción...

Educación asegura trabajar «para reducir la situación injusta» derivada de la extinción del cuerpo técnico de FP

Publicada el


La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades defiende que trabaja «para reducir una situación injusta» derivada de la extinción del Profesores Técnicos de Formación Profesional (CPTFP) que marca la Lomloe, que implicará que los docentes que ahora estén en esta categoría se dividan entre aquellos que pueden integrarse en el cuerpo de Profesores de Educación Secunddaria (PES) y los que no, con la correspondiente diferencia salarial.

La Xunta afea al Gobierno central esta «mala» y «unilateral» decisión, pero asegura que «está analizando las peticiones de integración y trabajando para reducir» la brecha que esto va a provocar.

Así responde la Consellería a una consulta de Europa Press después de que este martes el sindicato CIG-Ensino presentase un total de 1.375 firmas para solicitar un complemento salarial compensatorio, de al menos 170 mensuales, destinado a aquellos profesores técnicos de FP que no puedan acceder al cuerpo PES, para así equipararlos con los que sí lo hagan.

Y es que los profesores de esta modalidad que cuenten con un título universitario podrán ascender al PES, que se corresponde con el subgrupo funcionarial A1, si bien los que no tengan estas titulaciones se mantendrán en un A2: en el cuerpo a extinguir o en el nuevo grupo Profesorado Especialista en Sectores Singulares de la FP (PESSFP).

La Consellería de Educación defiende que ya advirtió «desde el primer momento, hace más de dos años», que la decisión estatal de suprimir el cuerpo de técnicos «era un despropósito». «Lo advertimos antes de que se aprobase la nueva ley educativa (Lomloe), sin que el Ministerio nos escuchase. Después se vieron obligados a corregir este error a través de la nueva ley de FP», asegura el departamento de Román Rodríguez, en la respuesta a Europa Press.

La Administración autonómica, que abrió entre los días 9 de noviembre y 9 de diciembre el plazo de solicitud –todavía falta la publicación del listado de admitidos–, estima que la integración de estos docentes técnicos en el cuerpo de PES afectará a entre 1.200 y 1.500 profesionales.

Además, la Xunta lamenta que tenga que asumir «de modo íntegro» un incremento de la masa salarial de los empleados públicos de unos 3,5 millones de euros anuales por esta decisión del Gobierno central. A mayores, estima que desembolsará otros 5,5 millones de euros en concepto de atrasos, dado que el incremento retributivo se aplicará con carácter retroactivo desde enero de 2021.

últimas noticias

Rural.- En libertad la mujer de 81 años detenida por conatos de incendio en Celanova (Ourense)

La mujer de 81 años que fue detenida como supuesta autora de dos conatos...

Cinco CCAA superan el precio máximo de compra de vivienda de la burbuja inmobiliaria, según Fotocasa

Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid han superado a julio de 2025 el...

Crece un 1,8% en Galicia la afiliación a la Seguridad Social en el sector turístico, con 96.620 trabajadores

El número de afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas creció en...

Remolcan una embarcación frente a las islas Cíes que se quedó sin propulsión con 11 personas a bordo

Salvamento Marítimo remolcó la pasada noche la embarcación de pasaje 'Salacia', que se quedó...

MÁS NOTICIAS

Rueda muestra en A Toxa su compromiso con poner Galicia «a la vanguardia» de los tratamientos oncológicos

La décima edición de la Gala Benéfica a favor de la Asociación Española Contra...

Sergas firma con CEESG un convenio para poner en marcha el ‘Proyecto Aloumiños’ de prevención de la soledad no deseada

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y la presidenta del Colexio de Educadoras...

La UVigo apuesta por una titulación de Medicina compartida entre las tres universidades y Caballero urge una Facultad

El rector de la Universidade de Vigo (UVigo), Manuel Reigosa, ha apostado este jueves...