InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Federación Vecinal de Lugo recela de las promesas de la Xunta...

La Federación Vecinal de Lugo recela de las promesas de la Xunta para que el HULA tenga una unidad de ictus completa

Publicada el


La Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo ha mostrado sus recelos sobre el cumplimiento de la promesa de la Xunta de dotar al Hospital Lucus Augusti (HULA) que tenga una unidad de ictus completa.

En declaraciones a los medios este lunes, el presidente del movimiento vecinal, Jesús Vázquez, ha apuntado que la Xunta ha remitido una carta donde vendría a confirmar que se contempla una partida para este servicio en los presupuestos de 2023.

Con todo, la asociación ha respondido al Gobierno gallego con otra misiva en la que les recuerda que en 2011 el por entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, incumplió su promesa de que el HULA contaría en un plazo de seis meses con los servicios de hemodinámica, radioterapia y medicina nuclear, algo que «no llegaría hasta cinco años después».

«Nos dicen que se contempla un neurradiólogo, que están adecuando el espacio del HULA para albergar la Unidad de Ictus completa y que están licitando los medios técnicos para la unidad. Pero con los precedentes que tenemos, no nos podemos fiar de la palabra de la Xunta», ha aseverado.

Jesús Vázquez ha recordado que llevan «seis años reivindicando» que el hospital lugués tenga una unidad de ictus completa y reconoce que «se han conseguido pequeños logros, como la guarda de neurocirugía».

No obstante, ha apelado a que los casos «están ahí, con más de mil al año y se sigue teniendo que trasladar a muchos pacientes a A Coruña porque no tenemos esa unidad».

«De forma contumaz seguimos reclamando lo que merecemos, lo que pagamos con nuestros impuestos, que es una unidad completa de ICTUS, donde tengamos un neurorradiólogo, que es la persona que tiene que detectar donde está el trombo cerebral», ha invocado finalmente.

Vázquez se ha aferrado a que la provincia de Lugo cuenta con una población «envejecida» que precisa de esta unidad, para una respuesta más «rápida» en cuanto a la solución a ese ictus.

últimas noticias

La Xunta llama a participar en el proyecto piloto de cribado de cáncer de próstata, que permitió detectar 84 casos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha desatacado que el proyecto piloto de...

El Ministerio de Vivienda pide a la Xunta que cierre 4.450 pisos turísticos ilegales detectados por el registro único

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha enviado una carta a la Xunta de...

Las Fuerzas Armadas demuestran su potencial operativo simulando combates en una playa de Samil llena de vigueses

Los Ejércitos de Tierra y del Aire y del Espacio, la Armada, la UME...

Las cooperativas suben un 40% en 5 años y superan las 2.000 en Galicia: uno de cada diez empleos es de economía social

Uno de cada diez empleos en Galicia depende de la economía social, un sector...

MÁS NOTICIAS

El Parlamento gallego exige al Gobierno «consenso» en la elaboración de la futura ley estatal de docencia

El Parlamento de Galicia ha aprobado este viernes una iniciativa que reclama al Gobierno...

El PSdeG llevará a Bruselas el plan de control de las bajas de la Xunta, a quien acusa de «mentir»

El portavoz de Sanidade del PSdeG, Julio Torrado, y el eurodiputado Nicolás González Casares...

Rural.- La Xunta mantiene las medidas preventivas frente a la Dermatosis Nodular contagiosa en el ganado bovino

La Consellería do Medio Rural publica este viernes en el Diario Oficial de Galicia...