InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Federación Vecinal de Lugo recela de las promesas de la Xunta...

La Federación Vecinal de Lugo recela de las promesas de la Xunta para que el HULA tenga una unidad de ictus completa

Publicada el


La Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo ha mostrado sus recelos sobre el cumplimiento de la promesa de la Xunta de dotar al Hospital Lucus Augusti (HULA) que tenga una unidad de ictus completa.

En declaraciones a los medios este lunes, el presidente del movimiento vecinal, Jesús Vázquez, ha apuntado que la Xunta ha remitido una carta donde vendría a confirmar que se contempla una partida para este servicio en los presupuestos de 2023.

Con todo, la asociación ha respondido al Gobierno gallego con otra misiva en la que les recuerda que en 2011 el por entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, incumplió su promesa de que el HULA contaría en un plazo de seis meses con los servicios de hemodinámica, radioterapia y medicina nuclear, algo que «no llegaría hasta cinco años después».

«Nos dicen que se contempla un neurradiólogo, que están adecuando el espacio del HULA para albergar la Unidad de Ictus completa y que están licitando los medios técnicos para la unidad. Pero con los precedentes que tenemos, no nos podemos fiar de la palabra de la Xunta», ha aseverado.

Jesús Vázquez ha recordado que llevan «seis años reivindicando» que el hospital lugués tenga una unidad de ictus completa y reconoce que «se han conseguido pequeños logros, como la guarda de neurocirugía».

No obstante, ha apelado a que los casos «están ahí, con más de mil al año y se sigue teniendo que trasladar a muchos pacientes a A Coruña porque no tenemos esa unidad».

«De forma contumaz seguimos reclamando lo que merecemos, lo que pagamos con nuestros impuestos, que es una unidad completa de ICTUS, donde tengamos un neurorradiólogo, que es la persona que tiene que detectar donde está el trombo cerebral», ha invocado finalmente.

Vázquez se ha aferrado a que la provincia de Lugo cuenta con una población «envejecida» que precisa de esta unidad, para una respuesta más «rápida» en cuanto a la solución a ese ictus.

últimas noticias

España confía en que el TJUE confirme la «solidez jurídica» del acuerdo con Mercosur

El Gobierno de España ha lamentado la denuncia del Parlamento Europeo sobre varios elementos...

El Gobierno y el sector agrario mantienen su unidad de acción ante la reforma de la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado la unidad de...

Ganaderos lucenses cesan esta noche las protestas tras decidir el Parlamento Europeo denunciar el acuerdo UE-Mercosur

Los ganaderos y agricultores concentrados ante la Muralla de Lugo han decidido abandonar la...

Pesca.- Mar autoriza 100 cuerdas más de engorde en polígonos de bateas cerrados por la toxina

La Consellería do Mar ha acordado con el sector 'bateeiro' autorizar la colocación de...

MÁS NOTICIAS

El virus respiratorio sincitial aumenta su positividad en Galicia y se acerca al 10%

El virus respiratorio sincitial (VRS) sigue aumentando su tasa de positividad en Galicia y...

Vigilantes de seguridad de hospitales, bajo el lema ‘stop agresiones’, denuncian que 50% de trabajadores están de baja

Los vigilantes de seguridad de toda Galicia se han concentrado esta mañana en las...

Convocan una manifestación el 1 de febrero en Santiago por los «continuos colapsos» de la sanidad pública gallega

Plataforma SOS Sanidade Pública ha convocado una concentración para el domingo 1 de febrero...