InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Federación Vecinal de Lugo recela de las promesas de la Xunta...

La Federación Vecinal de Lugo recela de las promesas de la Xunta para que el HULA tenga una unidad de ictus completa

Publicada el


La Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo ha mostrado sus recelos sobre el cumplimiento de la promesa de la Xunta de dotar al Hospital Lucus Augusti (HULA) que tenga una unidad de ictus completa.

En declaraciones a los medios este lunes, el presidente del movimiento vecinal, Jesús Vázquez, ha apuntado que la Xunta ha remitido una carta donde vendría a confirmar que se contempla una partida para este servicio en los presupuestos de 2023.

Con todo, la asociación ha respondido al Gobierno gallego con otra misiva en la que les recuerda que en 2011 el por entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, incumplió su promesa de que el HULA contaría en un plazo de seis meses con los servicios de hemodinámica, radioterapia y medicina nuclear, algo que «no llegaría hasta cinco años después».

«Nos dicen que se contempla un neurradiólogo, que están adecuando el espacio del HULA para albergar la Unidad de Ictus completa y que están licitando los medios técnicos para la unidad. Pero con los precedentes que tenemos, no nos podemos fiar de la palabra de la Xunta», ha aseverado.

Jesús Vázquez ha recordado que llevan «seis años reivindicando» que el hospital lugués tenga una unidad de ictus completa y reconoce que «se han conseguido pequeños logros, como la guarda de neurocirugía».

No obstante, ha apelado a que los casos «están ahí, con más de mil al año y se sigue teniendo que trasladar a muchos pacientes a A Coruña porque no tenemos esa unidad».

«De forma contumaz seguimos reclamando lo que merecemos, lo que pagamos con nuestros impuestos, que es una unidad completa de ICTUS, donde tengamos un neurorradiólogo, que es la persona que tiene que detectar donde está el trombo cerebral», ha invocado finalmente.

Vázquez se ha aferrado a que la provincia de Lugo cuenta con una población «envejecida» que precisa de esta unidad, para una respuesta más «rápida» en cuanto a la solución a ese ictus.

últimas noticias

La Xunta replica al BNG que más de 4.000 viviendas de nueva construcción o rehabilitación están en distintas fases

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas ha replicado a la portavoz nacional...

Digital.- Investigadores de la UVigo reúnen 10 terabytes de información en el seguimiento de la misión Artemis

El Grupo de Tecnología Aeroespacial del centro atlanTTic de la Universidad de Vigo ha...

TSXG baja a 2 años y medio de cárcel la pena para dos acusadas de aprovecharse de una anciana para que les donase fincas

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado parcialmente los recursos presentados...

Consello.- La Xunta abre ocho sanciones a industrias por incumplimientos ambientales en 2025, casi la mitad que en 2024

La Xunta abrió un total de ocho expedientes sancionadores a industrias en 2025 por...

MÁS NOTICIAS

Consello.-(AM) La vacuna de alta carga contra la gripe se amplía a todos los mayores de 65: se busca inmunizar a 730.000

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado dos novedades en el calendario...

Sanidad y sindicatos del Ámbito crean la Comisión de Seguimiento del acuerdo de Estatuto Marco

El Ministerio de Sanidad y los sindicatos del Ámbito de Negociación SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT...

Consello.- (AM) Grabar clases salvo autorización se prohibirá en Galicia y se limitará el uso pedagógico de móviles

El Gobierno gallego ha acordado iniciar la exposición pública de la futura ley autonómica...