El Hospital Vithas Vigo ha puesto en marcha una Unidad de Demencias y Memoria con carácter multidisciplinar para diagnosticar de «forma rápida y precoz» los casos de Enfermedad de Alzhéimer y otras demencias.
La unidad cuenta con neurólogo, neurosicología, asistente social y los servicios de neuro-radiología y laboratorio. Así, los pacientes que acuden a la Unidad comienzan con una primera consulta con el neurólogo para valorar al paciente.
Tal como ha explicado Vithas Vigo, en caso de dudas el paciente será derivado a los neuropsicólogos del Instituto de Rehabilitación Neurológica Irenea de Vithas Vigo, Pablo Villarino y Marta Lazcano, que realizarán un estudio «más en profundidad» de las funciones complementarias.
Asimismo, como pruebas complementarias de primera línea solicitan habitualmente una resonancia magnética cerebral, una analítica y un electrocardiograma.
Con todo, ha indicado que la prueba complementaria principal de segunda línea es la punción lumbar para la determinación de los ‘marcadores core’ de Enfermedad de Alzhéimer.
AGILIZA LOS TIEMPOS DE CONSULTA
El diagnóstico rápido de Alzhéimer y de otras demencias se debe a que el Hospital de Vithas Vigo «agiliza los tiempos de consulta de las distintas pruebas complementarias».
En esta línea, ha apuntado que «utilizando adecuadamente» los ‘marcadores core’ en líquido cefalorraquídeo «se pueden detectar» incluso casos de Alzhéimer en fases de deterioro cognitivo, antes de que se desarrolle la demencia, lo que permite iniciar el tratamiento farmacológico muy precozmente.
Además, la asistente social del Instituto de Rehabilitación Neurológica del Hospital Vithas Vigo, Raquel Fernández, ayuda a los familiares de los pacientes en la gestión de las ayudas que ofrece la Administración.
Así las cosas, ha detallado que la Sociedad Española de Neurología ha elevado la cifra de pacientes con demencia por Alzhéimer en España hasta los 800.000 y, ha advertido que, cada año se diagnostican unas 40.000 personas de esta enfermedad.