La Confederación Intersindical de Galicia (CIG) ha denunciado en un comunicado la «precaria situación» del consultorio de Abellá, en Frades (A Coruña), en el que una enfermera, que trabaja en este centro solo media jornada, atiende las necesidades de los pacientes de la zona.
Según la CIG, pese a que este consultorio tiene también asignado una médica de familia, no suele poder contar con ella, ya que es reclamada para cubrir ausencias del titular de Centro de Salud de Frades. El problema, tal como relata el sindicato, se genera al «no suplirse» la falta de esta médica en Abellá, lo que provoca que la enfermera «atienda en solitario» este centro.
La CIG afirma que esta situación es «todavía más esperpéntica» si se tiene en cuenta que esta enfermera solo trabaja a media jornada en este centro y luego se traslada «en taxi» al Centro de Salud de Frades, donde continúa su jornada laboral.
El sindicato asegura que «se ignora esta situación» por parte del Servizo Galego de Saúde (Sergas), que sigue sin aportar «el personal necesario» a los centros del rural. Esto, alerta el comunicado, puede provocar consecuencias como «no poder hacer frente a una situación de emergencia» en el consultorio, el cual permanece abierto pese a la ausencia de facultativos.